Mortal Kombat 1 – Reseña

«Ok, hagamos esto una vez más.»

Luego de mucha espera, especulación y un periodo de prueba para aquellos que hicieron la precompra del juego, por fin ha sido lanzado al mercado Mortal Kombat 1. Esta es la vigésima tercera entrega de la franquicia creada en 1992 por John Tobias y Ed Boon. Este último es aún el encargado de la serie junto con el estudio NetherRealm. Mortal Kombat 1 también es el segundo reinicio argumental de la franquicia desde que está a cargo del estudio con sede en Chicago. Así que en nuestra reseña o análisis de Mortal Kombat 1, les contaremos —desde nuestra experiencia— si las nuevas mecánicas, historia, herramientas para el jugador y juego en línea están a la altura de las expectativas de los fanáticos de NetherRealm Studio.

Historia

Sí este es el primer Mortal Kombat que juegan, o si no lo hacían hace un par de entregas, les recordamos que al final de MK11 Liu Kang reinició el universo. Esto en busca de tener un futuro donde reine la paz. La historia de Mortal Kombat 1 inicia con Liu Kang —en el papel que antes veíamos a Raiden— reclutando a los luchadores de la Tierra o Earthrealm. Ellos serán convocados para el inevitable enfrentamiento contra las fuerzas del Outworld o Mundo exterior. Sin embargo, en la historia de MK1, la resolución del conflicto dista de la crudeza a la que estamos acostumbrados.

El caos narrativo producto de los viajes en el tiempo en su historia no es ajeno para Mortal Kombat 1.

La historia de Mortal Kombat 1 se complica cuándo Liu Kang y Geras se dan cuenta que alguien ajeno a la nueva línea temporal está manipulando los hechos. Esto con el fin de complicar el conflicto entre los mundos. El misterio, de quién es la persona que está instigando desde las sombras y las consecuencias de este caos en la nueva línea del tiempo es el eje central de la historia de MK1. Esta, a pesar de ser muy predecible, logra ser lo suficientemente entretenida. No obstante, cabe resaltar, que el ritmo en que son narrados los hechos de la historia de Mortal Kombat 1 es irregular. Esto gracias a que constantemente se busca dar contexto de los hechos de juegos anteriores. Además, de contar a detalle el contexto de alguno que otro personaje importante para la historia.

La jugabilidad de Mortal Kombat 1 se siente como la de la novena entrega

Mortal Kombat 1 cuenta con una amplia variedad de tutoriales que enseñan de manera efectiva a moverse, atacar, defender y entender el ‘frame data’ del juego.

El sistema de juego en Mortal Kombat 1, como solemos decir en la reseña de cualquier título de este género, es el corazón y el primer motivo para enamorar a un jugador. Esto, claro está, sumado al grupo de luchadores inicial. En el caso de MK1 lo anterior no es problema. Ya que, tanto los 21 personajes de la versión estándar, sumado a Shang Tsung —personaje que se obtiene por la precompra— y a Havik, el cual hay que desbloquearlo al pasar el juego. Hacen que Mortal Kombat 1 tenga uno de los grupos de personajes iniciales más interesantes de toda la franquicia. Sin hablar de los personajes Kameo, o ‘strikers’ como se les asocia en Latinoamérica a las asistencias en los juegos de pelea gracias a KOF.

Las torres en Mortal Kombat 1 es basicamente el modo arcade con el sobreviviente. Ya que si terminamos las tres primeras torres obtenemos un final y las dos últimas son un modo sin fin.

Volviendo al sistema de pelea de MK1. Hay que resaltar que, además de cómo se comportan los golpes y se siente la velocidad en el movimiento de los personajes, el juego tiene dos grandes cambios. El primer de ellos es la eliminación de las variables, lo cual hace más sencillo controlar a un personaje. Mientras le permite al jugador tener más opciones a la hora de combatir.

