Conecta con nosotros

Videojuegos

Hitman III – Reseña

El Agente 47 protagoniza el cierre de una de las mejores trilogías de videojuegos modernos.

Publicado

el

Sería muy fácil decir “Hitman III es más de lo mismo”. En cierta forma, es verdad. Quienes hayan jugado los dos anteriores títulos —con los que forma la trilogía ‘Mundo del asesinato’— notarán que se mantiene la misma estructura básica de las misiones y jugabilidad. Hay algunas mejoras a nivel gráfico, unos pocos sistemas nuevos y algo de variedad en las misiones, pero en esencia sí es lo mismo.

Eso no es algo malo. Hitman y Hitman 2 fueron verdaderas obras de arte llenas de originalidad y diversión. Esta tercera entrega mejora lo visto en sus predecesores de formas muy sutiles y eso lo acerca bastante a la perfección. No llega a tocarla, pero casi lo logra.

En algunas entrevistas y comunicados oficiales, IO Interactive —el estudio danés responsable de estos juegos— se refiere a este título como “la tercera temporada de Hitman”. Pensar en estos términos ayuda a comprender mucho mejor estos títulos. Cuando el primero de la trilogía salió a la venta en 2016, tenía un ambicioso plan de lanzamiento por episodios. Eso no dio resultado, en parte por culpa de una confusa campaña publicitaria, y que los siguientes juegos salieron “completos”. Sin embargo, queda claro que no pensaban realmente en Hitman como títulos independientes, sino en una plataforma de contenido.

Si adquieren este juego y ya tenían o compran los otros dos, pueden acceder a todas las misiones de la trilogía, su contenido extra y creaciones de los fanáticos desde la misma interfaz. Con el paquete completo, podemos apreciar toda la genialidad que se esconde en las aventuras del asesino calvo.

En caso de que no hayan probado antes ninguno de estos títulos, dejen que les expliquemos en qué consisten. Estos son juegos de sigilo social. Cada misión nos pone como objetivo asesinar a uno o más personajes. Podemos lograrlo armándonos hasta los dientes y disparando a todo lo que se mueva, pero los juegos nos animan a buscar soluciones más “sutiles” e interesantes. Podemos usar disfraces, distracciones y herramientas de modo que nadie note nuestra presencia o incluso podemos hacer que todo parezca un desafortunado accidente.

Hitman III 3 reseña crítica análisis opinión

Igual que los anteriores juegos, Hitman III nos presenta una gran variedad de desafíos para cada misión que nos piden explorar los niveles a fondo y lograr toda clase de asesinatos. Si lo queremos, algunos de ellos nos pueden guiar paso a paso hasta el objetivo, pero la mayoría están ahí para que usemos nuestra creatividad y astucia. Repetir un nivel una y otra vez para aprendernos todas sus rutas y secretos hasta lograr el “crimen perfecto” es tan adictivo como satisfactorio.

Este juego presenta algunas novedades a la fórmula. La más bienvenida es sin duda los atajos persistentes. A medida que exploramos los niveles podemos desbloquear nuevas rutas que hacen que recorrerlos sea más sencillo. Lo mejor de todo es que permanecen desbloqueadas en futuros intentos. Otro elemento nuevo es la cámara. No solo la usamos para fotografiar evidencia, hackear objetos electrónicos y cumplir algunas misiones. También agrega al juego una especie de “modo foto”. Aunque le faltan las características que hemos visto en modos similares en otros títulos, nos va a tener muy entretenidos fotografiando los bellos escenarios. 

Hitman III también le da un lavado de cara a los gráficos y cuenta con un modo de realidad virtual bastante llamativo, pero que no pudimos probar. Lo que sin duda lo diferencia de sus predecesores es la variedad de objetivos que tenemos en las nuevas misiones.

Por ejemplo, en la misión de Dartmoor, Inglaterra, no solo podemos eliminar al objetivo, sino investigar un misterioso asesinato. Al visitar Berlin, no tenemos un objetivo específico, sino diez asesinos que enviaron tras el Agente 47 y de los que debemos ocultarnos mientras acabamos con ellos. Inicialmente ni siquiera conocemos sus identidades y tenemos que investigar primero quiénes son. En Mendoza, Argentina, tenemos que acabar con los objetivos mientras evitamos que uno de nuestros aliados sea asesinado.

Es verdad que Hitman III no tiene misiones tan enrevesadas y llamativas como Sapienza, del primer juego y Miami, del segundo. Pero la mayoría de sus niveles resaltan por múltiples razones. Cada uno de los nuevos escenarios está perfectamente diseñado para resultar tan laberíntico como atractivo de explorar. Están llenos de detalles, oportunidades y vistas muy bellas… excepto por el último nivel.

No vamos a hacer ‘spoilers’, pero la verdad es que Hitman III nos decepcionó mucho con su clímax. La última misión hace a un lado todos los elementos que hicieron grande a estos juegos para ofrecernos una experiencia lineal de sigilo y disparos que resulta aburrida en comparación a todo lo que hemos jugado hasta el momento.

Sorpresivamente, este no es el principal defecto de este título, sino uno que también afectó a Hitman y Hitman 2: la absurda necesidad de tener una conexión persistente a internet. Entendemos que, debido a sus elementos de juego-como-servicio, esto sea útil, pero no hay ninguna razón para que no nos permita progresar si estamos fuera de línea. Una caída en el servicio de internet puede sacarnos de inmediato de la misión o hacer que tengamos que repetir los desafíos. Todo eso es innecesario y hace que nos preguntemos qué pasará en unos años, cuando inevitablemente se apaguen los servidores del juego.

Hitman III 3 reseña crítica análisis opinión

Otro problema es que la migración de datos de Hitman 2 a Hitman III puede resultar bastante compleja, al punto de necesitar una guía para hacerlo. No es posible migrar el progreso del primer Hitman a este juego, pero sí las misiones que compramos.

Un punto que inicialmente íbamos a calificar como negativo, pero por el que terminamos sintiendo cariño, es la trama. A lo largo de los tres juegos conocemos la historia del Agente 47, su relación con su manejadora Diana, su cruzada contra la organización secreta Providence y el misterio de Lucas Grey, un asesino que parece conocer muy bien a nuestro querido calvo protagonista. Independientemente, la historia de cada juego era prescindible.

De hecho, no parecía encajar bien con las más interesantes tramas que se desarrollaban dentro de cada misión. Ahora que podemos ver la historia completa, vemos que sí tiene sentido y los personajes tienen un buen desarrollo durante ella. Sigue sin ser una gran historia y se basa demasiado en los clichés de las historias dosmileras de acción y espionaje, pero nos dimos cuenta que al menos es mejor de lo que parecía en un comienzo.

Hitman III 3 reseña crítica análisis opinión

Con su gran cantidad de desafíos y opciones, Hitman III nos ofrece decenas de horas de diversión. Centenares si además le agregamos las misiones de sus dos predecesores. Por si fuera poco, IO Interactive sigue apoyando el juego tras su lanzamiento. Han agregado misiones especiales, objetivos elusivos que solo podemos intentar eliminar una vez y temporadas inspiradas en los siete pecados capitales. Si a eso le sumamos las misiones creadas por la comunidad, nos encontramos ante un título potencialmente infinito.

También pueden leer una reseña de toda la trilogía del ‘Mundo del asesinato’ en nuestro sitio hermano TribuGamer.

Hitman III
9/10 Nota
Lo que nos gustó
- Gran variedad de desafíos que hacen rejugables todas las misiones.
- Poder jugar las misiones de los dos anteriores Hitman en la misma plataforma.
- Ofrece mucha libertad de acción para cumplir los objetivos como queramos.
- Fantástico diseño de niveles.
- Contenido poslanzamiento.
Lo que no nos gustó
- El último nivel es muy decepcionante.
- La necesidad de una conexión persistente a internet.
- El proceso de migración de datos desde Hitman 2 puede resultar complicado.
En resumen
No exageramos si decimos que la trilogía completa del 'Mundo del asesinato' es una obra de arte que demuestra el potencial que tienen los videojuegos para contar historias emergentes, presentar mundos 'vivos' y ofrecer mucha, mucha diversión. De los tres juegos, Hitman III es el más pulido. Un ejemplo maravilloso de diseño de niveles y jugabilidad inmersiva. Hay detalles que lo alejan de la perfección, como su decepcionante nivel final y el requerimiento de una conexión constante a internet, pero eso no debería ser excusa para no disfrutar de uno de los mejores juegos modernos.

Reseña hecha con una copia física de Hitman III para PlayStation 4 brindada por Solutions 2GO.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas