Conecta con nosotros

Videojuegos

Hands On JXD S7300

Mis experiencias acerca de este híbrido de tablet-consola hecha para la emulación

Publicado

el

Nuestras experiencias acerca de este híbrido de tablet-consola hecha para la emulación

En primer lugar se puede decir que es simplemente una tablet de 7 pulgadas corriendo Android 4.1 Jelly Bean con botones de pad o de consola de videojuegos portatil. Dicho sea de paso, todo un mundo de posibilidades para los fanáticos de la emulación de sistemas antiguos.

La emulación en Android va bastante avanzada para ser un sistema operativo relativamente nuevo; algunos habrán probado emuladores hasta de Nintendo 64 corriendo fluidamente en smartphones; el problema es que estos juegos fueron diseñados para jugarse con botones y sticks análogos o digitales, y con la moda de la pantalla táctil (Gracias señor Jobs) nadie volvió a fabricar smartphones de gama alta con teclado, haciendo que juegos que necesiten mucha precisión sean muy difíciles e incómodos de jugar en un aparato que sólo cuenta con una pantalla táctil, lo cual es un pesar.

La idea de una consola portatil para emular no es nueva, está la coreana GP32 y sus sucesoras, el GBA emulaba NES a la perfección, el PSP hacia un trabajo de emulación decente, (en mi caso nunca llegó a emular bien SNES), y con Android tenemos al Xperia Go, que supongo que es una máquina decente para emulación tambien. Sólo que personalmente, prefiero tener mis videojuegos por un lado y mi teléfono por el otro. Razones de bateria y de pantalla principalmente.

La mayoria de aplicaciones para Android funcionan decentemente

La mayoria de aplicaciones para Android funcionan decentemente

En vísperas del lanzamiento del Project Shield de Nvidia, decidí adquirir la maravilla china llama JXD S7300 y no esperar al Shield, principalmente porque queria tambien una tablet de 7 pulgadas para leer EPUBS, ver videos y revisar el correo de vez en cuando. Lo cual se me antoja un poco incómodo en la pantalla de 5 pulgadas del Shield y la manera como está diseñado, perfecto para una consola portatil, pero tal vez un poco incomodo como microtablet. Cuando sea próspero no mediré en gastos y me iré a por la Shield 2.

Ver videos de todo tipo es muy simple gracias a la libertad de Android

Ver videos de todo tipo es muy simple gracias a la libertad de Android

La JXD S7300 lanzada en el mercado chino en diciembre del 2012 es la segunda versión de esta monstruo-consola, pequeña tablet, la primera versión lanzada un año antes llegó con este «innovador» concepto, prometia emular casi todo y desde que la vi me causó curiosidad, sólo que el stick era una serie de botones, y carecia de los botones superiores (los populares L y R) lo cual hizo que me echara para atrás en depositar mi confianza en esa primera versión.

Todo corriendo sin problemas

Todo corriendo sin problemas

La S7300 en teoria ya lo tiene todo. Hasta dos sticks análogos y cuatro «shoulders» (L1, L2, R1, R2), Procesador doble nucleo, 1GB de ram, ranura HDMI, Micro SD, Micro USB y de audífonos; prometiendo una experiencia de juego sólida hasta en el santo grial de la emulación portatil, el Nintendo 64 (y el Playstation de paso).

Porque se necesitan para jugar mejor

Porque se necesitan para jugar mejor

Logra este pequeño Frankestein chino llevar a cabo estas tareas con fluidez? Es esta versión de la JXD el mejor invento desde el porno HD?, Es este el nuevo paradigma de aparatos que los amantes de lo «retro» quisieramos? Esto y mucho mas en nuestro próximo capit…. Al final del artículo. Por ahora vamos a analizar un poco la interfase.

Todos los juegos bien organizados

Todos los juegos bien organizados

En el escritorio se ve una interfaz pura de android, como si fuera un Nexus 7, sin forks raros, la única diferencia es que vienen preinstaladas un montón de apps chinas que se pueden quitar, y que viene un widget muy interesante llamado Game Center X que permite accesar directamente a los últimos 4 juegos que se accesaron desde esta utilidad. Game X detectará automáticamente que tipo de rom es (recuerda borrarlas en menos de 24 horas XDDD) y lo abrirá directamente sin tener que pasar por ningún proceso de abrir un emulador, y seleccionar la rom dentro del mismo. Muy conveniente y simpático.

El Widget de Game X es muy práctico

El Widget de Game X es muy práctico

Dentro de la aplicación de Game Center X como tal, los juegos vienen divididos en distintas categorias dependiendo de la plataforma, o puede tener un vista de todos los juegos, la verdad me parece una buena app, y hasta tiene un sistema en la nube con otros tantos roms e imágenes de juegos que se pueden bajar de noseque servidores. Viva China! (nah, la verdad la selección es poca) pero igual se puede bajar roms por cuenta propia y arrastarlos hasta la carpeta donde están los otros roms (toma eso iOs), la app de Game X lo reconocerá y lo clasificará automáticamente. No se porqué carajos no tiene una pestaña de juegos de snes o super famicom cuando es obvio que deberia ser lo más importante, pero de resto podemos escoger entre Arcade (Neo Geo, no se si detecta otras placas), PlayStation, Megadrive (Genesis), N64, Android(…) GBA y famicom (NES) aunque no haya ni un solo juego de GBA para probar, y la verdad este humilde escritor de pacotilla no bajó ninguno ni probó ninguno al momento de escribir estas líneas (de snes tampoco duh!)

Jugar esto en una portatil no tiene precio

Jugar esto en una portatil no tiene precio

Lo que si hizo este intrépido comprador de chatarra fue jugar en el emulador de MVS (Neo Geo) aquellas joyas de los machacabotones llamadas Metal Slug y Cadillacs & Dinasours. Muy fluido, controles que responden bien, stick análogo y digital a la altura. Si se siente un poco anormal agarrar un control tan grande de la manera como agarraria uno un control de snes pero es jugable y no resulta incómodo, el aparato tampoco resulta pesado, Sólo creo que cierta gente de Cúcuta o niños de manos pequeñas les resultará algo grande e incómodo domar esa bestia, pero hombrecitos de manos de proporciones normales no deberian tener problemas de jugabilidad derivadas de las grandes proporciones de este hijo bastardo del neocomunismo. Tenemos un emulador de Neo Geo toltamente jugable.

claro claro

claro claro

La segunda prueba fue con el PolygonStation, digo Playstation, el único juego que probé fue Dino Crysis de Capcom. No noté ningún problema en el poco tiempo que lo jugué, sólo que no me interesó seguir tocándolo mucho, y las directivas de este portal aparte de café y aguardiente, no me han dado mucho mas como para hacer un análisis más a fondo de esta máquina. De pronto jugaré ahí Overrated Fantasy VII o algo así en su debido momento. para ver como se comportan esos polígonos calidad Bleem del 2000.

Hay juegos que no envejecen muy bien

Hay juegos que no envejecen muy bien

Como todo no podia ser bueno con un aparato chino de 120 dólares, Enumeraré los problemas que me he encontrado: Constantes congelamientos. La tablet como tablet en general responde bien y cumple la tarea de navegar, revisar el correo, ver videostreaming, hacer videollamada en Skype y leer epubs sin despeinarse mucho. (Como dato anecdótico, la última actualización de la App de Google Plus no me abre) pero de cuando en cuando y con relativa frecuencia hay que reiniciarlo, aunque se me hace que entre más tiempo la uso menos se traba. Lo cual me deja estupefacto e incrédulo… Supongo que cuadrar un hardware para meterle android no es algo tan fácil. (Ya voy comprendiendo porqué Samsung se demora tanto en traerle cada nueva versión de Android a mi Galaxy SII). La bateria es mediocre para ser una tablet, en modo suspender y usándola de vez en cuando puede durar todo un día, maniobrando con ella constantemente ya sea navegando, jugando o viendo videos le calculo unas 4 horas, 5 máximo. Supongo que es una duración aceptable para la mayoria de las personas. Aunque yo quería más. Al menos el aparato no es pesado y no cansa despues de un rato, aunque supongo que esto es algo obligatorio para cualquier tableta de 7 pulgadas.

A toda velocidad

A toda velocidad

Dejando para el final, se encuentra mi mayor queja que fue la emulación de Nintendo 64. Si la tablet está recien prendida la verdad se deja jugar bien, este perezoso mequetrefe al frente del teclado no fue capaz de bajar muchos más juegos de los que venian de regalo en la consola aparte de Banjo Kazooie (Me imagino las arduas negociaciones que debieron tener los ejecutivos chinos de la respetable JXD con Nintendo en Kyoto para poder lograr traernos a Mario 64 en la tablet preinstalado de fábrica) Entonces probando el siempre legendario Mario 64 y Mario Kart 64 la verdad se siente bien, fluido la gran mayoria del tiempo, con ínfimos lags esporádicos que no perturban la experiencia de juego como tal. Ahora, si la tablet ha estado abriendo otras apps o en modo suspender por un rato, la experiencia de juego se ve influenciada y lo mejor es reiniciar la maquina. Con Mario Kart experimente una vez que el emulador se cerró de la nada y me dejó como el ternero. Pero no ha vuelto a sucederme.

Donde está mi rompecabezas

Donde está mi rompecabezas

Con Banjo Kazooie, al comienzo el emulador tambien se cerraba con frecuencia, ahora extrañamente está masomenos estable, el letargo es más notorio en áreas del juego con varios enemigos o cuando se está atravezando a otra área de la pantalla. Si la máquina está recien prendida, El juego del oso y el ave es jugable de manera placentera, pero dista de ser un proceso de emulación de ensueño. Como al momento de escribir este texto mediocre mi compañera de piso se llevó el router y me dejó sin internet, tampoco he bajado una versión más nueva o más estable de un emulador de Nintendo 64 para Android para detectar si el problema es de la máquina o si es del emulador (O tal vez la emulación de 64 en Android no ha llegado a tan avanzado punto y yo no lo se). Igual el resultado es que aunque se puede emular bien Nintendo 64 en esta quimera diabólica ensamblada en una fábrica de Shenzhen, la experiencia aun deja que desear.

Que mejor que esto mientras vas en el bus?

Que mejor que esto mientras vas en el bus?

TL/DR, si quieren la máquina portatil perfecta para emulación, gasten un poco más y esperen el Shield de Nvidia, este JXD aun le falta, sobre todo en el aspecto de estabilidad. Espero que para la próxima versión de este resultado de la alquimia prohibida JXD se empecine en estabilizar la experiencia de uso y poner emuladores más estables para N64. Un Cuadruple núcleo y dos gigas de ram tampoco le haria daño. Aunque no me espero que vayan a salir con un tegra 4 este diciembre para la presunta tercera versión de este producto que muy seguramente produce a los abogados de Nintendo y de Sony un deseo incontrolable de reducir a esta empresa a su mínima expresión si es que algún día se atreven a lanzar la JXD S7300 por fuera de la tierra del gran emperador Qin ShiHuang donde estas cosas tan maravillosas pueden acontecer.

1 Comentario

1 Comentario

  1. juan camilo cifuentes

    2 de julio del 2014 at 13:38 pm

    Como puedo quitar las app chinas en realidad no he podido.Ayuda . Gracias

Deja tu comentario

Además no te pierdas