Conecta con nosotros

Videojuegos

Dave the Diver – Reseña

Mucho más que un simple juego de pesca.

Publicado

el

Dicen que “el que mucho abarca poco aprieta”. Esto se puede aplicar fácilmente a muchos videojuegos que tienen tantas mecánicas que no resaltan con ninguna. Pero hay algunos que a pesar de su amplia variedad de opciones y mezcla de géneros son capaces de “apretar” los puntos que de verdad importan. Uno de ellos es el juego Dave the Diver y en esta reseña vamos a contarles por qué este título de pesca submarina, administración de recursos, exploración, RPG, supervivencia y minijuegos se convirtió en uno de los más vendidos en Steam en 2023.

Tras recibir la llamada de un viejo amigo, el buzo Dave viaja a ayudarle con su nuevo restaurante de sushi. Pero además de ayudarle a administrarlo y trabajar de mesero, debe sumergirse en el océano todos los días a conseguir los peces para los platos. Eso lo lleva a enfrentarse con piratas, ecologistas fanáticos y descubrir los secretos del misterioso pueblo del mar

Un dicho que sí se puede aplicar a Dave the Diver es “las apariencias engañan”. Este título de gráficos sencillos, jugabilidad relativamente simple y algunos elementos ‘roguelite’ es mucho más profundo de lo que parece. Cada cierto tiempo nos encontramos con una nueva sorpresa o mecánica que le da más complejidad. Así, la jugabilidad se expande por más de 20 horas.

El ciclo inicial de juego es bastante sencillo. Durante el día y la tarde nos sumergimos en el océano en busca de peces que atrapar con nuestro arpón. Podemos explorar el agua con bastante libertad mientras nos dure el oxígeno y hasta la profundidad que nuestro equipo permita. Todo lo que pesquemos será convertido en deliciosos platos por el chef Bancho cuando llegue la noche. Es entonces cuando debemos ayudar en el restaurante llevando los platos a los clientes, sirviendo bebidas y asegurándonos que no se acabe el wasabi.

Este ‘loop’ es la base sobre la que todo el juego está construido, pero no es lo único que ofrece. El dinero ganado en el restaurante puede ser usado para mejorar el equipo de buceo y así poder explorar a más profundidad, por más tiempo y cargando más botín. También tenemos que buscar los ingredientes de platos que piden algunos clientes VIP y contratar empleados que ayuden a hacer más fácil el trabajo en el restaurante.

Hasta aquí podríamos decir que Dave the Diver tiene un sistema de progresión bastante tradicional, pero este es el momento en que empieza a sorprendernos. Pronto tendremos que encargarnos también de una zona de piscicultura, una granja de verduras, otra de algas, un ‘Tamagotchi’, participar en carreras de caballitos de mar y mucho más. Lo realmente sorprendente es que el juego maneja un ritmo perfecto en el que no nos tenemos que sentir abrumados por la cantidad de tareas, actividades y opciones que tenemos en cada momento. El enfoque siempre se mantiene sobre la exploración submarina en busca de peces y la atención en el restaurante.

Otro elemento que está muy bien manejado es la forma en que el progreso en la historia se entrelaza con la exploración y el manejo del restaurante. A medida que encontramos nuevas zonas submarinas, vamos descubriendo los secretos de un misterioso ‘pueblo del mar’. También chocamos contra los objetivos de piratas y obsesivos protectores de la vida marina. Justo cuando la exploración amenaza con volverse repetitiva, descubrimos que tenemos que resolver puzles y superar secuencias de sigilo para seguir avanzando. Estos son suficientemente básicos como para no volverse un problema, pero sí ofrecen una variedad interesante al desarrollo.

Como dijimos al comienzo de esta reseña, Dave the Diver “aprieta” en los elementos que más importan. Pero hay otros que en realidad no tendría por qué haber abarcado. El ‘Tamagotchi’ de peces llamado GYAO es una distracción absurda, igual que algunos minijuegos protagonizados por algunos de los personajes secundarios. La sección de ritmo en que un ‘otaku’ asiste al concierto está bien hecha, pero resulta absolutamente innecesaria. Este relleno no molesta demasiado gracias a su brevedad, pero definitivamente no necesitaba estar ahí.

Ya que estamos hablando de los defectos, nos molestó mucho la forma como la mayoría de personajes secundarios tratan a Dave cuando lo conocen. Verán, Dave es uno de los tristemente pocos protagonistas “gordos” de los videojuegos. Esto se presta a que de inmediato algunos lo menosprecien, hagan burlas sobre su tamaño y traten de manipularlo. Dave es una buena persona. Siempre termina ayudándo a pesar de todo y con el tiempo se gana su respeto y afecto. Pero resulta exasperante que un personaje tenga que “trabajar el doble” para ser apreciado sólo por ser de talla grande.

Dave the Diver juego independiente reseña crítica análisis opinión

Este no es el único cliché feo que tiene el juego. Recurre también al ya agotado estereotipo del ‘otaku’ desagradable y no nos hace muy felices que los villanos sean un supuesto grupo de protección ecológica. Es verdad que lo presentan como un grupo corrupto y abusivo, pero al no haber una alternativa e ignorar voluntariamente que Dave sí está cazando algunas especies en peligro, parece querer atacar a todos los ecologistas en general.

La localización y traducción al español es otro de los aspectos negativos de Dave the Diver. Hay palabras que están muy mal traducidas y frases que resultan incomprensibles a causa de esto. Es algo que esperamos mejoren en futuras actualizaciones.

Volviendo a temas más amables, también queremos celebrar el fantástico arte y ambientación del juego. Los personajes pixelados están creados en 2D y encajan a la perfección con los modelos tridimensionales que forman los escenarios. La vida marina tiene un estilo ‘low-poly’ y todos los peces y criaturas lucen impresionantes, especialmente los enormes jefes. La música también es increíble y se acomoda muy bien a la acción o los momentos más relajados.

Otro elemento muy destacable de la ambientación de Dave the Diver es que la cultura, vestuario y arquitectura del pueblo del mar están inspirados en la Corea antigua. Estamos muy acostumbrados a ver representaciones del pasado de Japón y China, pero es realmente novedoso encontrarnos con una parte de la historia de Asia con la que no estamos nada familiarizados.

Dave the Diver es un juego  con una base muy sólida, mucha personalidad y que gracias a la multitud de opciones jugables que ofrece puede ser la experiencia relajante o estresante que cada jugador quiera que sea. Aunque la forma en que algunos personajes tratan a Dave nos desespera y el juego comete el pecado del ‘feature creep’ —tiene demasiados elementos que en realidad no necesitaba— sus elementos más fuertes y divertidos están en el centro de la experiencia y la salvan de todo lo demás.

Dave the Diver
8/10 Nota
Lo que nos gustó
- Excelente manejo del ritmo y equilibrio entre las secciones de exploración y la atención del restaurante.
- La gran cantidad de opciones jugables que agrega a medida que avanzamos en la trama.
- Fantástico arte en pixeles y en 'low-poly'.
- Personajes con mucha personalidad.
- La música y ambientación submarina.
Lo que no nos gustó
- No todos los elementos que agrega están bien implementados.
- Abuso de estereotipos sobre las personas gordas, los 'otakus' y organizaciones ecologistas.
- Secciones de relleno.
- Mala traducción al español.
En resumen
Lo que comienza como un divertido pero sencillo juego de exploración submarina y administración de restaurante se convierte 20 horas después en un profundo RPG con elementos ligeros de 'roguelite', simulador de granja, sigilo, puzles, minujuegos y supervivencia. Algunos de estos elementos funcionan muy bien, otros no tanto, pero no queda duda que Dave the Diver es un juego fantástico que nos tuvo entretenidos por muchas horas. Solo desearíamos que tuviera un poco menos de relleno, una mejor traducción y que no recurriera tanto a los estereotipos.

Reseña hecha con una copia digital de Dave the Diver para Steam brindada por Mintrocket.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas