Connect with us

Tecnología

Radeon RX 5700 XT – Análisis

Probamos la tarjeta más potente que actualmente tiene AMD para los fanáticos.

Publicado

en

Anunciadas en Computex, las nuevas tarjetas con arquitectura NAVI de AMD fueron presentadas como la respuesta de AMD a la serie RTX 20 de Nvidia. Una semanas después en el AMD Techday durante E3, al que asistimos,  AMD nos dio a conocer más de la arquitectura de sus procesadores gráficos para gamers. Ahora llamada RDNA y con una cantidad de aplicaciones enfocadas a los esports y creadores de contenidos, la serie RX 5700 y en especial la RX 5700 XT, son emocionantes para los entusiastas del PC Gaming.

La RX 5700 XT fue planeada como la directa rival de la RTX 2070 de Nvidia, y dejando de lado el raytracing, la tarjeta logra su cometido y se pone un escalón por encima con excelente rendimiento a un precio que fue reducido unos días antes de su lanzamiento. Esto fue toda una apuesta de AMD por ganarse el segmento de la gama media-alta en tarjetas de PC gaming y de paso forzar a Nvidia a mostrar su as bajo la manga, la linea SUPER.

El corazón de la RX 5700 XT

La llegada de Navi trae consigo tarjetas gráficas con chip de 7 nanómetros y al igual que con los Ryzen 3000, son los primeros dispositivos en ofrecer a las masas (y específicamente a los gamers) este tamaño del dispositivo. Esta arquitectura también tiene algo importante y es que como lo dejaron saber hace unas semanas, está enfocada para el mercado gamer, separándola un poco de las tarjetas Vega.

Lee nuestro análisis del AMD Ryzen 9 3900X

La arquitectura RDNA o Radeon DNA está diseñada para entregar un rendimiento del 25% arriba de las tarjetas GCN (la anterior generación) en la misma velocidad del reloj con una eficiencia energética muy superior.

Todo esto apoyado por un set de drivers y herramientas de software que le sacarán el jugo a este nuevo dispositivo, pues según se dejó ver por parte de algunos desarrolladores en E3, estos llevan trabajando cabeza a cabeza para sacarle el jugo a tecnologías como FidelityFX e Image Sharpening, las cuales se logran con monitores con propiedades FreeSync.

Como lo mencionamos en un artículo anterior, los esports son parte importante en esta arquitectura RDNA y se ha trabajado en algo que potenciará el gaming no solamente en tasa de FPS y gráficos más vistosos. Radeon Anti-lag llega a ayudar a reducir el lag o latencia de los periféricos conectados al PC. De una manera muy básica, su funcionamiento consiste en que la GPU se sincroniza con los dispositivos para que la respuesta sea la justa en el momento en que se ve en la pantalla. Los grandes beneficiados de esta tecnología son juegos donde un click puede cambiar el futuro de una partida: League of Legends, Overwatch, Fortnite y más.

Especificaciones y primeras pruebas

La AMD Radeon RX 5700 XT venía en una caja elegantemente empaquetada  para abrir de forma vertical, es decir, parada. En el primer contacto además de su peso, se siente la robustez, se observa también que viene sellada por ambos lados dejando apenas ver parte de su chip gráfico. Sobre conexiones a pantalla cuenta con una HDMI y 3 display port. La conexión a la board es PCI express 4.0 de 16 pines y para destacar necesita 8 y 6 pines de conexión de poder.

En nuestras pruebas iniciales, las cuales hemos tenido poco tiempo para ejecutar a nuestro gusto, hemos probado con un PC que ya mencionamos en nuestro análisis de los Ryzen 9 3700x. Además de la RTX 3700 XT y el procesador mencionado, usamos RAM TridentZ Royale DDR 4 de 16GB; una board ASUS ROG Crosshair VIII y un disco M2 SDD NVMe PCIe 4.0 x4. Esto acompañado por una fuente Cooler Master y una caja de la misma compañía.

El Time Spy de 3D Mark fue nuestro test base. Los arriba de 8000 puntos nos sitúan en la franja superior del gaming 4k que marca en las comparativas de la misma prueba.

El test de Final Fantasy XIV: Shadowbringers con DirectX 11, un MMO gráficamente intensivo en ciertas ocasiones claves nos ha dejado con calificación EXTREMELY HIGH.

¡A jugar!

Más allá de hacer pruebas, nuestro objetivo es ver cómo se desempeñan en los juegos o en sus pruebas de rendimiento, en las condiciones reales que actualmente creemos que son ideales en el mercado: 1920x1080p y tasa de refresco de 60 cuadros por segundo (fps) con las especificaciones de cada juego al máximo o en «ultra». Hicimos pruebas con títulos exigentes para ver hasta donde podíamos exprimir la RX 5700 XT y con un par orientados a los esports.

Battlefield 5 estuvo por encima de nuestras expectativas. No tuvimos caídas de framerate y hasta en los momentos de mayor acción tampoco decayó de los 60 fps. La GPU se mantuvo a una temperatura estable, con el juego en configuraciones ultra y una larga jornada de juego.

Las pruebas con Forza Horizon 4 dejaron lucir la tarjeta. En el apartado de únicamente la tarjeta de video, el juego supera con creces los 60 fps, llegando hasta casi los 90.

Civilization VI, un juego que usa características multicore del procesador, ha dado poco uso al video, y se ha mantenido en los 60 fps fijos con DirectX 12.

Prueba de RX 5700 XT en Civilization VI

Strange Brigade con DirectX 12 estuvo sobre los 150 fps con picos de hasta 220 cuadros por segundo. La media de fps en el test del juego fue de 162.

Formula 1 2020, que fue lanzado hace apenas unas semanas, resulta bastante atractivo en sus características gráficas máximas y con constantes 62 Ffps o superiores en DirectX 12, con las condiciones climáticas extremas del juego.

The Division 2 curiosamente no logró los 60 fps estables, pero se mantuvo muy cerca. La configuración de este juego nos da a entender que es GPU dependiente pues poco uso le sacó a nuestro procesador y aquí sufrió un poco elevando el consumo energético. Tendremos que realizar más pruebas.

Resident Evil 2 Remake, configurando toda la carga gráfica al máximo, logró los 60 fps en zonas donde no había muchas variaciones de luz, en zonas con matices de oscuridad bajó hasta los 55.

Una partida en Apex Legends, como era de esperarse, no fue para nada exigente. El juego siempre se mantuvo arriba de los 140 fps con todas las configuraciones al máximo.

Algo que nos preocupó en varias de estas pruebas fue la alta temperatura que alcanzaba la tarjeta en los momentos de mayor intensidad, en juegos como Total War: Warhammer logró calentarse hasta los 86 grados Celsius en el test interno con DirectX12. Esperamos en próximas semanas realizar más pruebas con otras configuraciones. El consumo energético como era de esperarse, también superó los 190W.

Es probable que el cooler interno que trae de fábrica no sea suficiente cuando hay momentos de gran carga, ya que al bajar la intensidad, la tarjeta se enfría rápidamente. Es de esperarse que modelos propios de marcas tengan más ventilación especializada. Eso si, para juego normal, la tarjeta apenas se calentó y fue difícil verla llegar a una temperatura alta, incluso en el multijugador de Battlefield 5.

Precio y disponibilidad

La AMD RX 5700 XT ya se encuentra disponible de forma global a un precio de $399 USD, recordando que solo hasta hace unos días su precio era 50 dólares más alto. Aunque en Colombia aún no hemos encontrado un distribuidor que la tenga en preventa, lo más probable es que llegue por el orden de 1,5 millones de pesos en tiendas especializadas.

Aunque el diseño de la tarjeta es muy simple, la palabra Radeon tiene leds rojos que sobresalen en cualquier setup.

¿Vale la pena?

Con la reciente llegada de las tarjetas Super de Nvidia, AMD jugó rápidamente sus cartas y redujo el precio de sus tarjetas antes del lanzamiento, haciéndolas mucho más atractivas para los jugadores. Aunque la RTX 2070 Super en el papel tiene mejores prestaciones que la RX 5700 XT, lo cierto es que el precio inferior y las mejoras en software y drivers hacen que la balanza se incline al lado de AMD en este caso puntual.

En los días que usamos la RX 5700 XT hemos quedado bastante satisfechos, su consumo energético no es exagerado y las prestaciones que ofrece son suficientes para los gamers más exigentes, por no hablar de los competitivos, que la encontrarán como una excelente inversión para tener una máquina anti-lag.

Para jugar videojuegos hasta 4K y 1080p con 60 fps maximizados, la AMD RX 5700 XT resulta ser una excelente aliada que no exigirá una fuente de poder de gama muy alta o sistemas específicos de refrigeración.

Nuestra principal preocupación ha sido la temperatura, pero imaginamos que las revisiones propias de los fabricantes tengan un mejor sistema de ventilación, ya que el actual no nos parece el más adecuado para exprimirla al máximo. Por último, queda recordar que como suele pasar con AMD, los drivers de la tarjetas mejorarán en los próximos meses, probablemente mejorando sus características en gaming, por lo que este artículo seguirá en desarrollo hasta tener mas pruebas.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas