Conecta con nosotros

Tecnología

[Opinión] Streaming de videojuegos y el reto de las buenas conexiones

Con la expansión de este tipo de servicios en el ecosistema, se viene una nueva revolución de internet para los usuarios.

Publicado

el

Por Andrés Zuluaga, gerente de innovación de Claro.

El ecosistema gamer se ha convertido en una prioridad para los líderes de la industria de la tecnología. Estudios recientes de la firma de análisis IDC demuestran que el sector de los videojuegos es de los de mayor crecimiento en la industria tecnológica, con una facturación de 136.000 millones de dólares el año pasado, y compañías como Amazon, Microsoft, Tencent, y ahora Google, con su nueva plataforma de juegos, impulsan la innovación.

El interés por el mercado gamer se hizo evidente en el 2014, cuando Amazon anunció su adquisición de la plataforma de streaming de videojuegos Twitch por un valor cercano a los 970 millones de dólares. El mismo año, Satya Nadella, CEO de Microsoft, respondió nombrando a Phil Spencer como encargado de la división del Xbox, llevando a la marca, cinco años después, a superar a su principal competidor. En el 2017, Epic Games lanzó Fortnite, uno de los primeros juegos multiplataforma gratuito, registrando 250 millones de jugadores en todo el planeta durante el 2018, de acuerdo con Bloomberg.

Con el anuncio de Alphabet (Google) esta semana, se confirma la transformación acelerada que vive este sector. Con la plataforma Google Stadia, probablemente se desmaterialicen las consolas de videojuegos, permitiendo usar cualquier pantalla de un smartphone, tableta, ‘smart TV’ o PC, sin necesidad de un ‘hardware’ para acelerar las imágenes, a través del modelo de streaming de videojuegos, que aprovecha el potencial del procesamiento en la nube y la banda ancha.

Andrés Zuluaga

Me detengo en este último aspecto para destacar que cada vez será más esencial, sin importar la modalidad, los requerimientos mínimos de velocidad de bajada y subida así como la disminución en la latencia. Por eso, operadores como Claro en Colombia ya hemos empezado a ofrecerle a este segmento planes adecuados a sus necesidades. De su perfecta sincronía depende una experiencia exitosa de navegación, juego e interacción en línea.

Seguramente, en el transcurso del 2019 los principales fabricantes de consolas de videojuegos mostrarán sus cartas que le compitan a lo presentando por Google, y también, que los “big changers” de la industria como Facebook con su Fb.gg y Oculus VR, o Apple, entren a este terreno, dado que una de sus mayores preocupaciones es el tiempo que están pasando las nuevas audiencias frente a los juegos online.

Con el mercado de los videojuegos creciendo tan rápidamente, descubrir la mejor manera de entregar y monetizar los títulos es una gran oportunidad para aquellos en la carrera. La disputa es por un mercado de dos mil millones de jugadores en todo el planeta y estos anuncios nos llevarán hacia la democratización de los videojuegos, unificando las plataformas, haciéndolas más exequibles, e impulsando nuevas innovaciones en beneficio de los gamers, donde la clave estará en los contenidos, las comunidades, en el uso de los beneficios de la nube y, por supuesto, la banda ancha.

Microsoft apunta más arriba que Google para E3 2019, según Phil Spencer

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas