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El porqué Kode5 latino estuvo a punto de ser un fracaso [Editorial]

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Terminó Kode5 y un día después, con más cabeza fria y luego de leer el comunicado oficial en el sitio web oficial de Kode5 latino, me atrevo a  dar nuestra opinión, de lo que fue este evento y lo que no fue.

El año pasado para todos fue sorpresa en Colombia que aquí se hiciera la final latina de Kode5, un país donde se creía que Counter Strike estaba en parte muerto y que la comunidad que rodea este juego, estaba deshecha. Lo que si no fue sorpresa era de quienes provenía esta iniciativa,  e-nnovva y su web eGamers, nada más y nada menos que de los mismos que ya iban en su cuarto Milo e-Fest (para el año pasado) y que con mucho éxito, habían logrado hacer los eventos de gaming mas importantes de los últimos años en Colombia que habían recuperado la «pasión» por los e-sports de muchas comunidades. Y si el clasificatorio de Kode5 colombiano el año pasado estuvo muy bien ¡Kode5 Latino será un éxito! fue nuestra impresión.

Pero llego la hora cero  y los «pequeños» problemas que siempre se vieron en los «Milo e-Fest» anteriores, golpearon todos juntos el evento de gaming internacional, que debía ser, el más importante desarrollado en Colombia en toda su historia.  Y que aunque todo lo que se escribió de lo sucedido en medios globales no fue en gran parte cierto, si nos hizo una muy mala prensa a los colombianos y nos dejo como un país que todavía no está preparado para afrontar eventos de esta talla.

No es difícil encontrar el culpable de todo esto y de hecho no hay un único culpable, no sólo fue un error de la organización en general, sino que la culpa fue de toda la comunidad gamer colombiana, o que se hace llamar así.

Vamos a tratar de enumerar objetivamente nuestro «reparto» de culpas y críticas.

A la organización

– La importancia del evento:  el montaje del e-Fest fue casi el mismo de siempre, muy bueno, pero para Kode 5 que era el EVENTO, se debió planear algo especial, que se notara que era dedicado a este torneo, que era algo diferente y que nunca se había hecho, que no se confundiera con lo demás; hasta la genial pantalla gigante, que siempre usan, pudo haber sido  utilizada para mostrar resultados del torneo y las noticias o actualizaciones de lo que pasaba.

– El principal problema del Milo e-Fest ha estado relacionado con los horarios, en casi todos los eventos anteriores los tiempos nunca se cumplieron y, aunque en los e-Fest que se desarrollaron este año las cosas habían mejorado, no era suficiente, lo que muchas veces obligó a cambiar las reglas de torneos  dependiendo del tiempo restante y en varias ocasiones pasando por encima de los gamers. Este tipo de medidas frustraron a muchos. En Kode5, el viernes después de lo sucedido (que hablaremos más adelante) se intento hacer lo mismo, cambiar las reglas del last stance, cosa que después de varias reuniones con los «capitanes» no se hizo ¡menos mal!

– Los Milo e-Fest en cuanto a logística siempre fueron casi que perfectos, ningún detalle se escapó y desde inicio hasta fin, no recuerdo que se hayan tenido problemas de infraestructura. Ahora viene nuestra principal duda ¿Qué pasó? Nadie nos dio nunca una respuesta oficial y sólo encuentro la del comunicado de Kode5; tampoco debemos confiar en los rumores, así que no los mencionaremos, pero lo que si es claro al respecto fue que no hubo un plan de contingencia para sortear el problema de la electricidad, o si lo hubo, fue un fracaso ya que casi hasta las 6 pm se pudo solucionar.

Sin luz....

– Los computadores: más que la electricidad, en cuanto a logística, el gran problema fueron los computadores del evento; no es posible que un juego como counter strike tenga problemas con unos PCs, la gente de eGamers, culpaba a la empresa que los suministró, «les mintieron, les quedaron mal» (una típica colombianada), y es cierto ¡son culpables! y espero hayan unas clausulas de cumplimiento en el contrato que permitan hacer justicia y recuperar la inversión e incluso demandar si es necesario,  pero eso no le quita culpa a la organización que no debió probar los computadores uno o 2 dia antes, sino al menos, una semana antes.

– La falta de autoridad a la hora de tomar decisiones fue el principal error de la organización, que pecaron en su buena fe de permitirle a los que llegaron de otros países organizar cosas como el HLTV e incluso tomar las decisiones del evento. Explico:

Respecto a lo sucedido con MIBR el sábado y su descalificación, esta decisión la tomó el representante de Kode5, que era peruano, no fue ningun colombiano y que incluso los colombianos querían esperar a que llegaran los brasileros. Bueno, nosotros sabemos eso aqui pero afuera del país somos los villanos, que sacamos al equipo más importante del torneo, el que le daba caracter sólo para dejar pasar un team colombiano. Es tan grave el asunto que la organización ni siquiera le pidió al señor representante de Kode5 que colocara su decisión oficial en la web oficial de Kode5 en el momento adecuado y que aclarara que no fue capricho de la gente en Colombia, sino una decisión oficial de «alto nivel» ¡Que mala prensa! ¡no para eGamers, sino para el país! y no es que  se solucione después con un nuevo comunicado, el daño ya está hecho.

Es triste que después de tantos torneos y sabiendo nosotros que tenemos jueces capacitados para este tipo de torneos,  en el comunicado oficial de Kode 5, se les culpe a ellos,  cosa que tiene dos  explicaciones: desde un comienzo no se hicieron «respetar» y se mostraron endebles, se sintieron inferiores a los equipos o peor aún  ¿realmente no tenemos jueces capacitados en este país para este tipo de competiciones?

En segundo lugar, respecto a «no-steam»: pudimos comprobar que las partidas se jugaron en Steam  y nos cuentan que hasta Valve presto el soporte para las cuentas. Pero  ¿cómo se le permitió a la gente de Argentina montar un servidor de HLTV «no-steam»? Repito, creo que fue por buena fe, pero no es algo legal, y por más que en Argentina o Peru se juegue «no-steam» más que steam y que con «no-steam» nos miraria más gente, no es justificación y quedamos como unos «piratas» ante medios de todo el mundo. Una lastima, ya que Colombia está catalogado como el país menos pirata de la región.

– La falta de respeto a la final: hace meses criticamos a la organización de WCG colombia que en el momento en que se jugaban las finales, empezaron a empacar todo, fue algo muy inadecuado y nada elegante;  la gente del staff empezó a hacer lo mismo en mitad de la final. Esto no lo vimos en otro milo e-Fest y esperemos no se repita más.

A la comunidad gamer colombiana

– Cómo es posible que para el evento más importante de gaming hecho en Colombia, incluso más que cualquier Lan.co o Campus party(en su zona de gamers), de lejos más importante que cualquier clasificatorio nacional de WCG, no haya ni una sola mención oficial, un intento de cubrimiento de los demás portales de gaming en Colombia y en algunos sólo se redujo a lo que alguno que otro usuario colocaba en foros. Sin mencionar nombres propios, nos da pena esto, es cierto que muchas veces hay rivalidades o que no necesariamente se enfocan al target del evento, pero es que este no era cualquier evento, era EL EVENTO, la puerta para que se hagan más competiciones importantes en el país y que incluso empresas de gaming nos vieran como un futuro target.

– Los gamers y sobre todo los aficionados al Counter Strike tampoco hicieron mucho, se noto un gran desinterés por parte de la comunidad, fueron los mismos de siempre y tras de todo, cuando perdieron los equipos Colombianos el sábado, ya casi nadie se dejo ver el domingo. Es que el evento no era para extranjeros solamente, a la hora de la final no había casi nadie, sólo  alguno que otro espectador que pasaba por ahi,  y los extranjeros que no paraban de animar sus equipos. Yo como colombiano, si me entero del evento, al menos voy por apoyar este tipo de competiciones, para que se repitan. Haciendo una comparación un poco burda, es como si al mundial de fútbol, los sudafricanos solo fueran a ver los partidos de Sudáfrica.

público asistente a la final, en streaming habían mas de 2mil personas y no, no eran colombianos

– ¿Qué paso con los equipos colombianos? Esta crítica no va a su desempeño si  no a su capacidad de convocar masa. Hemos visto en los anteriores milo e-Fest, en la eliminatoria de ESWC y siempre en WCG que a toda final siempre van los hermanos, papás, tios, novias, novios, amigos y demás. ¿Acaso les dio pena invitarlos? ¡Qué bien que hubieramos tenido algo de eso en Kode5!

