{"id":306903,"date":"2021-12-03T23:57:53","date_gmt":"2021-12-04T04:57:53","guid":{"rendered":"https:\/\/www.gamerfocus.co\/?p=306903"},"modified":"2021-12-15T16:04:51","modified_gmt":"2021-12-15T21:04:51","slug":"pokemon-brilliant-diamond-shining-pearl-resena-analisis","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.gamerfocus.co\/juegos\/pokemon-brilliant-diamond-shining-pearl-resena-analisis\/","title":{"rendered":"Pok\u00e9mon Brilliant Diamond \/ Shining Pearl – Rese\u00f1a"},"content":{"rendered":"\n

C<\/span>ada generaci\u00f3n de Pok\u00e9mon<\/em> empez\u00f3 a recibir sus propios ‘remakes’ a partir del 2004, hecho que se convirti\u00f3 en una tradici\u00f3n ya inquebrantable de la saga RPG. La idea detr\u00e1s de esta propuesta en Game Boy Advance, con FireRed \/ LeafGreen<\/em>, era hacer compatibles los Pok\u00e9mon de las dos primeras generaciones con Ruby \/ Sapphire<\/em>. Ya que cartuchos de GB y GBC no pod\u00edan intercambiar con GBA.<\/p>\n\n\n\n

Aprovechando la b\u00fasqueda de una soluci\u00f3n, Game Freak resucit\u00f3 una vez m\u00e1s la regi\u00f3n Kanto con el estilo gr\u00e1fico de la tercera generaci\u00f3n. A\u00f1adiendo a su vez un post-juego original en forma de las islas Sevii. Resultaron tan bien recibidos estos primeros ‘remakes’, que el p\u00fablico dio por hecho que la siguiente consola tendr\u00eda los propios de Gold \/ Silver \/ Crystal<\/em>. Y as\u00ed fue.<\/p>\n\n\n\n

Cinco a\u00f1os m\u00e1s tarde, Pok\u00e9mon HeartGold \/ SoulSilver<\/em> llegar\u00edan a Nintendo DS para consagrarse como las versiones perfectas con dos regiones. Basadas en Johto y s\u00ed, nuevamente Kanto. En nuestro listado definitivo de los RPG de Pok\u00e9mon<\/em><\/a><\/strong>, ocupan el primer lugar. Esta noci\u00f3n daba a entender que los ‘remakes’ se lanzaban dos consolas adelante de la original. As\u00ed, a los de Game Boy Advance les correspondi\u00f3 3DS con Omega Ruby \/ Alpha Sapphire<\/em> en 2014.<\/p>\n\n\n\n

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Los ‘remakes’ tomaban el mismo motor de juego\/gr\u00e1fico de las versiones que iniciaran la generaci\u00f3n<\/strong>. Estos \u00faltimos 2D se volvieron 3D, la expectativa para la cuarta generaci\u00f3n se increment\u00f3 y depend\u00eda de la octava dar una pista de c\u00f3mo lucir\u00edan. Pok\u00e9mon Sword \/ Shield<\/em> fueron esos estandartes y en GamerFocus los recibimos de forma positiva<\/a><\/strong>, pero reconocemos que no sucedi\u00f3 igual en todo el mundo.<\/p>\n\n\n\n

Se convirtieron en la tercera generaci\u00f3n m\u00e1s vendida detr\u00e1s de las dos primeras y siguen subiendo. Una amplia comunidad no vio a Galar de la misma forma y la falta de Pok\u00e9dex Nacional es un debate que a\u00fan se mantiene. Que los ‘remakes’ de Diamond \/ Pearl<\/em> tuvieran el tratamiento de Sword \/ Shield<\/em> era lo m\u00e1s l\u00f3gico, m\u00e1s el anuncio de Pok\u00e9mon Brilliant Diamond \/ Shining Pearl<\/em> demostr\u00f3 un inesperado cambio de ruta en el que ni Game Freak estar\u00eda<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

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La contradicci\u00f3n de la fidelidad<\/h2>\n\n\n\n

Es menester hacer este repaso por la historia de los ‘remakes’ de Pok\u00e9mon<\/em> para comprender las particulares decisiones en Brilliant Diamond \/ Shining Pearl<\/em>. Pocos imaginar\u00edan que de Nintendo DS a Switch el cambio fuese tan poco significativo con respecto al estilo visual. ILCA, el estudio encargado por The Pok\u00e9mon Company para esta labor, rehizo Diamond \/ Pearl<\/em> en 3D pero con formato chibi<\/em>, aplic\u00f3 algunas mejoras de calidad de vida (benditas cajas PC portables) y… pr\u00e1cticamente eso es todo.<\/p>\n\n\n\n

Un tema relevante a favor de las nuevas versiones es la velocidad. Diamond \/ Pearl \/ Platinum<\/em> son famosos en los RPG de Pok\u00e9mon<\/em> por ser juegos terriblemente lentos. Durante las batallas, desplazamiento en men\u00fas y movimiento, Sinnoh sufri\u00f3 un ralentizado inicio. En Switch eso ha quedado atr\u00e1s y todos estos aspectos han sido corregidos<\/strong>. El cl\u00e1sico movimiento en cuatro ejes da paso a un desplazamiento de 360\u00ba gracias al ‘stick’.<\/p>\n\n\n\n

\"Pok\u00e9mon<\/figure>\n\n\n\n

Pero todo es un mundo chibi<\/em>. No es un 3D en tercera persona como Sword \/ Shield<\/em>, lo lamentamos, porque vaya que tenemos derecho a defender los riesgos de Sword \/ Shield<\/em>. Galar sacrific\u00f3 varios elementos cl\u00e1sicos –incluida Pok\u00e9dex Nacional– a favor de su debut en una regi\u00f3n que, si bien lineal, present\u00f3 la primera zona de mundo abierto Pok\u00e9mon<\/em> con el \u00c1rea Silvestre<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

B\u00e1sicamente a lo que aspira Game Freak en Pok\u00e9mon Legends: Arceus<\/a><\/strong><\/em> y todo un mapa completo del pasado de Sinnoh. Pero en un rato abordamos ese tema.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfQu\u00e9 buscan los jugadores en un ‘remake’? Algo completamente fiel al t\u00edtulo original con algunas mejoras gr\u00e1ficas y el mismo estilo de juego, \u00bfo una propuesta diferente visual y jugablemente que brinde novedad? En eso yace la contradicci\u00f3n de la fidelidad, ambas cosas corren el riesgo de alienar a su p\u00fablico. Apegarse demasiado a la base limita el potencial que en su momento s\u00ed explotaron los anteriores ‘remakes’<\/strong>.<\/p>\n\n\n\n

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Las Grutas del Subsuelo como el mayor atractivo<\/h2>\n\n\n\n

En la superficie, Pok\u00e9mon Brilliant Diamond \/ Shining Pearl<\/em> est\u00e1n directamente basados en sus contrapartes Diamond \/ Pearl<\/em>. Esta aclaraci\u00f3n no sobra, porque bien pudieron basarse en una m\u00e1s definitiva versi\u00f3n Platinum<\/em>, pero de ella solo tomaron los atuendos. Es una decisi\u00f3n extra\u00f1a en la que nuevamente el Frente Batalla es sacrificado, as\u00ed como el Mundo Distorsi\u00f3n, delegado a un cuarto en el parque de legendarios (reemplazo del Pal Park<\/a><\/strong>).<\/p>\n\n\n\n

Sin estos y solo con la Torre Batalla como post-juego activo, el verdadero parque de diversi\u00f3n de Sinnoh se encuentra bajo tierra en las denominadas Grutas del Subsuelo. Esta renovada versi\u00f3n del anterior Subsuelo en Diamond \/ Pearl<\/em> extiende sus funciones para algo m\u00e1s que un multijugador local de miner\u00eda. De igual forma ahora es posible utilizarlo en l\u00ednea, volver a excavar objetos y tesoros en un adictivo minijuego y descubrir estatuas Pok\u00e9mon.<\/p>\n\n\n\n

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Estas estatuas se pueden instalar en una base secreta que, a diferencia de los originales, no tienen m\u00e1s decoraciones ni utilidad. Las estatuas guardan importancia en las bienvenidas \u00e1reas introducidas por las Grutas del Subsuelo: las Guaridas Pok\u00e9mon<\/strong>. En estas visualizamos Pok\u00e9mon salvajes sobre el mapa de juego, en contraste a las tradicionales batallas aleatorias de las rutas y cuevas. <\/p>\n\n\n\n

A diferencia del mapa de la superficie de Sinnoh, en Brilliant Diamond \/ Shining Pearl<\/em> el Subsuelo no es una copia exacta, sino que cambia por completo aunque se divida igualmente en seis zonas separadas. Requiere un buen tiempo recorrer todas las zonas y no es algo de una sola vez<\/strong>, pues entre m\u00e1s estatuas descubiertas, m\u00e1s tipos de Pok\u00e9mon habitan las guaridas. Encontrar 40 Diglett o Dugtrio (vale x3) en el camino –no en batallas– permite excavar estatuas m\u00e1s valiosas y hasta legendarias.<\/p>\n\n\n\n

\"Pok\u00e9mon<\/figure>\n\n\n\n

Con el progreso del juego y las medallas de gimnasio, m\u00e1s especies llegan a las Guaridas Pok\u00e9mon y son una ayuda considerable para la Pok\u00e9dex. Es grato que varios de esos salvajes sean de mayor nivel a los habituales. Las Grutas del Subsuelo son un \u00absubjuego\u00bb propio que en estos ‘remakes’ pueden ser el mayor atractivo a falta de novedades en la superficie.<\/p>\n\n\n\n

El Sinnoh que pudo ser y el que ser\u00e1 <\/h2>\n\n\n\n

En el arte conceptual presentado con los libros arte japoneses de Pok\u00e9mon Brilliant Diamond \/ Shining Pearl<\/em> apreciamos im\u00e1genes que por ning\u00fan lado se ven plasmadas en los juegos de ILCA. Un estilo definitivamente m\u00e1s cercano a Sword \/ Shield<\/em> y descartado por Game Freak a medio camino. No sabemos oficialmente qu\u00e9 pas\u00f3, pero podemos suponer.<\/p>\n\n\n\n