{"id":238366,"date":"2020-06-10T21:36:31","date_gmt":"2020-06-11T02:36:31","guid":{"rendered":"https:\/\/www.gamerfocus.co\/?p=238366"},"modified":"2020-06-11T17:36:30","modified_gmt":"2020-06-11T22:36:30","slug":"xenoblade-chronicles-definitive-edition-resena","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.gamerfocus.co\/juegos\/xenoblade-chronicles-definitive-edition-resena\/","title":{"rendered":"Xenoblade Chronicles: Definitive Edition \u2013 Rese\u00f1a"},"content":{"rendered":"\n

X<\/span>enoblade Chronicles<\/em> est\u00e1 cumpliendo 10 a\u00f1os desde su lanzamiento original en Jap\u00f3n el 10 de junio del 2010. Su llegada al continente americano no pudo haber sido m\u00e1s dram\u00e1tica, pues si bien Europa lo recibi\u00f3 en agosto del 2011, en Am\u00e9rica los fan\u00e1ticos tuvieron que promover toda una campa\u00f1a denominada \u2018Operation Rainfall<\/a>\u2019. Esta se llev\u00f3 a cabo para incentivar el lanzamiento de tres t\u00edtulos exclusivos de Wii, que a pesar de pertenecer al \u00faltimo ciclo de la consola, no estaban entre los planes para la regi\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

La operaci\u00f3n fue un \u00e9xito y Xenoblade Chronicles<\/em> aterriz\u00f3 en nuestro continente hasta abril del 2012 para Wii, un t\u00edtulo particularmente costoso en su momento y dif\u00edcil de conseguir, dada la notoriedad adquirida por el voz a voz e internet. Pasar\u00edan tres a\u00f1os para que a nivel global se lanzara una segunda versi\u00f3n de este mismo juego, solo que en esta ocasi\u00f3n en formato port\u00e1til-3D para la consola New Nintendo 3DS. Exigiendo tanto potencial de la m\u00e1quina al comprimir tan ambicioso mundo, que \u00fanica y eclusivamente se puede ejecutar en consolas New 3DS gracias a su mayor memoria.<\/p>\n\n\n\n

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Ya hemos visto c\u00f3mo el legado de Xenosaga<\/em> prevalece por medio de la franquicia Xenoblade<\/em><\/a><\/strong> en consolas Nintendo, pero nada de esto habr\u00eda sido posible sin el logro alcanzado por aquella primera entrega, que recibe una tercera iteraci\u00f3n de aniversario con actualizadas im\u00e1genes y todas las bondades de la consola h\u00edbrida Nintendo Switch. Como si Wii y New 3DS tuviesen un hijo que los supera en todos los aspectos. Tras una secuela num\u00e9rica y respectiva expansi\u00f3n en Switch, Monolith Soft vio la oportunidad perfecta de transmitir lo que siempre quisieron desde su versi\u00f3n original.<\/p>\n\n\n\n

Con la tecnolog\u00eda de hace una d\u00e9cada y las limitaciones de Wii, el estudio us\u00f3 todo su arsenal para exprimir al m\u00e1ximo el potencial de la consola, ofreciendo un tit\u00e1nico y at\u00edpico mundo explorable con decenas de horas de juego. Sin embargo, esto signific\u00f3 sacrificar buena parte del aspecto visual, elemento que a\u00fan con la versi\u00f3n port\u00e1til no se pudo pulir m\u00e1s all\u00e1 de la adaptaci\u00f3n al 3D, pero con resoluci\u00f3n de pantalla menor. El dise\u00f1o de personajes es lo primero que resalta a la vista en la edici\u00f3n definitiva para Switch, puesto que las texturas originales luc\u00edan algo opacas y m\u00e1s difuminadas que delineadas.<\/p>\n\n\n

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Esto hace que la est\u00e9tica tienda a ser m\u00e1s anime<\/em> como en Xenoblade Chronicles 2<\/em>, pese a que esta no fuese tan marcada cuando naci\u00f3 en Wii. Apartando lo gr\u00e1fico, los personajes conservan su definido carisma en el que el propio protagonista Shulk no peca por molesto, como suele ocurrir en otros juegos por el estilo. Este Homs –o humano– portador de la espada Monado que visiona el futuro, se embarca en una cruzada para comprender lo que sucede en el mundo de Bionis que le rodea, tras un ataque de los hostiles Mechon a su aldea. Su mundo y el de sus enemigos yace en realidad sobre dos colosales titanes (Bionis y Mechonis), congelados en el tiempo durante eones en una pose de batalla.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfXenoblade<\/em> MMOff?<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

