Evil Dead: El despertar – Reseña

Una película muy adecuada para el día de la madre.

Posesión Infernal (Evil Dead) de 2013 es uno de los pocos ‘remakes’ de una película clásica de terror que entendió la tarea. En lugar de hacer lo mismo que la original, resistió la tentación de crear a un nuevo Ash —Bruce Campbell es irremplazable— y tomar el concepto ideado por Sam Raimi para hacer una película absolutamente aterradora y brutal. Nos cuesta creer que tomó una década recibir otra película en el mismo estilo, pero finalmente tenemos en cines a Evil Dead: El despertar (Evil Dead Rise) y en esta reseña descubriremos si es igual de buena a su predecesora y qué relación tiene con el resto de la saga.

Primero tenemos que dejar claro que esta es una historia independiente y no necesariamente una secuela del ‘remake’ ni de los filmes clásicos. No es necesario ver las anteriores para entenderla, solo tener ganas de ver mucha violencia demoníaca en la pantalla grande. Eso sí, hay una referencia que hace posible que todas sean parte de la misma continuidad.

Esta es la historia de dos hermanas. Tras pasar un tiempo en el extranjero, Beth regresa a Los Ángeles para visitar a su hermana Ellie y a sus sobrinos, que viven en un viejo edificio que va a ser demolido. Tras un fuerte terremoto que abre acceso a una bóveda sellada, los hijos de Ellie encuentran un extraño libro e inadvertidamente invocan a un demonio que se apodera del cuerpo de su madre. Ahora Beth debe defender a sus sobrinos de Ellie, que desea atormentar a su familia y matarlos de las maneras más violentas posible.

Igual que la película original, su secuela y su ‘remake’, Evil Dead : El despertar (Posesión infernal: El despertar) se desarrolla en un espacio pequeño. Pero en lugar de una cabaña en el bosque, casi toda la historia del filme se desarrolla en un viejo apartamento con breves visitas al pasillo de un ascensor y un parqueadero subterráneo. Gracias a esto gozamos de una atmósfera oscura, claustrofóbica y opresiva que hace maravillas para mantener la tensión.

Posesión infernal Evil Dead: El despertar reseña crítica análisis opinión

Aunque no dicen directamente el nombre ‘Deadite’, la película brilla en la representación de estos demonios kandarianos. Su objetivo no es sólo matar, sino atormentar física y psicológicamente a sus víctimas. La actriz Alyssa Sutherland hace un trabajo maravilloso convirtiendo a una mujer amable que ama a sus hijos en un monstruo capaz de la violencia más aberrante. Su sonrisa macabra nos va a perseguir en las pesadillas.

Esta fantástica interpretación física fue ligeramente arruinada por un mal doblaje al español latino. Las voces elegidas para representar a los personajes poseídos no tienen la fuerza necesaria y la entonación no es la adecuada para este tipo de maldad burlona. Si tienen la opción de ver la versión en su idioma original, les recomendamos que elijan esa. De esa forma también pueden disfrutar de un pequeño cameo de voz de Bruce Campbell.

Otro problema que afecta a Evil Dead: El despertar (Posesión infernal: El despertar) es el abuso de las referencias a la saga. Hay frases y momentos sacados de las películas anteriores que se sienten fuera de lugar aquí. Hay una situación específica que en Evil Dead 2 tiene un efecto cómico, pero en una película “seria” y brutal como esta resulta absurda.

Son varios los momentos como este, que resultan en comedia involuntaria y no funcionan bien. Creemos que el director Lee Cronin quiso mezclar la brutalidad de la película de Fede Álvarez con el caos malicioso de las de Sam Raimi. Esa combinación funciona en algunas ocasiones, pero no pudo encontrar el equilibrio adecuado.

Algo que nos gustó aún menos es la forma en que trata sus temas. La trama parece girar alrededor de la maternidad, pero está confundida en lo que quiere decir al respecto. Parece querer presentar la fortaleza de una madre y poner a Beth en un papel de mamá subrogada involuntaria que debe estar a la altura de las circunstancias. Pero por otro lado compara en varias ocasiones el tener un hijo con la misma posesión infernal.

Pero esta es una muy buena película de horror a pesar de esos defectos. Los ‘deadites’ son aterradores y la violencia es brutal. La sangre fluye por galones y los personajes quedan bañados en rojo cuando se acerca el clímax de la historia. El ‘gore’ luce fantástico y vemos usar objetos como un rallador de cocina de formas que nos hacen desviar la mirada.

Hemos visto a algunos quejarse de “un comienzo muy lento”. Es verdad que, tras la salvaje introducción, pasa bastante tiempo antes de que volvamos a ver algo de violencia demoníaca. Pero vale la pena la espera. La primera mitad de la película está dedicada a presentar los vínculos entre la familia protagonista. Gracias a esto, las acciones de Ellie resultan más crueles y dolorosas cuando está poseída.

Evil Dead: El despertar o Posesión infernal: El despertar va a hacer muy felices a los fanáticos del cine de horror. Es una obra brutal, sangrienta y muy entretenida cuyos defectos son fáciles de ignorar. Eso sí, insistimos en que traten de ver la versión subtitulada en vez de la doblada al español.

Ahora solo queda preguntarnos si Beth y Ellie aparecerán en Evil Dead: The Game. Después de todo, Mia y David de la película anterior sí lo hicieron.

Evil Dead (Posesión infernal): El despertar
3.4/5 Nota