Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Qué va a pasar con el apoyo de las third-parties a la Wii U?

La gran incógnita cuando fue anunciada la Wii U era qué apoyo iba a tener de third-parties. Tras unos anuncios, el apoyo se veía sólido pero ahora que tenemos cifras de las ventas podemos empezar a ver qué depara el año 2013.

Publicado

el

wiiu-aliens

La industria de los videojuegos es hoy en día un mercado voraz. En tales condiciones los desarrolladores tienen que ser muy precavidos en la manera en que utilizan sus recursos para no ver afectada su operabilidad. En ese contexto es que el apoyo de los third-parties a la Wii U pueda estar muerto aún cuando la consola apenas salió al mercado.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el mercado ha logrado sostener 3 consolas en el pasado, teniendo el mismo apoyo de los third-parties. Cuando la PS2 dominaba, la Xbox y la GameCube recibían en su mayoría la misma cantidad de títulos multiplataforma. Así que, en teoría, la Wii U podría coexistir con nuevas consolas de Microsoft y Sony apuntando al mismo mercado: los jugadores core.

El problema es que las ventas de la industria han decaído al mismo tiempo que los costos de cada título se han disparado lo que implica que el margen de error es mucho más pequeño. Todo depende de la obvia ecuación: (número de unidades vendidas multiplicado por costo unitario de cada juego menos la inversión inicial. El escenario ideal es que hacer una versión de un juego multiplataforma para la Wii U sea barata y que las ventas sin que tengan que ser multimillonarias, sean al menos cercanas al medio millón de unidades.

Y como las compañías son cautas, el apoyo de los third-parties está atado a el desempeño de los pioneros. ¿Qué cifras nos arrojan estos juegos? Según VGChartz estos son los porcentajes (redondeados) de jugadores que han comprado los juegos de lanzamiento para la plataforma: ZombiU (17%), Call of Duty: Black Ops II (8%), Batman: Arkham City (5%), Assassin’s Creed III (5%), Tekken Tag Tournament 2 (2%), Mass Effect 3 (2%), Darksiders II (1%). Para tener una medida extra de estos números New Super Mario Bros U ha sido comprado por el 56% de usuarios que compraron una Wii U.

Estos juegos pasarán al olvido (salvo algunas excepciones) una vez que llegue la siguiente ronda de juegos que debería ser a mediados de enero. Si creemos en las proyecciones de Nintendo que la consola va a estar en manos de 5 millones de usuarios a finales de marzo del próximo año, la consola para esa época debe haber vendido algo menos de 4 millones. Así que las ventas finales de los juegos mencionados estarán entre 680.000 y 40.000 lo que significa más o menos entre 40 y 2 millones de dólares de ingresos por título. Para un juego original como ZombiU esos números son desalentadores. Para algunos significará quizás un ingreso pequeño pero para la mayoría de juegos, parecen cifras destinadas a pérdidas.

Ubisoft ha sido uno de los publishers que más ha apoyado el lanzamiento de la Wii U

Ubisoft ha sido uno de los publishers que más ha apoyado el lanzamiento de la Wii U

Mi pálpito es que esos números no convencerán a Square-Enix de portar Tomb Raider, ni a Take-Two de cambiar su mentalidad sobre la consola y definitivamente marcará el fin de los juegos de Mass Effect en la Wii U.

Alguien dirá (con justa razón) que esos números solo incluyen las ventas físicas. Si le creemos a Nintendo, sus títulos más exitosos (y estoy hablando de Mario aquí) se venden a razón de 5 a 1 entre la versión física y la versión digital, así que las ganancias digitales no ayudan a cambiar el panorama.

Así que este año, la Wii U ya entra con una posible falta de confianza por parte de los third-parties. Pero el verdadero dolor de cabeza es ¿qué pasará la siguiente generación? Se sabe que la Wii U no puede correr el Unreal Engine 4, el que probablemente será el estándar de facto para el desarrollo de videojuegos. De igual manera no podrá correr engines propietarios que compitan con este. Eso no sería un impedimento si estos engines permiten generar con relativa facilidad una versión «degradada». Ciertamente Epic Games, creadores del Unreal Engine, han dicho públicamente que este será su caso.

Pero hay un escollo más ¿cómo usar el GamePad? Cada compañía tendrá que asignar recursos (por pocos que sean) para decidir como aprovechar las ventajas exclusivas de la consola. Recordemos que muchas compañías decidieron no hacer ports de sus juegos a la Wii simplemente por ahorrarse el costo de recursos para decidir como ajustar sus controles al Wiimote.

Así el panorama parece desolador. El apoyo de los third-parties a la consola parece condenado salvo un milagro. Y ese milagro está en los usuarios de la consola. Es importante que los gamers compren juegos de third-parties para que la consola pueda tener una mayor variedad de título en el futuro.

¿Qué significa esto para la supervivencia de la consola? Nada. Como ha pasado innumerables veces, Nintendo puede seguir sacando sus juegos (Mario, Zelda, Metroid, etc.) y mantener la consola a flote. Aún más, la eShop se está consolidando como un espacio perfecto para títulos indies lo que podría complementar los títulos de Nintendo. Pero ciertamente será un nuevo fracaso que la consola vuelva a verse privada de algunas de las mejores franquicias en el mercado.

Por ahora la nueva consola de Nintendo tiene una larga vida asegurada, ciertamente opiniones de que la gran N necesita una nueva consola son exageradísimas. Aún con el desdén de muchos videojugadores que no entienden de qué se trata la innovación y con las ventas sub óptimas de títulos de third-parties, la compañía japonesa ha demostrado que tiene como satisfacer a sus más leales compradores que en últimas deberían ser siempre su primera preocupación.

Esperemos que esa audiencia sea suficiente para estimular el lanzamiento de juegos core de third-parties en la consola.

8 Comentarios

1 Comentario

  1. Oskar mejia

    3 de enero del 2013 at 19:13 pm

    Tengo un problema con el articulo, y es la aseveración de que Wii U no correra Unreal Engine 4, hasta donde se lo unico que ha dicho Epic es que el motor SOLO HA SIDO ANUNCIADO PARA PC y nada mas y que el Wii U puede correr el 3 perfectamente, de resto no han dado mas informacion

    • Carlos Obregon

      3 de enero del 2013 at 19:46 pm

      El Unreal Engine es principalmente un engine para consolas, no para PC y Mac. Hasta ahora no hay nada oficial sobre las siguientes consolas de Microsoft y Sony porque estás aún no se han anunciado, pero es obvio que el motor apunta a esas consolas.

      Durante el proceso de desarrollo de la Wii U se habló mucho sobre el tema de si podría o no correr el Unreal Engine 4. En palabras de Epic: Diré que no creo que sea nuestra intención llevar el Unreal Engine 4 a la Wii U, pero el Unreal Engine 4 será supremamente escalable. Correremos en dispositivos móviles y en una gran variedad de dispositivos, así que si un cliente quiere adaptar un juego Unreal Engine 4 lo podrán hacer. Pero el Unreal Engine 3 es un buen partido para esa consola. (http://kotaku.com/5925575/good-news-and-bad-news-for-those-concerned-about-the-wii-us-power)

      Como dije, la cuestión está en si un developer puede hacer la versión «degradada» relativamente fácil. Y eso puede ser cierto. Pero la pregunta más importante es ¿dónde están las ventas que la justifican?

  2. Oskar mejia

    3 de enero del 2013 at 19:58 pm

    Me parece que sigue siendo incorrecta la frase «El Wii U no puede correr Unreal Engine 4» es diferente a que se decida o no llevarlo a la consola, en cuanto al downgrade tampoco se hablo si era necesario para la consola se menciono para celulares

    • Carlos Obregon

      3 de enero del 2013 at 21:30 pm

      Hay un hecho concreto y es que la Wii U no es mucho más poderosa que la Xbox 360 y la PS3. Si la Unreal Engine 4 está enfocada en las siguientes consolas de Microsoft y Sony, de nuevo es obvio que ninguna de las consolas actualmente podrá correlo sin hacer un downgrade.

      Yo creo que Nintendo hizo bien en no buscar competir en gráficos con las siguientes consolas, pero tampoco voy a ir diciendo que van a estar codo a codo.

      Los juegos de la Wii U se verán inferiores que en las otras consolas, es un hecho y es algo que afecta la planeación de los juegos de third-parties. Y al final puede ser la razón definitiva de que abandonen la consola. A menos que las ventas de juegos repunten.

  3. Fernando Arturo Contreras

    6 de enero del 2013 at 3:25 am

    Nintendo ya paso el punto de no retorno, lo unico que podemos hacer es resignarnos a NO tener los juegos punteros third parties de la generacion correspondiente, en la ultima consola de sobremesa de nintendo.
    Querer correr los titulos core que saldran en xbox720, ps4 y pc a partir de finales de este an~o sera lo mismo que pretender que esos mismos juegos salgan para ipad
    Al final, la wii U tendra los mismos juegos third parties que el psvita, x360, smartphones y ps3. De ahi no pasara. Ademas, Si llegan a salir multiplataformas para wii U yo tampoco los compraria por la misma logica del rayman origins para Nintendo DS. Para que voy a comprar la peor version de este juego cuando puedo comprarlo mejorado para cualquier otra plataforma?

    • Carlos Obregon

      8 de enero del 2013 at 9:25 am

      Una cosa a tener en cuenta es que los desarrolladores rara vez hacen algo por gusto. Usualmente la decisión de traer juegos es económica. Por ejemplo los juegos de COD de Treyarch llegaban a la Wii porque se vendían bien (~1M)

      Si las ventas repuntan puede que los third-parties, definitivamente veremos títulos multiplataforma de la «Xbox 720» y la «PS4».

      Puede ser que las malas ventas se deba a un poco de saturación. Pero si juegos como Aliens: Colonial Marines vende mal podemos practicamente despedirnos del apoyo multiplataforma de los third-parties.

      Y si Bayonetta 2 vende mal, podemos despedirnos de los juegos «core» de la plataforma que no pertenezcan a franquicias Nintendo (menos mal existe Metroid)

  4. leo

    6 de enero del 2013 at 22:35 pm

    Esta pagina deberia llamarse mas bien nintendofocus por que parece que es de lo unico que hablan, pero bueno, es simplemene una opinion. Nintendo tiene usuarios fieles, estos la mantendran a flote, en lo personal no compraria esta consola y ni se si estoy seguro de comprar la proxima xbox o playstation, no veo necesidad de traer una nueva consola teniendo unas de tan buena calidad como las de ahora, lo que pienso es que deberian sacar juegos que valgan la pena y revolucionar los generos de una buena ves y por favor que no sigan sacando mas COD que ver un titulo de esos me hace dar nauseas. Ya es hora de que vuelvan los juegos con historias profundas y atrayentes

    • Carlos Obregon

      8 de enero del 2013 at 9:28 am

      COD seguirá saliendo en la medida en que siga vendiendo bien. Con ventas de ~10M cuando hay otros títulos que no llegan a 1M, es difícil cuestionar esa actitud.

      La industría ha dicho que las bajas ventas de algunos juegos, implican que los compradores necesitan nuevas consolas. Lo que ellos arguyen es que cuando la gente aún tiene la emoción de una consola nueva, gasta más. Visto de otra manera, puede ser que no estén gastando dinero ahora a la espera de las siguientes consolas.

      Yo también me cuestionó el afán de traer nuevas consolas, simplemente para que tengan mejores gráficas, pero hasta ahora el modelo de innovación de Nintendo no ha pegado mucho con los gamers así que si lo que quieren es mejores gráficas, alguien va a lucrarse con eso.

Deja tu comentario

Además no te pierdas