El escenario que recibe al jugador otorga una aproximaci\u00f3n arbitrariamente cercana a un MMO, un tanto ir\u00f3nico para ser un juego sin funciones online<\/em>. Pero esa es parte de su gracia. Cada \u00e1rea, extensa por s\u00ed sola, supera a la anterior en la medida que avanza la historia viajando por Bionis. Ni qu\u00e9 decir de las impresionantes vistas que dejan los beneficios de vivir sobre un tit\u00e1n. La libertad que esto provee solo est\u00e1 limitada por el nivel y las habilidades del jugador, pues tan solo en los alrededores del primer pueblo es normal encontrarse con monstruos capaces de derrotar a Shulk con uno o dos golpes.<\/p>\n\n\n\n

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Por supuesto que es posible dedicarse a cumplir estrictamente las misiones de historia o las cientos de secundarias regadas por el mapa, pero Xenoblade Chronicles<\/em> est\u00e1 dise\u00f1ado para que los jugadores opten por cualquier otra faceta exploratoria antes de seguir un camino recto. Esto se apoya en el concepto general del flujo del tiempo, pues con los ciclos de d\u00eda y noche, cambios de clima y c\u00f3mo estos afectan a los personajes no jugables o enemigos en el mapa, es como estar viviendo en un mundo persistente pero offline<\/em>.<\/p>\n\n\n\n

Del mismo modo, nada nos detiene a volver m\u00e1s adelante con una buena cantidad de t\u00e9cnicas y niveles arriba, para despachar sin esfuerzo criaturas que en el pasado o principio eran superiores. O descubrir lugares antes inaccesibles. Por fortuna, dada la facilidad para resultar en el barrio menos indicado o chocarse con monstruos de gran poder sin propon\u00e9rselo, la derrota en la batalla deja en un punto cercano al jugador con sus objetos y experiencia intactos, de esta manera no se castiga al esp\u00edritu aventurero pero se le da una lecci\u00f3n ligera.<\/p>\n\n\n\n

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Mira la esencia, no las apariencias<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

Quienes busquen mayor reto pueden optar por un nivel de dificultad experto que acumula la experiencia ganada pero no se aplica autom\u00e1ticamente, sino que solo se puede distribuir manualmente en ocasiones espec\u00edficas (herencia de su secuela num\u00e9rica). Esto evita resultar con personajes s\u00faperpoderosos, dada la facilidad en el juego para descubrir locaciones y resolver misiones opcionales, actividades que brindan puntos de experiencia. La cantidad de tareas secundarias es absurda, abrumadora, y todav\u00eda causa de cotilleos al d\u00eda de hoy, dada la longitud natural que ostenta por s\u00ed solo el argumento base.<\/p>\n\n\n\n

El sistema de batalla es otro elemento que pareciera beber de los MMO, pues a primera vista despliega una sobrecarga en el hud<\/em> que podr\u00eda intimidar a los poco familiarizados con encuentros de este estilo. Sin embargo, la profundidad del mismo va m\u00e1s all\u00e1 de los ataques autom\u00e1ticos, a trav\u00e9s de una personalizable variedad de artes (ataques alternos), habilidades especiales y formas de pelear que realmente cambian con cada personaje, haciendo de los tres elegibles una sabia elecci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

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El jugador dispone de un \u00e1rea circular para moverse alrededor del enemigo, as\u00ed que de \u00e9l depende desplazar a sus personajes adecuadamente y activar los movimientos m\u00e1s fuertes en el momento justo, ofensivos o defensivos. Como es de esperarse, la espada Monado es la clave, pero siempre necesitar\u00e1s una m\u00e9dica con rifle a tu lado.<\/p>\n\n\n\n

El futuro hoy<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

Respecto a contenido original en esta edici\u00f3n para Switch tenemos el nuevo ep\u00edlogo Future Connected<\/em>, una historia de entre 10 y 15 horas desbloqueada desde el principio, pensando en los veteranos y conociendo la exigencia en tiempo del juego principal. La historia toma lugar un a\u00f1o despu\u00e9s del final de Xenoblade Chronicles<\/em> y se ubica en el hombro de Bionis, Alcamoth.<\/p>\n\n\n