Conecta con nosotros

Videojuegos

¡Así fue el lanzamiento oficial de EA Sports UFC en Bogotá!

Publicado

el

Gamerfocus estuvo en el lanzamiento oficial de EA Sports UFC en Bogotá. ¡Aquí encontrarás los detalles!

ufc-demo-article-header_656x369¿Algún entusiasta de este tipo de combate? yo personalmente no lo soy o al menos no lo era hasta entender la complejidad detrás de este deporte que mezcla diferentes estilos de arte marcial en un ring. Sin embargo, anoche me fue posible estar de cerca en un gimnasio en Bogotá donde se practica este deporte y en donde fue el lanzamiento oficial de UFC para la Playstation 4, con demostración en vivo de entrenadores y, por supuesto, del título.

1OCTAGON, el centro de artes marciales mixtas, fue el lugar ideal para desarrollar el evento; allí a las 7:00 pm se abrió la puerta a la prensa y pudimos acceder a un espacio de prueba del título y también, presenciar una demostración en vivo por parte de los entrenadores de este gimnasio ubicado cerca al centro comercial Galerías (Carrera 24 #49).

Aunque no fue hasta el final del evento que pude probar el título, y me gustaría saltar directamente a hablar de el, creo necesario describir un poco de lo que sucedió antes para que “me den la razón” a la hora de apreciar el juego. Finalmente, el evento no solo nos presentó el nuevo título de EA para la consola de Sony, sino que nos enseñó sobre este deporte, que en palabras propias describo como «extremo”.

7

Lilina Arias

La presentación oficial de UFC fue como cualquier otra de un título deportivo de EA, está vez Liliana Arboleda y Liliana Arias, luchadoras profesionales de talla internacional, fueron las encargadas se revelar un tráiler del título en el que se veía una gran cantidad de golpes y sangre que nos presenta las características del juego, así como hace gala su gran apartado gráfico gracias al motor Ignite (usado en FIFA 14, pero implementado también con anterioridad en Madden). Es cierto que la presentación se sintió un poco acartonada, después de todo las luchadoras a cargo de no manejan el lenguaje técnico que se usa en este tipo de lanzamientos, sin embargo es de resaltar la propiedad con la que expresan su conocimiento de este arte marcial a nivel mundial pues presentaron con perfectamente las celebridades del título. De lo anterior queda claro que para esta ocasión, EA ha hecho un gran esfuerzo en capturar el realismo en todos los aspectos. Llegaré a esto más adelante.

Liliana Arboleda

Pero lo que (asumo yo), a varios nos “picaba” por dentro era: ¿Cómo es esto? ¿Cómo funciona?… preguntas a las que OCTAGON y sus entrenadores supieron responder gráficamente. Dos practicantes de este deporte sirvieron como demostración, todo mientras un entrenador afuera del ring explicaba a los asistentes qué era lo que veíamos dentro de este combate en cámara lenta para nuestro entendimiento.

16Este deporte se caracteriza por ser versátil, es la implementación de varios estilos de arte marcial para derribar al enemigo, sin embargo hay reglas así como hay un “orden” para desencadenar los golpes. Aunque se nos fue mostrado lo básico, se dio a entender que el “uno, dos, tres” (puño frontal izquierdo, puño frontal derecho y gancho izquierdo), es casi el inicio de cualquier enfrentamiento, y de ahí en adelante se desencadena lo que es un “juego” de interpretación visual y comunicación. Es clave analizar los movimientos del enemigo, y su posición para saber dónde atacar, hacerlo correctamente puede llevar a una llave (agarre) con el cual se puede acabar el encuentro si el contrincante queda noqueado o se rinde haciendo un “tap”, es decir, golpeando 3 veces con la palma de la mano la pierna o brazo del contrincante.

20

Como explicaba el entrenador, los golpes tienen consecución, orden y una razón de ser y están hechos para romper la defensa el contrincante, es por eso que se ven cadenas de golpes de más de 3 combinaciones entre puños y patadas, lo cual a la hora de mezclar diferentes artes marciales desemboca en un espectáculo visual ya que se ve la conexión y fluidez en el cuerpo de quien este peleando.

18

Posterior a esto, llegó la diversión, llegó la hora de experimentar con los asistentes. Aunque evidentemente ninguno es practicante de este deporte, se les dio los parámetros y seguridad para sentir la experiencia (y el ahogo) por breves momentos de ser un luchador de UFC. Así, se pudo ver a varios asistentes divertirse y ser víctimas de estos experimentados luchadores que llevaban el control de 2 cuerpos (el propio y el asistente), para demostrar las diferentes llaves de ahogo, combinación de golpes, estrategias de defensa y uno de los movimientos más sorprendentes, el helicóptero (en el que el cuerpo del contrincante es levantado para girarlo en el aire y azotarlo contra el suelo).

22

¿Y el juego?, ya puedo describirlo correctamente. UFC en Playstation 4 es una demostración de potencia, primero lo vamos a notar en el aspecto gráfico pues cada detalleestá cuidado al máximo. Obvio, el centro de atracción son los luchadores, pero los espectadores en el fondo, los camarógrafos alrededor del ring y las modelos que desfilan presentando los enfrentamientos tienen una calidad de detalle hasta ahora no vista dada la naturalidad de sus movimientos (sus expresiones aún no llegan a ese punto).

En cuanto al ring, los luchadores están detallados hasta los vellos de las piernas, literalmente, estos se pueden ver en pelea; de igual manera los efectos de la sangre y el sudor van a ser una constante en los enfrentamientos pues los impactos de los golpes harán que estos adornen la pantalla y el suelo, sí…la sangre se queda en el suelo. Además de esto, sus movimientos y respiración en natural, así como la flexión de los músculos es muy acertada dada la naturalidad con la que se mueven y con la que generan el movimiento de extremidades enteras, gracias a la tecnología implementada llamada “Real Body Deformation”.

3

La jugabilidad ya es otra cosa. ¿Por qué quería describir como “funciona” este deporte?, pues porque de esa forma sería más fácil entender el juego y su jugabilidad. Los controles están hechos para que cada botón sea una extremidad, puño derecho, puño izquierdo, patada derecha, patada izquierda, más los agregados como un botón para defensa, agarres, llaves etc.; además tenemos una barra de cansancio, que determina el rendimiento del personaje, la cual se puede ver en una barra personal (en tiempo real) con indicación de los puntos críticos de daño así como se puede ver en la expresión del personaje, su rapidez y fuerza. En sí, la jugabilidad es MUY compleja y un poco confusa hasta que uno se hace a la idea de que este no es un juego de peleas como cualquier otro.

2

Además de lo anterior, y gracias al motor y la tecnología implementada, este juego permite tener modelados de los luchadores con gran precisión, imitando así sus expresiones físicas tanto en el rostro como en el cuerpo. De igual forma, el juego contiene elementos de estrategia, que se combinan con un sistema de ataque dinámico y movimientos precisos en tiempo real para dañar puntos específicos en el cuerpo del oponente.

21

Pero ¿recuerdan el orden y la consecución? funciona exactamente igual, y aunque podemos ganar dando golpes aleatoriamente y presionando botones como si fuera nuestra primera vez con una consola, esto haría que el juego se vea mal. Esto se debe a que si no hay un orden “natural” para ejecutar los golpes, el uno dos tres por ejemplo, las animaciones de los personajes se van a ver acartonadas e inconexas; presionar dos veces cuadrado para un puño hará que el estilo de ese personaje seleccionado entre en conflicto y rompa su esquema de lucha y por ende no se mueva con fluidez. Tal vez este último aspecto choca con los gustos personales dado que a fin de cuentas UFC está dirigido a cierta audiencia.

12

Cabe resaltar que como todo título de EA, este no se olvidará de sus apartados online y carrera, el primero se basa en campeonatos online, los cuales dan reputación para escalar en la tabla de posiciones a nivel mundial. Por su parte, el modo carrera está compuesto bajo la premisa “Sé el mejor”, por lo que se podrá tener un personaje para llevarlo a ser el más destacado artista marcial a nivel mundial.

10

Sin embargo, por encima de todo es un título que muestra la potencia de esta generación recién llegada al mercado. Es un título que entretendrá a los fans de este deporte y a los que deseen experimentar con algo nuevo en su colección de videojuegos, además, recordemos que está ocasión UFC incluye a Bruce Lee, una oportunidad para ver los movimientos de esta difunta estrella marcial en acción frente a otras estrellas.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas