Connect with us

Tecnología

Ryzen 3000: analizamos el rendimiento de los nuevos procesadores de AMD

Probamos y comparamos los principales lanzamientos de la nueva familia de procesadores Ryzen

Publicado

en

Durante las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de probar algunos de los nuevos lanzamientos de AMD, además de Ryzen 9 y el Ryzen 7 de los que hablamos extensivamente en contenidos anteriores.

Estos nuevos procesadores de la tercera generación de Ryzen, que presentaron hace un par de meses a un evento al que asistimos, han sido creados para satisfacer grupos de usuarios muy concretos que se decantarán por las dististas combinaciones entre rendimiento, optimización de juegos y por supuesto, precio.

En nuestras primeras pruebas hace unas semanas, veíamos como el Ryzen 9 es prácticamente el procesador más completo para los creadores de contenido y streamers y uno de los mejores en el mercado. El Ryzen 7 3700x por su parte es un procesador indicado para aquellos jugadores avanzados que necesitan un procesador para poder sacarle el máximo provecho a sus juegos y dispositivos como tarjeta gráfica, disco y memorias. ¿Qué hay de sus hermanos menores, los Ryzen 3 y los Ryzen 5?

Desde AMD nos dejaron para probar un Ryzen 3 3200G y un Ryzen 5 3600. El primero es un APU (accelerated processing unit) y el segundo el que podría ser el procesador más balanceado de AMD en esta generación.

En un primer vistazo, los que probamos tienen tienen de base 3,6GHz, la gran diferencia radica en los nucleos y el número de hilos donde el Ryzen 7 3700X es muy superior.

RYZEN 7 3700XNúcleos de CPU: 8
hilos: 16
Reloj base 3.6GHz
Max aumento: 4,4GHZ
RYZEN 5 3600Núcleos de CPU:6
Hilos: 12
Reloj base 3.6GHz
Max aumento: 4,2GHZ
RYZEN 3 3200GNúcleos de CPU: 4
Hilos: 4
Reloj base 3.6GHz
Max aumento: 4GHZ

Los procesadores AMD los ha diferenciado desde el empaquetado dándole un tratamiento Premium al Ryzen 9 y 7 y un empaquetado más convencional a los Ryzen 5 y 3. Del mismo modo, mientras que los Ryzen 7 tienen un robusto ventilador Wraith Prisma con RGB, los ultimos dos vienen con un Wraith Stealth, que es un poco más pequeño tanto en tamaño de las aspas como en el disipador.

Nuestras pruebas

Para revisar el rendimiento real de los procesadores,  las pruebas las hemos realizado con el mismo setup: SSD WD Blue M2 2280de 500GB, Board ROG Crosshair 8 Hero, RAM DDR4 Corsair Vegeance LPX 3200 con fuente EVGA Nex650G. La tarjeta de video que elegimos para hacer estas pruebas es la RX 5700. El Precision Boost Overdrive de AMD (auto-overclock) también lo hemos desactivado.

Aunque el Ryzen 3 3200G tiene sus propios gráficos, decidimos no tenerlos en cuenta en estas pruebas ya que nos hemos enfocado en revisar el poder de procesamiento de la cpu apoyada de una GPU independiente.

Hemos seleccionado un par de pruebas de benchmark y probamos el rendimiento de varios juegos para ver el comportamiento de estos tres procesadores en diferentes escenarios.

Las pruebas que hemos seleccionado son el test TimeSpy personalizado para el procesador y el Final Fantasy Shadow Bringers Benchmark tool, enfocados en DirectX12 y DirectX 11 respectivamente,  nos han dejado unos interesantes resultados.

El Ryzen 7 3700x tiene un desempeño 30% superior al Ryzen 5 3600, por otro lado, el Ryzen 3 tiene un desempeño muy inferior, respecto al Ryzen 7 del 70% y al Ryzen 5 del 57% menos rendimiento.

El Test Shadowbringers está diseñado sobre DirectX11, aquí el Ryzen 3 tiene un desempeño mucho mejor, este test también tiene uso de GPU y no es exclusivo del procesador.

Pruebas basadas en el número de frames

En Formula 1 2020, un juego con optimización multicore, hemos realizado el test en el circuito Mónaco en situación de lluvia con gráficos al máximo.

El juego apenas logra estar por los 60FPS en el Ryzen 3, un resultado más que suficiente para un juego de conducción.

Total War Warhammer es especialmente demandante para la CPU: la cantidad de unidades en pantalla actuando independientemente nos ayudan a ver como se comporta la CPU.

Como es de esperar, este juego exige al máximo la CPU en el Ryzen 3 3200g y moderadamente en el Ryzen 5 3600. El Ryzen 7 3700x no “siente” el juego incluso en las secuencias con mayor número de unidades en pantalla.

Aunque Fornite no es un juego especialmente exigente, hemos querido hacer algunas pruebas con el desempeño de este en los diferentes procesadores. Del mismo modo que en las otras pruebas, con los gráficos al máximo en resolución Full HD 1920×1080.

