Manganime

Mazinger Z: Infinity – La reseña

Mazinger Z Infinity llega para celebrar el 45 aniversario del manga y anime originales.

50

años han pasado desde el debut de Go Nagai —autor de obras como Mazinger Z, Getter Robo, UFO Robo Grendizer Kotetsu Jeeg, entre muchas otras— y para el 2018 la celebración va de la mano del regreso de varias franquicias que lo han hecho uno de los autores más influyentes en la historia del manga y el anime. La serie de Netflix Devilman Cry Baby  y el regreso de Cutie Honey son algunos de los proyectos que acompañan a Mazinger Z Infinity en la celebración. Por su parte, la franquicia de Mazinger este año llega a su cuadragésimo quinto aniversario desde su primera emisión en televisión en el año 1972.

Estas son algunas de las versiones que ha tenido este mecha a lo largo de sus 45 años de historia.

Cuenta la leyenda que, hace un buen tiempo, dos jóvenes llamados Koji Kabuto y Tetsuya Tsurugi eran los pilotos de los robots Mazinger Z y Great Mazinger. Ellos luchaban contra el temible Doctor Hell y su legión de monstruos que constantemente intentaban acabar con la humanidad. En Infinity, estos dos personajes ya son adultos y han tomado caminos completamente diferentes. Koji es un renombrado científico y Tetsuya continúa en la fuerza usando su antiguo robot. Mientras tanto, el emblemático Mazinger Z se encuentra en exhibición en un museo. Este es el mundo que el director Junji Shimizu nos plantea para el regreso de uno de los iconos de la animación japonesa.

Podría decirse que esta película es una secuela directa de las primeras dos series: Mazinger Z (1972) y Great Mazinger (1974). Esto se debe a que este es el canon que toma en cuenta para su argumento. Sin embargo, tampoco exige un extenso conocimiento de la franquicia.

En esta nueva entrega podemos ver cómo ha pasado el tiempo y todos los personajes principales de ambas series han avanzado con sus vidas. Algunos han dejado de lado el campo de batalla, como es el caso de Koji, Sayaka y Boss. Otros, como Tetsuya, siguen pilotando su antiguo y poderoso Super Robot. Claro está, la vida de Tetsuya tiene varios cambios, entre los cuales destaca el estar a punto de tener un bebe con su compañera de aventuras Jun Hono. El mundo también ha cambiado, ya que se ha convertido en uno pacífico y tecnológicamente más avanzado gracias a los avances en la investigación de energía fotónica liderados por Sayaka Yumi.

El primer acto comienza como toda serie, película y OVAOriginal Video Animation, término usado cuando el producto solo tiene un lanzamiento en DVD o Blu-Ray— moderna de Mazinger Z. Esto quiere decir que la introducción nos muestra el campo de batalla sin conocer la motivación del enemigo. La clásica estructura habitual de las películas nos permite luego tener un pequeño vistazo al pasado, el cual sirve para informar al espectador sobre las motivaciones de ambas partes.

La canción de apertura ambienta esta primera secuencia, la cual está plagada de nostalgia. Esto se debe a que nos muestra la evolución de los personajes hasta alcanzar la línea de tiempo de la película. Luego regresamos con los personajes principales, los cuales han descubierto un nuevo modelo de Mazinger que alberga a una misteriosa mujer. Esta será la clave para el regreso de Koji a su antiguo rol como piloto del mecha más emblemático del género. Y así podrá de nuevo elegir si será un dios o un demonio.

Mazinger Z

Mazinger Z, el robot que tiene el poder de convertir a su piloto en un dios o un demonio.

Para nosotros uno de los grandes aciertos de esta película es la excelente mezcla entre animación en dos dimensiones hecha a mano y un increíble manejo de la animación por computadora. Esta es empleada de manera exclusiva para las batallas, las cuales conservan los rasgos de las primeras series. En estas peleas observamos a los gigantes mecánicos pelear con una clara falta de elasticidad en sus movimientos y bastante rigidez.

Mazinger Z

Los clásicos mechas del ejercito Mycenae, tales como Garada K7 y DoublasM2, lucharán contra los protagonistas.

La animación por computadora no es la única muestra de modernidad presente en el filme, ya que podemos ver varias marcas —como Sony y Nissan— en algunas escenas en forma de vehículos o computadoras personales. Esta moderna tecnología contrasta con el tradicional y ya acostumbrado humor del autor, el cual raya lo absurdo en las escenas que involucran a Boss. Otras escenas también nos recuerdan que Go Nagai es el autor de Cutie Honey, especialmente la introducción de las Mazin-Girls, un grupo de despampanantes modelos que cuentan con sus propios super robots. Para los fanáticos más duros de la franquicia es grato escuchar que las voces originales de Koji (Hiroya Ishimaru) y Sayaka (Minori Matsushima), las cuales tienen un pequeño cameo como voces de fondo en la versión original.

Mazinger Z: Infinity apela innecesariamente a la nostalgia. A pesar de tener todos los elementos que hicieron grande a la serie original, el filme decae en su intento de crecer junto al público. Esto sucede al introducir elementos filosóficos. Si bien ayudan al desarrollo de algunos de los protagonistas, pecan por dejar de lado a los antagonistas y no dar profundidad, las batallas las cuales son el alma del género Super Robot.

Mazinger Z: Infinity
3.8/5 Nota

Manganime

Estrenos anime de esta temporada que no te puedes perder [Parte 2]

Más series se han estrenado desde nuestra última recomendación. Por eso queremos recomendar otro grupo de anime.

En esta segunda tanda de anime que recomendaremos, existe un punto en común entre varias de las siguientes series. Este consiste en su relación con un videojuego, ya sea porque su historia está basada en uno –como es el caso de Persona 5 The Animation y Steins; Gate 0– o su temática se asemeja a la de un título próximo a salir, como es el caso de Gundam Build Divers.

Así que aquí traemos otros cinco anime que no se pueden perder en la temporada de primavera de 2018.

Devils’ Line

Devils’ Line es un manga de Ryo Hanada, una nueva promesa, conocido por su mención en la veintiochoava entrega de los Monthly Young Ganggan Manga Award, evento que recibe el patrocinio de Square Enix. Su debut profesional es precisamente con el manga de Devils’ Line, el cual fue publicado en la revista Shūkan Morning –revista especializada en el género Seinen–  de la editorial Kōdansha.

La serie cuenta las aventuras de Tsukasa, una estudiante universitaria, que es rescatada del ataque de un vampiro por Anzai, un híbrido de humano y vampiro. A diferencia de la mayoría de su raza, este usa sus poderes para resolver misterios y crímenes que involucren demonios en Tokio. La pareja formará un vínculo en el que se pondrá a prueba la promesa de Anzai de no beber su sangre.

Golden Kamuy

El manga original –ganador de la novena edición del Manga Taishō award– fue creado por Satoru Noda y publicado en la revista Young Jump de la editorial Shueshia.

La historia transcurre en el año 37 de la era Meiji. El protagonista es Sugimoto, apodado “El Inmortal” tras sobrevivir a la guerra Ruso Japonesa –en el manga, el uso del dialecto Ainu (este solo se habla en un par de islas de Rusia) es supervisado por Hiroshi Nakagawa, un famoso lingüista de la universidad de Chiba–, que se deja tentar por la fiebre del oro. Esto con el fin de ayudar a la viuda de uno de sus amigos caídos en combate. Pero en su búsqueda, le es revelada la existencia de un tesoro el cual puede ser encontrado uniendo las claves que un grupo de convictos tienen tatuadas en su cuerpo.

Gundam Build Divers

Esta franquicia es relativamente nueva y, al igual que New Gundam Breaker, consiste en peleas con los modelos Gunpla –figuras basadas en los robots de las diferentes series de la franquicia– que los usuarios llamados Dirvers pilotan en GBN (Gunpla Battle Nexus Online). Esta es la plataforma del juego en línea donde los Drivers podrán participar en una amplia variedad de misiones.

Los protagonistas son dos estudiantes de bachillerato que lucharán por llegar a ser los más reconocidos pilotos dentro del GBN. Sobra decir que esta historia es mucho mas ligera que otras de la saga Gundam y está dirigida a un público infantil. Sin embargo, los veteranos encontrarán muchos guiños a las series principales a través de personajes que hacen cameos o modelos de Mobile Suits que aparecen a lo largo de la serie.

Steins;Gate 0

Basado en un juego de la compañía 5pb, esta nueva serie es parte de una franquicia que abarca juegos de video, dramas en audio, novelas gráficas, manga y anime.

Esta serie toma lugar en una línea de tiempo alterna a la de la original. En esta, los protagonistas intentarán traer de regreso a sus compañeros perdidos. La recomendamos ampliamente, ya sea por que conozcan la historia de los juegos o por la serie anterior. Es por es razón que no desvelamos muchos detalles de su historia.

Persona 5 the Animation

Este anime se anunció casi al tiempo que el lanzamiento del juego y el año pasado tuvimos un pequeño vistazo en la OVA titulada “The Day Breakers”. Esta contaba una de las aventuras de los Ladrones Fantasma en su paso por Mementos.

A los que no han tenido la oportunidad de probar el juego les alegrara saber que la historia de este no ha sido modificada, por lo menos en los episodios que se han transmitido. Sin embargo, muy seguramente volverán canónica una de las rutas románticas del juego. Esto lo hace interesante tanto para los que ya han pasado Persona 5 como para los que no han tenido la oportunidad de hacerlo.

Cinco estrenos anime de esta temporada que no te puedes perder

Manganime

Saint Seiya: la historia oculta de Hyoga de Cisne contra los Blue Warriors

Con motivo de los 30 años de la segunda película de Saint Seiya, ‘La Ardiente Batalla de los Dioses’, vamos a recordar una historia de Hyoga que nunca fue animada.

Hyoga de Cisne es un personaje muy importante dentro del canon de Saint Seiya (“Caballeros del Zodiaco” para hispanohablantes), ya que es uno de los santos de bronce principales. Como dato curioso, es el único personaje que no tiene una personalidad definida, ya que mezcla un poco de todos, como la inteligencia de Shiryu, el temperamento de Ikki, los sentimientos de Shun y el ímpetu de Seiya.

Es precisamente el caballero de Cisne un personaje muy importante en la segunda película basada en la serie, y dicho largometraje cumplió 30 años de lanzamiento ­–La Ardiente Batalla de los Dioses se estrenó el 12 de marzo de 1988­– en Japón. Pero lo que pocos seguidores de la serie saben, es que unas semanas antes del estreno (23 de febrero de 1988) y por motivo de las 1000 ediciones del semanario Shonen Jump, revista en la que se publicó Saint Seiya hasta la saga de Hades, se publicó además del capítulo regular de Saint Seiya el segundo y último Gaiden (nombre que se le da a los spin-off  en Japón), el cual se tituló The Cygnus Story: Kôri no Kuni no Natasha (La Historia del Cisne: Natasha del País del Hielo).

Portada del Gaiden

Algunos erróneamente piensan que esta historia pudo inspirar a Toei Animation para la creación del guion de la segunda película. Pero aunque no fue así, tienen ciertas similitudes entre sí. Ya que aunque Kurumada no participó en la creación de dicho guion, si lo hizo en el diseño de personajes y en las etapas tempranas de la producción. De aquí muy seguramente Masami Kurumada sacó ideas para la realización de la historia alterna de Hyoga.

Frey y Freya, personajes centrales de la película de Asgard (Fuente: Saint Seiya Your’s Ever)

Los diseños de los hermanos Frey y Freya fueron hechos por Kurumada para luego ser retocados por Shingo Araki y Michi Himeno, quienes eran los encargados de la animación de dicha película. Lo interesante es que estos mismos diseños los usó el creador del manga original para dos personajes del gaiden de Hyoga.

Alexer y Natasha, personajes de la historia alterna de Hyoga

Cuatro curiosidades de Los Caballeros del Zodiaco que quizás no conocías

La historia comienza con Hyoga caminando por Siberia (de la misma forma que en la película) en donde se encuentra con cuatro misteriosos personajes, Hyoga les pregunta por qué lo han citado en ese lugar en donde no hay rastro de vida. Ellos le responden que se encuentran en Blue Graad, para luego presentarse como los legendarios guerreros azules, cuyo líder es Alexer. A partir de ese momento entran en batalla con el santo de Cisne, el cual es vencido y tomado como prisionero en la ciudad de Blue Graad.

En la prisión conoce a Natasha y ella le pide que salve a su padre ya que piensa que su hermano, Alexer, intentará asesinarlo para de esta forma expandir el reino de Blue Graad. Lo que ellos no saben es que Alexer ya había cumplido con su cometido e iba camino a encontrarse con Hyoga en la celda. Después que Alexer le cuenta a Hyoga el destino de su padre, le pide a este que se una a los guerreros azules, a lo que el santo de Cisne se niega. Para luego ser atacado por los demás guerreros. Es aquí que Hyoga los derrota con una técnica que solo tiene en el manga, la cual se llama Kholodnyi Smerch (Torbellino de Hielo). Después de haber derrotado a sus tres enemigos, va en busca de Alexer para matarlo –usando la legendaria Ejecución de Aurora– como castigo por el parricidio que acababa de cometer.

Al final, Hyoga no elimina a Alexer ya que la pelea se detiene para salvar a Natasha, pues se encontraba afuera de la ciudad convertida en una estatua de hielo. El santo de Cisne se despide de los hermanos y termina la historia contando el motivo por el cual ayudó a la joven. El cual no es otro sino que su nombre es Natasha, mismo de la madre de Hyoga (así como Martha en Batman v Superman: Dawn of Justice).

Esta fue la primera vez que se dio a conocer el nombre de la madre del santo de Cisne

La historia termina de la misma forma que la película, con la imagen de una flor brotando de las gélidas tierras del ártico.

Manganime

Yo-Kai Watch: Shadowside lleva la historia del anime 30 años en el futuro

Los hijos de Nate y Katie protagonizan la recién estrenada nueva temporada de la serie tras su debut fílmico.

El pasado 13 de abril, Level-5 estrenó en Japón la cuarta temporada del anime de Yo-Kai Watch, Yo-Kai Watch: Shadowside, la cual altera dramáticamente la historia del protagonista original Nathan Adams, exactamente presentando a sus dos hijos como los nuevos encargados, cuya madre es la misma Katie Forester de previas temporadas.

Han pasado 30 años desde la última aventura de Nate, y con la adultez, el matrimonio y demás, su habilidad de interactuar con los Yo-Kai se perdió en el tiempo. Su hija mayor, Natsume (nombre sin localización occidental), es elegida para trabajar en conjunto con otros chicos que también hayan obtenido relojes Yo-Kai, para restaurar la relación entre humanos y Yo-Kai.

Esta nueva serie es una continuación de la película Yo-Kai Watch Shadowside: The Return of the Oni King, estrenada en diciembre del 2017 en Japón, a su vez crossover con el clásico manganime GeGeGe no Kitaro. Dicha cinta marcó un cambio abrupto del inofensivo y cómico estilo original de Yo-Kai Watch a uno más oscuro, maduro y en cierta forma terrorífico.

Yo-Kai Watch Shadowside: The Return of the Oni King

Mismo estilo que adopta la serie animada en adelante. Un caso curioso teniendo en cuenta que incluso la serie animada de Pokémon, desde la temporada de Sun y Moon, optó por una influencia mas cómica y diseños rejuvenecidos inspirados en el éxito de Yo-Kai Watch. Aún así, es agradable ver que, al igual que otras propiedades como Dragon Ball o Naruto, Yo-Kai Watch decide avanzar en el tiempo con sus personajes y no quedarse estancada como Pokémon, que además “avanza” con su protagonista como el cangrejo.

Continuando los eventos de tal película reciente, la serie Yo-Kai Watch: Shadowside está protagonizada por el hijo menor de Nate y Katie, hermano menor de Natsume, Keisuke (nombre sin localización occidental). A diferencia de su hermana, Keisuke no cree en fantasmas, ovnis o Yo-Kai. Pero cuando descubre las misteriosas escapadas de Natsume en una agencia de detectives Yo-Kai, ella se ve obligada a involucrarlo.

Keisuke, Natsume, Touma y Akinori

Junto a la familia Adams regresan los personajes Touma y Akinori de la película, compañeros de aventura para Natsume y Keisuke. La explicación para los particulares nuevos diseños de los Yo-Kai es que ahora tienen la habilidad de adoptar formas ‘lightside’ y ‘shadowside’, o de luz y oscuridad, cambiando así sus habilidades, aspecto y hasta personalidades.

Hace poco también fue confirmado que el juego Yo-Kai Watch 4 será desarrollado por Level-5 para Nintendo Switch, basado en Yo-Kai Watch: Shadowside, con mejoras y mecánicas que sorprenderán a los jugadores este mismo año en Japón.

Fuente: ANN