No fue fracaso

Ya terminando nuestra jornada de críticas, Kode5 Latinoamérica tampoco fue un mal evento y cuando las cosas marcharon como debian, todo estuvo muy bien y se disfruto de ese ambiente deportivo que  muy pocas veces podemos presenciar en nuestra tierra.

La inauguración como lo mencionamos antes en otro articulo, fue muy buena, ya que ayudó a olvidar el sinsabor del día viernes y  se llevó las mejores críticas de los asistentes al evento.

La manera de prepararse los equipos, de encarar los enfrentamientos y de analizarlos, crearon una atmósfera deportiva que nunca se habia visto en algún e-Fest anterior, que esperemos se mantenga y se translade a los otros eventos.

Además de nuestro ya habitual cubrimiento en todo evento en el país, también fueron buenas las transmisiones hechas por los argentinos de GameProphets TV , la actualizada y eficaz información de DeportesDigitales.com; el streaming oficial de eGamers tambien fue muy bueno. El evento estuvo mejor informado afuera del sitio que adentro y con criticas buenas o malas, todo el mundo se enteró que hubo Kode5 en Bogotá.

El intercambio de opiniones entre los gamers de todas esas nacionalidades, fue una gran experiencia. Esperemos que esta vivencia sea valorada por nuestros representantes, quienes el último día estaban muy compenetrados con sus similares extranjeros y se logren entablar lazos de hermandad entre los teams latinos, para que nos ayuden a mejorar el nivel latinoamericano de gaming.

Hacemos una mención especial para la misma organización a la que criticamos; la gente de eGamers nunca tiró la toalla y aún en los peores momentos siempre dieron una buena cara y nunca se rindieron para poder sacar el evento adelante y por supuesto, sin descuidar el Milo e-Fest y sus clásicas competiciones que estuvieron mejor que nunca.

staff egamers

Otros a los que debemos reconocerle su labor fueron a los representantes de Steel Series en Colombia, la gente de game3technology que se portaron a la altura de lo que debieron portarse y al final no hubo gamer que se quejara por el tema de periféricos.

Por ultimo, agradecemos al staff de eGamers su apoyo en nuestro cubrimiento y a todos los que siguieron la web para enterarse sobre los hechos de Kode5 Bogotá.

Esperen nuestro cubrimiento Live de ESWC próximamente.

17 Comentarios

1 Comentario

  1. juandA

    25 de mayo del 2010 at 0:47 am

    amigos comparto su opinion

  2. Loriquero

    25 de mayo del 2010 at 2:11 am

    Felicidades por la editorial; eso demuestra que si se puede hacer periodismo serio con los lectores, objetivo con las partes y que analiza todos los ángulos :) No como ciertas personas que sólo buscan destruir y crear polémica XDDDDD JAJAJAJAAJAJA

  3. Inaki

    25 de mayo del 2010 at 13:24 pm

    Y que carajos me dicen del narrador? que tipo tan genial en esta vida! parecia sacado de la mas pauperrima comuna con un delicioso hablado gaminesco… que pena eso, como casi todo el torneo. ahhh y el man ese con el gorrito rojo cagado de la risa, deberia darle pena por la payasada que presentaron a colombia y al mundo

  4. Lucas Rico

    25 de mayo del 2010 at 16:54 pm

    ESWC live!!

  5. _taalek

    25 de mayo del 2010 at 17:20 pm

    En las paginas que e visto creo que esta a sido la mejor opinion del evento falto mencionar que plaza de las americas es muy lejosss

  6. Qr

    25 de mayo del 2010 at 18:09 pm

    Hahaha se da garra lori, pero bueno, este es el mejor repotaje de todos los que he visto, mas imparcial imposible, frank como siempre a la orden, claro siempre y cuando no este tratando de sacar adelante un kode5 latino porque ahi si me coge un poquito ocupado

  7. 5h1rU

    26 de mayo del 2010 at 1:05 am

    Se veía venir.

  8. vaz

    26 de mayo del 2010 at 21:17 pm

    Saludos, buen artículo y gracias por nombrarnos. Nosotros hemos colocado un link en nuestra web DeportesDigitales.com

    • Francisco R.

      27 de mayo del 2010 at 5:08 am

      Gracias por la mención Vaz. Un Saludo

  9. kchete

    27 de mayo del 2010 at 9:28 am

    Buen articulo este (y) la verdad ke todo kedo mal en boca de todos mas ke todos fue por la eliminacion de MIBR. al principio pense ke se trataba la eliminacion de los mibr por los staff colombianos por darles el pase a los hadouken, pero ya aclarado esto ke mal por ello, hubiece sido muy bien haber precensiado unos cuantos macht’s de los brasileros y quisas en las finales

    saludos desde venezuela

  10. kchete

    27 de mayo del 2010 at 9:30 am

    Por cierto yo casi ke tambn me cale las 12 horas de espera pero aki en venezuela esperando a ke comensara el torneo -.-«

  11. Loki

    27 de mayo del 2010 at 10:16 am

    Bueno, yo soy Loki del team f1f que participo en el kode5 draft latino americano, quiero decir que uno de los factores mas importantes es que ese centro comercial queda LEJISIMOS!!!!!!
    mucho de mis amigos y amigas y familiares estubieron dispuestos a ir, pero cuando les comente que era plaza las americas… me dijeron que no estaban dispuestos a viajar, pasar por la aduana, imigracion etc para llegar alla.
    creo que eso afecto mucho, la proxima vez un lugar mas cercano seria bueno, el hecho que sea el centro comercial mas frecuentado y sea lo que mas le interese a los patrocinadores
    el año pasado fue en santafe y nadie se quejo del lugar,
    lo otro que si no me parecio es que esos lados son muy feos xDDD

  12. hadouken totti'D

    28 de mayo del 2010 at 10:37 am

    me parece 100% cierto todo lo q se dice de parte de gamerfocus..

    yo he estados en muchos eventos de gaming en colombia y a nivel mundial… este sin duda no fue el peor, pero tampoco el mejor…
    vi muchas cosas positivas..
    la gente de afuera es la q mas mala imagen nos esta dando.. y pues yo como otros gamers q asistimos, jugamos y vivimos el evento creo q no nos debemos dejar influenciar por gente q postea y habla por hablar y de mala fé… apuesto lo q sea q si todo se hubiece hecho a la perfeccion osea.. luz, pcs, hltv, pero MIBR si hubiece quedado descalificado…. estariamos en las mismas criticas criticas y mas criticas…
    es triste leer en todos lados… q no jugamos por fear.. q para q nos pasaran.. LOL. creo q somos pocos los q nos hemos dado el lujo de jugar vs top teams mundiales, lo digo por q ya lo vivi en WCG seattle 2007.
    para terminar apoyo 100% a egamers y su staff, como consejo no tan confiados la proxima con los manes de los pc’s q descaro esos perros… y hacer unas pruebas 1 dia antes.

    respecto al lugar.. ps es super lejos, pero creo q mil veces mejor q el santa fe.. corferias es una buena opcion.. pero no creo q preseten solo 1 o 2 pabellones…

  13. mike

    18 de junio del 2010 at 14:07 pm

    Hola amigo te hablo a nombre de cscolservers que es un portal que agrupa a mas de 3000 jugadores de counter strike en un 95% colombianos. te cuento que el cubrimiento de rpensa para los qeu estabamos en el pais fue imposible, nosotros que esperabamos que autorizaran almenos a alguien para hacer el cubrimiento nos encontramos con que la solicitud hecha fue rechazada en varias ocasiones y solo faltando un dia fue autorizada, aun asi el dia del evento se desconocio este privilegio para el cubrimiento y no se pudo hacer nada, teniamos pensado hacer un stream de mejor calidad y ya habiamos adquirido las herramientas tecnologicas para ello pero lastimosamente el stream (web y hltv) solo estaba autorizado para 3 portales y los demas no valiamos un centavo, el año pasado durante las eliminatorias nacionales fue la gente de Assault arena (cyber cafe) quien tuvo que hacerce cargo de toda la administracion y logistic del evento (incluso naracion) entonces porque no le dan licencia a los que saben y conocen? de nada sirve invertir plata en ung ran evento si no lo saben gestionar.. y esa platica estoy seguro que se perdio!!!

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