El Ryzen 3 logra llevarnos gráficos arriba de los 60FPS aunque con importante trabajo del CPU que llegó en ocasiones al 90% de uso.

Nuestro último test para ver los frames fue con Strange Brigade en DirectX12, un shooter que tiene una buena herramienta de prueba de FPS en diferentes situaciones del juego

En este caso nos ha sorprendido es la excelente optimización del juego, que en gráficos Ultra los tres procesadores no tienen diferencia muy significativa. Se debe principalmente a que es GPU intensivo.

Pruebas basadas en uso exclusivo del CPU

Forza Horizon 4 nos deja ver en su simulación los FPS generadores por el CPU y con todos los juegos hemos seleccionado los ajustes Ultra y extremo para ver como se comportaban estos procesadores.

Civilization VI tiene uno de los test más interesantes para probar la CPU. El test de IA mide el tiempo en que tarda la CPU en calcular los movimientos de diferentes civilizaciones en un turno. Los 5 turnos que nos muestra el próximo test están medidos en tiempo de realización, entre menos es más rápido.

Con The Division 2 hemos realizado las pruebas en calidad ultra y resolución Full HD (1920×1080) buscando como es el uso del CPU con el juego al máximo con una tasa de refresco de 60FPS bloqueada.

En las pruebas de videojuegos se nota como el Ryzen 7 y el Ryzen 5 tienen un desempeño similar. ¿Cuál es la verdadera diferencia?

Más allá de los juegos

Para esto hemos querido usar PCMark 10, una herramienta que permite simular muchas tareas de uso cotidiano en el computador y en base a esta nos genera un puntaje. En nuestro caso elegimos actividades que usualmente hacemos los gamers: navegación

Este es el puntaje en las diferentes actividades que hemos seleccionado y la comparativa entre los tres procesadores. En uso cotidiano más allá de los test, quizá donde vimos un claro mejor desempeño del Ryzen 7 vs los demás fue en la descarga de archivos, donde este se permitía una mayor velocidad de descarga en contenidos de más de 20GB.

Conclusiones y resultados.

Estos resultados pueden dar a entender que no hay gran diferencia entre el Ryzen 5 3600 y el Ryzen 7 3700x, la velocidad reloj de 3600Mhz es igual por lo que se esperan este tipo de resultados. El que el 3700x tenga dos nucleos y 4 hilos más que el otro se nota en los juegos que aprovechan estas características como Civilization VI o Total War Warhammer.

En nuestras pruebas la principal diferencia se ve en la temperatura de la CPU y el uso de la misma. En todo lo que hicimos no superamos el 40% de uso del 3700x, el el caso del 3600 el uso de CPU logró llegar al 60%.

El número superior de cores y threads permite al Ryzen 7 trabajar sin complicaciones, el Ryzen 5 se calentará un poco más y sufrirá en labores multitarea como stremear en alta calidad y jugar en gráficos al máximo.

El Ryzen 3 3200G está muy por debajo de los otros dos procesadores pero en nuestras pruebas se ha notado que puede “sobrevivir” a gran cantidad de juegos en gráficas ultra solamente con tener una tarjeta de video lo suficientemente competente, en nuestro caso la RX 5700 demostró que podía soportar gráficos en ultra a 1920x1080p.

¿Cuál Ryzen 3000 comprar?

Para el creador de contenidos, youtuber o streamer que además es hardcore gamer y no escatima en gastos definitivamente el Ryzen 9 es el procesador para ir con los ojos cerrados.

Ya en esta comparativa puntual vemos casos de uso para diferentes jugadores:

El Ryzen 7 3700X es un procesador muy adecuado para el hardcore gamer. Permite sacarle el jugo a tarjetas como la RTX 2080 Super o la RX5700XT y a memorias más potentes del mercado y funciona muy bien para las tareas de edición de video y creación de contenidos.

El Ryzen 5 3600 por su parte es el procesador más completo para el gamer con un presupuesto moderado que quiere estar actualizado con la última generación de procesadores, es perfecto para correr casi cualquier juego en Ultra a 1080p siempre y cuando se cuente con una tarjeta gráfica adecuada.

Finalmente el Ryzen 3 3200G es el nuevo «procesador de combate», de los 4 que probamos este se diferencia un poco porque es un APU, que con gráficos VEGA 9 servirá para ser la base de un computador de entrada perfecto para jugadores con bajo presupuesto interesados en tener un rendimiento suficiente para poder jugar casi cualquier juego en bajas resoluciones y no sufrir con Esports. Esto aún tenemos que comprobarlo pues en este análisis no hemos si quiera probado el desempeño de los gráficos VEGA de este procesador.

Aunque no hemos visto todavía los nuevos procesadores en las principales tiendas especializadas de Colombia, si los encontramos en algunos vendedores independientes. El precio del Ryzen 7 3700x se encuentra en el mercado por 1,8 millones de pesos de mientras que el del Ryzen 5 3600 se puede conseguir en Colombia hasta por 1 millon. El Ryzen 3 por su parte sorprende estando debajo de los 350.000mil pesos. Este es sin duda: el procesador de las masas

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas