Síguenos
anniversary collection anniversary collection

Juegos

Street Fighter 30th Anniversary Collection — La reseña

Un homenaje a la franquicia que a través de los años ha definido un género, que aún tiene mucho por ofrecer.

Publicado

en

S
treet Fighter no fue el primer juego de su género pero sin lugar a dudas si el más influyente. Esto queda bien documentado en Street Fighter 30th Anniversary Collection, ya que cada uno de los 12 títulos presentes en la colección cuenta con personajes míticos y jugarlos en orden de salida nos lleva por un viaje a través de la historia, la evolución del género de peleas.

El estudio encargado de adaptar estos clásicos de arcade es Digital Eclipse, el cual ya ha colaborado con Capcom en otros juegos como Mega Man Legacy Collection. Los juegos elegidos para celebrar el aniversario número 30 de Street Fighter son:

  • Street Fighter (1987)
  • Street Fighter II (1991)
  • Street Fighter II: Champion Edition (1992)
  • Street Fighter II: Hyper Fighting (1992)
  • Super Street Fighter II (1993)
  • Super Street Fighter II: Turbo (1994)
  • Street Fighter Alpha (1995)
  • Street Fighter Alpha 2 (1996)
  • Street Fighter Alpha 3 (1998)
  • Street Fighter III (1997)
  • Street Fighter III: 2nd Impact (1997)
  • Street Fighter III: 3rd Strike (1999)

Es este sustancioso listado el que la convierte en la recopilación más completa de la saga hasta la fecha.

¿Pero es realmente necesario volver a lanzar estos juegos?

anniversary collection

La respuesta es sí, ya que muchos de los jugadores nuevos llegaron gracias a Street Fighter IV. Este juego catapultó de nuevo al género, el cual estaba en el olvido. Y con el tiempo fue elevado a la categoría de deporte electrónico, llenando estadios y teniendo circuitos competitivos alrededor del mundo. Es tal la globalización del género de peleas que en nuestro país contamos con una parada oficial del Capcom Pro Tour, la cual se realizará en la ciudad de Bogotá del 8 al 9 de junio y reunirá a gente de toda Latinoamérica y algunos jugadores de Estados Unidos.

Así que, como material histórico para las nuevas generaciones, es un juego indispensable en las bibliotecas de nuestras consolas.

Street Fighter 30th Anniversary Collection tiene una presentación impecable. Esto se evidencia en sus menús, los cuales son rápidos e intuitivos. Al comienzo podemos elegir si jugar sin conexión —arcade, versus local o entrenamiento—,  en línea —partidas igualadas o de jugador— o si queremos entrar al museo, el cual se divide en varias categorías: historia, personajes, música y “cómo se hizo SF“. En historia podremos avanzar a través de una línea de tiempo, la cual recopila todos los eventos importantes —lanzamientos, material publicitario, películas— concernientes a la saga desde 1987 hasta 2018. En personajes conoceremos a fondo la historia de cada uno de los luchadores que han aparecido a lo largo de la franquicia. En la pestaña de música se encontrará toda la música usada en las versiones de arcade. Y por último en “cómo se hizo SF” se nos mostrarán bocetos y artes preliminares sobre cada una de las sagas que trae la colección. Algunas de estas tienen textos, los cuales nos ayudarán a tener una idea de cómo se fueron creando estos juegos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El modo en línea es el corazón de Street Fighter 30th Anniversary Collection

El modo en línea es donde pasaremos más tiempo, dado que la versión usada en los 12 juegos que trae esta colección es la de arcade. Esta, a diferencia de ediciones para consolas caseras, carece de modos extra como supervivencia, contrarreloj, o en el caso de Alpha 3 la modalidad Dramatic Battle. Es comprensible la decisión de Capcom de solo tener versiones de arcade, porque estas eran superiores a nivel técnico a sus contrapartes para consolas. Sin embargo, en el juego no se tiene la versión más actualizada de Street Fighter Alpha 3, la cual salió para la plataforma arcade NAOMI —basada en Dreamcast— en Japón bajo el título de Street Fighter Zero 3 Upper.

Volviendo al tema, las opciones del juego en línea son bastante sencillas. Estas son arcade, que permite jugar contra la CPU mientras se nos empareja con alguien para jugar; las clásicas partidas igualadas —donde sumaremos puntos para subir en la tabla de clasificación—; partidas informales —donde se juega de manera libre y sin arriesgar puntos—; opciones para crear o buscar salas de hasta cuatro personas, con la posibilidad de tener todos los juegos que permiten modo en línea, como Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II: Turbo, Street Fighter Alpha 3 y Street Fighter III: 3rd Strike. Por ultimo, está la opción de ver la tabla de clasificación por juego y poder filtrar la búsqueda a solo nuestros amigos.

anniversary collection

Cabe destacar que para el momento de hacer esta reseña se han presentado una serie de inconvenientes en este modo. Estas son desconexiones por oprimir el botón home, en el caso de PlayStation 4, imposibilidad de emparejarse con ciertas personas, y en el caso de Alpha 3 y Third Strike, inestabilidad en el código de red. Esperamos que en futuras actualizaciones se arreglen estos inconvenientes.

Otros detalles adicionales que tienen este tipo de relanzamientos son la posibilidad de cambiar el filtro de la pantalla, para darle similitud a un CRT o a una pantalla como la de los arcades originales, algo que no aporta realmente nada más que el factor nostalgia.

Street Fighter 30th Anniversary Collection
8.5/10 Nota
Lo que nos gustó
-El contenido en el museo es muy grande.
-Menús rápidos e intuitivos.
-Las versiones definitivas de cada saga aún son muy divertidas.
Lo que no nos gustó
-Poco contenido para un jugador.
-Hacen falta modos que tenían las versiones para consolas.
-Algunos problemas en el modo en línea.
En resumen
Street Fighter 30th Anniversary Collection es un gran homenaje al legado de esta saga de juegos de pelea, que es la más importante e influyente del género. El juego está muy enfocado al multijugador y descuida un poco el apartado de un solo jugador, esto debido a que se usan las versiones originales de arcade. De todas maneras, la esencia del juego es la competencia y con esto en mente no decepciona; ya sea porque queramos revivir combates con amigos en Super Turbo o seguir explorando técnicas en Third Strike, la diversión está asegurada.

Reseña hecha con una copia digital de Street Fighter 30th Anniversary Collection para PlayStation 4 brindada por Capcom.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Juegos

EA responde a la “controversia” de Battlefield V

Patrick Soderlund, jefe creativo de EA, habla sobre la presencia de soldados mujeres en su juego.

Publicado

en

Cuando EA  y Dice revelaron Battlefield V a finales de mayo mostraron muchos elementos y opciones de juego interesantes, sin embargo no fue su enorme calidad gráfica, modos de juego ni su falta de lootboxes lo que dominó la conversación sobre este título, sino la presencia de mujeres soldado, especialmente en la portada del juego.

[#E32018] Participamos en las Grandes Operaciones de Battlefield V

Una pequeña pero ruidosa cantidad de jugadores alegaron que la presencia femenina durante la segunda guerra mundial es históricamente incorrecta y que solo existe aquí para dar gusto a los sectores progresistas afectando la calidad del juego. A pesar de que las mujeres si jugaron un papel decisivo durante este conflicto en toda clase de roles, incluyendo los de combate, la sola idea de que un videojuego como este debe ser “históricamente correcto” es ridícula tomando en cuenta la historia del medio.

Durante una entrevista con Gamasutra, el jefe creativo de EA, Patrick Soderlund, aprovecho a pronunciarse sobre esta controversia:

“La presencia de mujeres en Battlefield fue algo promovido por el mismo equipo de desarrollo. Battlefield V es sobre las historias desconocidas y aunque la percepción general es que las mujeres no combatieron durante la segunda guerra mundial hubo montones de ellas que lo hicieron”.

“Esta es gente que no esta educada al respecto no entiende que este es un escenario plausible y escúchenme: Esto es un videojuego, y los videojuegos de hoy tienen diversidad de géneros de un modo que no se había visto antes. Hay muchas mujeres que quieren jugar y también muchos hombre que quieren jugar con un personaje femenino”

“No vamos a aguantar esto. Defendemos la causa, porque creo que esta gente que no lo entiende, bueno, tiene dos opciones: o lo aceptan o no compran el juego. Acepto cualquiera de las dos. Porque lo que está pasando no está bien”.

Es agradable ver que por fin una compañía toma una clara posición al respecto defendiendo algo que debería ser normal. Solo es una lástima que se hayan demorado tanto. GamerGate, una campaña organizada oponerse a la mayor presencia de personajes femeninos en los videojuegos y acosar a las mujeres de la industria tuvo origen hace cuatro años y la mayoría grandes empresas del sector guardaron silencio al respecto durante mucho tiempo.

Por lo pronto es agradable ver que el modo historia de Battlefield V parece ser protagonizado por una soldado.

Fuente: Gamasutra

Sigue leyendo

E3 2018

[#E32018] Una mejor mirada a la acción de Jump Force

Dos nuevos héroes se unen a Gokú, Luffy y Naruto en este tráiler lleno de acción.

Publicado

en

Así luce Roronoa Zoro en Jump Force

Entre los juegos anunciados en el E3 hay uno que tiene la absoluta atención de los fanáticos del anime y el manga de todo el mundo: Jump Force, el cual se ha convertido en la fuente de discusiones y teorías sobre que nuevos personajes se van a unir al elenco, que poderes tendrán y como lograrán evitar que Kira los elimine a todos con un par de movimientos de su pluma sobre la Death Note.

En este nuevo tráiler publicado por Bandai Namco Europa podemos ver una compilación de ataques, combos, transformaciones y movimientos especiales de Luffy, Gokú, Freezer y Naruto, pero también nos revela un par de personajes más: Sasuke y Zoro.

[#E32018] Héroes y villanos del manga/anime se reúnen en Jump Force

Jump Force se pondrá a la venta para Xbox One, PlayStation 4 y PC en 2019. Estamos pendientes de conocer su fecha exacta de lanzamiento.

Via: Destructoid

Fuente: Canal oficial de Bandai Namco Europa en YouTube

Sigue leyendo

Juegos

El mini-juego de Little Witch Academia está disponible de modo gratuito

Magic Knight Grand Charion es un mini-juego de naves basado en el anime que podemos disfrutar ya mismo.

Publicado

en

El pasado 15 de mayo se puso a la venta Little Witch Academia: Chamber of Time, un beat ‘em up con elementos de RPG basado en el popular anime de un grupo jóvenes brujas que asisten a una prestigiosa escuela de magia. Quienes pre-ordenaron el juego recibieron también  Little Witch Academia: Magic Knight Grand Charion, un mini-juego donde controlamos la nave Grand Charion enfrentando cientos de enemigos al estilo de los shoot ‘em ups clásicos como Gradius, pero con la posibilidad de transformarnos en un robot, cambiando la forma de jugar.

Este mini-juego está basado en el episodio 18 de la serie, donde Akko, la protagonista, ayuda a su compañera de clase Constanze a crear una nave con la que participar de un festival de cacería de fantasmas.

Pero Magic Knight Grand Charion ya no será exclusivo para unos pocos afortunados, pues ya se encuentra disponible de forma completamente gratuita en la Playstation Store.

Little Witch Academia: Magic Knight Grand Charion

Aún no se sabe si esto es una oferta disponible por tiempo limitado o si será gratis definitivamente, así que lo mejor es aprovechar y descargarlo lo mas pronto posible.

Todo lo que debes saber antes de jugar Little Witch Academia: Chamber of Time

Via: Gematsu

Fuente: Playstation Store

 

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS