Tecnología

Análisis del Asus ROG STRIX GL553

Probamos el último juguete gamer de Asus en Colombia.

Asus ha sido una marca emblema en el PC Gaming, sus equipos reconocidos por su calidad y rendimiento han logrado que la marca se posicione en la retina de los jugadores alrededor del mundo siendo una de las pioneras en tener una línea exclusiva (Republic of Gamers)

Aunque la competencia alrededor crece, la marca ha logrado mantenerse en la orbita de la comunidad con sus equipos que han marcado tendencia en la industria, y es el caso del GL 553, el Asus Strix que hace poco ha llegado a Colombia y que nos prestaron por más de un mes para que jugaramos montones, cosa que literalmente hicimos al pie de la letra.

En primer vistazo resalta su diseño, que al destaparle, podemos encontrarnos de frente con unas franjas naranjas (casi rojas) en contraste con el negro que lo hacen lucir agresivo en su primer impacto, también se puede apreciar que para esta categoría, donde nos encontramos equipos grandes y de gran peso, este resalta por no ser especialmente pesado, más exactamente 2,5 KG, algo que resulta aceptable para un equipo de jugadores. Es de aclarar que el computador es de aproximadamente 15 pulgadas y

Al iniciarlo y configurarlo (nos prestaron un equipo listo para estrenar) pudimos encontrar que la marca se ha esmerado por darle un plus a los gamers que mejoren su experiencia, venía por ejemplo, con la opción de una suscripción Premium a Dropbox por un año, instaladores de software para gamers como gog y otras ofertas que para muchos “gomosos” resultarán “antojadoras”.

Pero era hora de jugar y nos pusimos en la tarea de instalar juegos reciente que nos mostrarán diferentes perspectivas de cómo se comporta este equipo en situaciones del “Mundo real” más allá de lo que podemos conocer en pruebas de benchmarking que podemos encontrar en diferentes sitios especializados de hardware.

En nuestra peripecia estuvimos probando el recién estrenado en Latinoamérica Black Desert Online, un mmorpg que destaca por tener el creador de personajes más robusto, además de pedir “buena” máquina para ejecutar el juego correctamente. Aquí ni tan si quiera tuvimos que configurar, las especificaciones se nos fueron a altas rápidamente y durante más de 35 horas de juego, apenas sentimos pérdidas de frame rate en nuestra partida.

De igual forma probamos con otros juegos: Dawn of War 3, un RTS lanzado este año por Relic, corria con gráficos en “alta” y sin limitaciones. De igual forma Overwatch y Player Unknow Battlegrounds corrieron a sólidos 60 FPS en gráficos altos y medios respectivamente. Es de aclarar que para este tipo de juegos, siempre es mejor tener un mouse externo ya que el trackpad, aunque útil y cómodo, no nos va a dar la talla.

Este potencial, se debe en parte a la cuestión técnica y en la versión que llegó a Colombia, tenemos un portátil equipado con un procesador Core I7 de séptima generación (el modelo 7700HQ a 2,8 GHZ), una GTX 1050 (a 4GB GDDR5) y 8GB de RAM. También tenía un disco de Estado sólido para el sistema operativo y uno tradicional para guardar tus archivos.

Además de jugar partidas directamente en la brillante pantalla del equipo, también usamos el equipo en modo desktop, es decir, conectándole a través de hdmi un monitor y periféricos a sus puertos USB. En este caso, el equipo mantuvo su rendimiento y resulto una alternativa cómoda cuando se quiere jugar en una pantalla más grande.

Como con muchos de estos equipos, este computador se recalentaba en largas sesiones de juego, y en momentos de alta intensidad su ventilador lograba hacer más ruido del que uno quisiese, la expulsión de calor por un lateral hace que le toque a uno estar pendiente de no tener un celular u objeto sensible al calor pues corre el riesgo de recalentarlo. Aunque más allá de esto no tuvimos algún inconveniente como tal, hace preocupar a largo plazo la ventilación del equipo en ambientes con mucho polvo y donde el dueño sea descuidado con la limpienza del equipo.

Algo que nos ha gustado de más es que viene adaptado para el “futuro”, es decir, cuenta con puertos USB-Type C, los ya tradicionales 3.0 y tarjeta de red inhalambrica compatible con redes de 5GHZ.

Finalmente, si se usa este equipo para portabilidad y gaming, la batería no es una gran aliada a la hora de jugar, probablemente en juegos de alto rendimiento no llegue a las 2 horas, en otras ocasiones como ver videos o trabajar en aplicaciones, quizá si supere las 4 o 5 horas. Algo adecuado si se usa el computador para aplicaciones más allá del gaming.

El ROG STRIX GL553 es un equipo sólido para gamers, no solamente en sus características técnicas que permiten disfrutar cualquier juego lanzado hasta la fecha sin problemas, si no que permite portabilidad, una comunión difícil de encontrar en estos equipos hoy en dia. Su precio en Colombia está cerca de los 4 millones de pesos, algo elevado pero en el rango de los equipos de esta gama en el país.