Tambien te puede interesar: cómo se hacen las fatality de todos los personajes de Mortal Kombat 1

El otro gran cambio es la inclusión de las asistencias o luchadores Kameo. Estos personajes, los cuales se podrán usar máximo dos veces antes de tener un tiempo de recarga, brindan a la pelea de dinamismo y estrategia. Ya que, no solo sirven para extender combos. Sino que también, nos permiten controlar el espacio y aumenta nuestras opciones de defensa en un combate.

MK1 es un juego que quiere que lo entendamos, pero no se esfuerza mucho

El modo entrenamiento, aunque es un poco complicado de configurar, cuenta con las opciones juntas y la lista de movimientos cuenta con el ‘frame data’.

Tenemos que ser sinceros, por lo menos para mí, el sistema de pelea de Mortal Kombat 1 con un botón para cubrirse y los tiempos que se manejan en la ejecución puede ser un reto para jugadores de otras franquicias. Sin embargo, gracias a los tutoriales de Mortal Kombat 1 la transición es rápida. Esto debido a que este espacio se centra en enseñar los fundamentos y las particularidades del sistema de pelea del juego, en especial en la presión y la defensa. Desafortunadamente, el modo entrenamiento —para mí uno de los más importantes en un juego de pelea— sin ser malo flaquea un poco en comparación al de juegos como Street Fighter 6.

En MK1 hay contenido para todo tipo de fanático

Desde la beta privada de Mortal Kombat 1 sabemos que el ‘netcode’ del juego, el cual usa ‘rollback’, permite una gran experiencia para el jugador. Quizás el único pero que puede tener este apartado del juego es la no implementación del juego cruzado en el lanzamiento. Ya que, los primeros meses de un juego marcan la calidad de la comunidad. Así que tener los jugadores segmentados por plataforma es un paso atrás. Esperamos que pronto esta función sea agregada al juego de NetherRealm Studios.

En cuanto a la música, Mortal Kombat 1 cuenta con una mezcla de temas con un todo clásico sin dejar a un lado a los sonidos a los que está acostumbrada la generación de hoy. Cabe resaltar que el rapero estadounidense Zaib Tabani (Redrapper) —conocido por interpretar y componer algunos de los temas de introducción de EVO 2023 y anteriores ediciones— interpreta la canción «Second Chance«, la cual ambienta los créditos de Mortal Kombat 1. Así que en este apartado hay para todos los gustos. A nivel gráfico, nosotros hicimos la reseña o análisis de Mortal Kombat 1 (MK1) en PC y solo tuvimos algunos episodios de ‘stuttering’ en la campaña y nunca en enfrentamientos locales o en línea.

Mortal Kombat 1
8.5/10 Nota
- Los personajes Kameo son una gran adición.
- Contenido de un solo jugador para todo tipo de jugador.
- La eliminación de las variables.
- La historia tiene un ritmo irregular y un final demasiado abierto.
- No cuenta con juego cruzado en el lanzamiento.
- A pesar de los buenos tutoriales al modo entrenamiento le hace falta una pulida.
- Puede resultar tedioso el 'grindeo' en el modo invasiones.
Mortal Kombat 1, sin estar a la altura en contenido u opciones de calidad de vida para el usuario, es otro de los grandes juegos de lucha de esta generación. Esto gracias al pulido sistema de combate que NetherRealm Studio ha introducido y a la versatilidad que los luchadores Kameo brindan al juego. Estos, junto al nutrido arsenal de movimientos que tienen los personajes, hacen que en MK1 los jugadores puedan encontrar formas o tácticas de lucha únicas y a la medida de su estilo de juego. Algunos pueden que no estén de acuerdo con los cambios o en el desarrollo del modo historia, pero al final no hay duda que Mortal Kombat 1 es un juego divertido y con un futuro prometedor.

Reseña hecha con una copia digital de Mortal Kombat 1 para Steam brindada por Warner Bros. Latinoamérica.