Steam Deck, Asus Rog Ally y otros tantos sistemas similares cubren el mercado de los PC portables, un segmento de equipos con especificaciones de PC y juegos de ese mismo ecosistema, pantalla integrada y un peso considerable para maniobrar. Sería errático considerarlos consolas portátiles como en los tiempos de Game Boy, DS, PSP y sus sucesores. De acuerdo con reportes, la división Xbox de Microsoft –que presuntamente trabajaba en su propio PC portable– planeaba lanzar su propuesta de la casa en 2027. Esos planes, al parecer, ahora estarían congelados.
Los informes dicen que las prioridades de Microsoft ahora serian «invertir más en sistemas portátiles OEM de terceros» (fabricantes de equipo original) en este momento. Según las fuentes, Microsoft sigue «invirtiendo fuertemente en el desarrollo de su propia tecnología portátil para juegos de Xbox en el futuro». También se cree que la sucesora de la consola Xbox Series X está «totalmente segura», con un desarrollo que continúa a pleno rendimiento.
Los planes detenidos no guardan relación alguna con el PC portable Asus Rog Ally 2 que posee botón de Xbox. Sin embargo, Asus sí es uno de esos fabricantes terceros de equipo original u OEM, al cual se estarían refiriendo en la información suministrada.
A partir del modelo híbrido de Nintendo Switch en 2017 –propiamente sí una consola–, la popularidad de los PC portables se elevó con la llegada de Steam Deck de Valve en 2022. Impulsando sistemas de otras compañías como Lenovo y Asus con el mismo estilo y peso poco liviano.
Con la propiedad de Activision Blizzard, Microsoft busca capitalizar sus franquicias en sus propios sistemas además del PC, aún cuando las consolas Xbox Series X/S no la han tenido fácil en el mercado. Parte de la estrategia es llevar sus juegos antes exclusivos a plataformas de Sony y Nintendo, en especial si se trata de Call of Duty.