Conecta con nosotros

Tecnología

McLaren presenta el Fórmula 1 del futuro

La escudería inglesa ha presentado un bólido conceptual que se caracteriza por tener cabina cerrada y un diseño realmente espectacular, además de unas cuantas sorpresas que parecen sacadas de la ciencia ficción.

Publicado

el

La escudería inglesa ha presentado un bólido conceptual que se caracteriza por tener cabina cerrada y un diseño realmente espectacular, además de unas cuantas sorpresas que parecen sacadas de la ciencia ficción.

El pasado domingo acabó la temporada 2015 de la Fórmula 1, tal vez una de las ediciones más aburridas y faltas de espíritu de la historia de este deporte. El limitado diseño de los autos, un reglamento indecente en términos de espectáculo y el afán de dinero a costa de sacrificar la naturaleza competitiva y veloz de uno de los espectáculos más llamativos del último siglo, han hecho de la categoría reina del automovilismo algo tan aburrido que nadie debería ver. Pero bueno, hay marcas emblemáticas como McLaren que aparecen para rescatar el día y devolver la fe en la F1.

Es evidente que la pasada temporada fue la peor de la historia de McLaren, una marca que siempre nos ha tenido acostumbrados a verla en lo más alto del podio, peleando campeonatos y sosprendiéndonos con los hermosos diseños de sus monoplazas. Sus pilotos Fernando Alonso y Jenson Button, ambos campeones -y tal vez dos de los mejores pilotos que hemos visto en la F1 en los últimos 15 años-, no tuvieron un auto competitivo, ni siquiera para arañar uno de los 10 primeros puestos.

Sin embargo, McLaren es una de las compañías más emblemáticas y respetadas de la Fórmula 1, que junto a su par inglesa Williams y la italiana Ferrari han escrito las páginas más gloriosas de la historia de la Gran Carpa. Esa reputación y sus crecientes negocios fuera de la F1 llevan a esta empresa a reinventar el automóvil constantemente y hoy es un día en el que ha sorprendido al mundo y de qué forma. La Escudería de Waking ha presentado su nuevo bólido conceptual, el McLaren MP4-X, un nuevo Fórmula 1 que sería capaz de regenerarse tras un choque y podría ser conducido por el cerebro del piloto.

El bólido conceptual se caracteriza por tener una cabina cerrada, algo que la Fórmula 1 está demandando debido a los problemas de seguridad del actual diseño descapotado que ha resultado en accidentes como el de Felipe Massa en 2009, o mucho peor, la trágica muerte de Ayrton Senna en 1994, ambos incidentes caracterizados por piezas que impactaron los cascos de los pilotos. El panel que cubre la cabina se caracteriza por ser altamente resistente a los impactos, repelente del agua y fotocromático, es decir, ajustará la opacidad del material basándose en la intensidad de la luz. Por cierto, la cabina no sólo será más segura sino que también mejorará la visión del piloto al permitir una vista en 360° mediante un conjunto de cámaras que entregarán imágenes directamente al casco del piloto. En adición, contará con un sistema que entregará en tiempo real todas las novedades de la carrera, tal como en un videojuego.

Este MP4-X traerá un sistema avanzado de recuperación de energía y un sistema de carga eléctrica basándose en los actuales avances de la Fórmula E, pero más sofisticado, pues usará «baterías delgadas» que además tendrán alimentación de energía solar, y claro, un sistema de carga de baterías mucho más rápido y eficiente. De hecho, las celdas solares estarán ubicadas en diversas partes de la carrocería.

Una de las principales preocupaciones en carrera es el desempeño de las llantas, por eso el MP4-X contará con un sistema de monitoreo de neumáticos que permitirá controlar las principales variables como presión, temperatura, desgaste, agarre y demás. Para esto la escudería ha estado trabajando de la mano con Pirelli en una nueva tecnología que no tiene precedentes.

Tal vez el avance más impresionante del MP4-X es un sistema que permite monitorear los impulsos cerebrales del piloto. En asocio con GSK, McLaren está trabajando en una nueva tecnología que podrá leer los impulsos cerebrales y así determinar lo que el piloto quiere hacer, esto es, abrir la posibilidad de que el bólido pueda ser manejado «con la mente». Esto permitiría crear un vehículo sin controles físicos que usaría controles de tipo hologtáfico y gestualización visual. Claramente este avance está apenas en exploración y en formulación teórica, pero no es imposible.

Otro avance interesante del MP4-X es el control de flujo de aire en tiempo real, que a través de unos electrodos ubicados en la superficie de la carrocería transformaría el aire circundante en plasma. Esto claramente es teórico, pues se requiere mucha energía para transformar los gases del aire en plasma, pero esto amplairía impresionantemente el rendimiento de los vehículos. También el prototipo adaptaría su forma en función a los flujos del aire,de tal manera que reduciría la fricción entre la atmósfera y el vehículo.

La publicidad alcanzará otro nivel con el MP4-X, pues acabará con los stickers y usará paneles digitales que permitirán colocar publicidad animada y usar el mismo espacio para diferentes marcas pero a un nivel mucho mayor: la publicidad no será la misma para alguien que la vea en los Estados Unidos o en Australia, cada región verá cosas distintas.

En términos de seguridad este bólido no se deformará plásticamente ante los choques, sino que utilizará una tecnología que le permitirá recuperar su forma original, por supuesto, en la medida de lo posible. Esto significa un avance impresionante pues reduciría las posibilidades de lesiones serias tras fuertes impactos al conservar las formas básicas del coche. De igual manera el bólido podrá monitorear en tiempo real todas las condiciones mecánicas, estructurales y electrónicas, lo cual permitirá mejorar el rendimiento del auto y compensar daños inmediatamente. Por supuesto, la propiedad resiliente del auto permitirá reconstruir los daños.

El MP4-X ofrecerá biometría en tiempo real de todas las funciones vitales del piloto. Y eso no es todo, pues en caso de accidente, el traje contará con fibras que permitirán identificar áreas que resulten más afectadas tras un accidente, cosa que el equipo médico pueda dar prioridad a determinadas heridas y traumas. Ademas, tendrá un sistema que medirá en tiempor eal el desempeño del piloto en carrera.

Además de retomae el efecto piso que fue prohibido en 1982 (de una manera dinámica, es decir, los túneles en el piso del bólido se ajustan de acuerdo al aire y otras condiciones), este prototipo conceptual de Mclaren revolucionará la Fórmula 1 como la conocemos, y de hecho, todo el deporte automotor. Claramente este automóvil no tocará las pistas en la próxima década, pues muchos desarrollos requeridos aun no han sido realizados, pero al ritmo que avanza la ciencia es posible que lo veamos en un Gran Premio más pronto de lo que esperamos.

PD: por supuesto, es un auto eléctrico, nada de emisiones nocivas.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas