Conecta con nosotros

Tecnología

MIT crea sistema que permite cargar páginas web 34% más rápido

El desarrollo del MIT representaría un nuevo protocolo de cómo se debería cargar una página en Internet. El primer paso es hacerlo para dispositivos móviles.

Publicado

el

El desarrollo del MIT representaría un nuevo protocolo de cómo se debería cargar una página en Internet. El primer paso es hacerlo para dispositivos móviles.

Cargando loading

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Ciencia Computacional e Inteligencia Artificial del MIT (CSAIL, por su sigla en inglés) sorprendieron una vez más al mundo al presentar su nuevo invento. Se trata de Polaris, un sistema que permite cargar páginas web de una manera más rápida, basándose en un concepto aparentemente sencillo.

De acuerdo a las declaraciones del Dr. Ravi Netravali, director del CSAIL, la idea de Polaris lleva un año de desarrollo y es una primera respuesta a uno de los problemas clásicos de la cotidianidad en Internet: cómo hacer que una página web cargue los más rápido posible. Por ahora, el proyecto da una primera respuesta a esta problemática para dispositivos móviles. «Debido a que en las redes móviles estos retrasos son mucho mayores de lo que son en las redes cableadas, es por eso que ahí enfocamos nuestro esfuerzos», dijo Netravali.

El desarrollo del MIT-CSAIL no es el primero en este campo. Previamente, el mundo conoció soluciones como el protocolo SPDY, o el algoritmo de fuente abierta Brotli, este último desarrollado por Google. Estos sistemas se basan en el concepto de compresión de datos, que resulta muy útil cuando el ancho de banda es escaso. Sin embargo, en muchas partes del mundo el problema que ralentiza la velocidad de carga de las páginas web no es cuánta información se transmite, sino que es el número de veces que esa información tiene que viajar para transmitirse.

Cuando un navegador carga una web, este no hace todo el trabajo de una vez, pues usualmente las páginas web comprimen paquetes de información usando HTML5, CSS, Javascript y demás. El navegador gasta valiosos segundos en decidir el orden que cargará estos paquetes. «Si hoy día cargas una página, hay cientos de objetos que hay que cargar. Ahí hay estados que se comparten entre objetos, todos ellos en interacción; un objeto puede escribir algo mientras que el otro objeto lee. Eso determina el orden en el que una página carga estos objetos», afirmó el Dr. Netravali.

Polaris se basa en este problema y lo resuelve de una manera que suena muy simple; el sistema lo que hace es estimar cuál es el orden en que debe cargar dichos objetos de tal manera que el tiempo de carga de la web sea el mínimo. Tal como lo reconoce Netravali, esta solución no es significativa para páginas relativamente ligeras como Apple.com -donde los objetos no son tan inter-dependientes-, pero sí lo es para páginas muy complejas como weather.com -en la que los objetos están en constante interacción y es necesario determinar un orden de carga-.

Dichas páginas complejas tienden a conectarse con redes de publicidad que a la postre ralentizan aún más los tiempos de carga. En este campo, Facebook y Google han estado trabajando para mejorar los tiempos de carga sin afectar al usuario ni a la publicidad, pero la llegada de Polaris podría ayudar a solucionar el problema de una mejor manera sin necesidad de afectar el contenido de la página o modificar la publicidad.

En teoría, Polaris tendría aplicación universal en la tecnología que tenemos hoy día, pues es aplicable a cualquier lenguaje web, a cualquier navegador y no resulta afectado por actualizaciones de software. Sin embargo enfrenta dos problemas básicos que deberá resolver para poder ser aplicado por todos en la Internet.

Para que Polaris pueda interactuar con una página web es necesario que el desarrollador de esa página genere las «gráficas de dependencia», que son la entrada principal para que Polaris pueda optimizar el tiempo de carga. De igual manera, Polaris debe convencer a todos los navegadores (Chrome, Safari, Firefox, opera, Edge y demás) de implementar este algoritmo, de tal manera que pueda leer los «grafos» de las páginas web y así ahorrarle tiempo al usuario.

«Nosotros no modificamos el navegador, y la razón de esto fue que queríamos ser agnósticos con respecto a los navegadores» afirmó Netravali. «En el futuro, las cosas serían más rápidas de lo que son hoy en día si Polaris se integrara en los navegadores.»

La próxima semana, el MIT-CSAIL presentará un paper científico donde explicará al detalle el funcionamiento de Polaris, dando su primer paso para cambiar la manera como la tecnología actual carga las páginas en Internet. Netravali y su equipo esperan que esta idea prospere y que en un futuro no muy lejano se convierta en un protocolo para la Internet.

Fuente: Wired.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas