Conecta con nosotros

Ant-Man: más que ficción, científicos logran reducir hormigas

Muchas veces la fantasía de los cómics puede trascender a la realidad, este es un ejemplo.

Publicado

el

Muchas veces la fantasía de los cómics puede trascender a la realidad, este es un ejemplo.

Ant-Man, la nueva película de Marvel espera su estreno en el mes de julio [vea tráiler aquí] e igual que con el resto de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, esperamos un producto audiovisual de muy buena calidad.

En la páginas de los cómics y en el próximo filme, Ant-Man (Scott Lang) manipula un supertraje que gracias a la utilización de partículas subatómicas ficticias, tiene la maravillosa habilidad de encogerse en escala y a su vez aumentar en fuerza [lee más sobre el personaje aquí]

Ant-Man-1

En la realidad, la idea de encoger seres vivos no es para nada descabellado. Un grupo de científicos de la Universidad McGill han logrado una reducción significativa del cuerpo de algunas hormigas mediante la manipulación del ADN. En general y para desilusión de algunos, esta investigación no generará superpoderes o un traje como el de Scott Lang, sin embargo es una oportunidad única para entender cómo los factores ambientales pueden influenciar el ADN y así, un rango de diferentes características en una población.

El artículo publicado en la prestigiosa revista Nature Communications y conducido por el Dr. Sebastian Alvarado, estudia la variación de rasgos cuantitativos, es decir, la variación de cualidades individuales como la altura o el peso corporal que pueden cambiar naturalmente en una población (como por ejemplo la diferencia de altura entre hermanos, vecinos de un barrio o poblaciones más grandes). Esta variación es regida generalmente por factores ambientales u otros factores que influencian la expresión de un gen en particular.

En una colonia de hormigas, la reina, los soldados y las obreras comparten una genética similar. No obstante, en el desarrollo de la hormiga, factores sociales, nutricionales y químicos causan que ciertos genes estén más activos, esto a su vez crea un amplio rango de tamaños corporales, cada uno con una tarea específica dentro de la colonia (una hormiga soldado es muchas veces más grande que una simple obrera).

hormigas

Tamaño de las hormigas

 

 

Gran parte de esos cambios son controlados por la metilación del ADN, un proceso en el cual ciertas moléculas son adheridas al ADN de la hormiga. La adición de esas moléculas afecta la forma como el ADN es interpretado y expresado, influenciando así el desarrollo y comportamiento de la hormiga (podríamos esperar entonces que otros habitantes del universo Marvel como Hulk, Spider-Man o el Capitán América, obtengan sus superpoderes por cambios en el ADN como también por procesos de metilación).

“Mucho del crecimiento, desarrollo y mecanismos relacionados con el tamaño de los organismos y que existen a través de todo el reino animal son regulados por los mismos procesos de metilación del ADN” explica el Dr. Alvarado.

En el experimento, Alvarado y sus colegas expusieron a las larvas de las hormigas a drogas que incrementaban o reducían la cantidad de Metilación del ADN. Al hacerlo, crearon hormigas que fueron mucho más grandes de lo normal dentro de una casta (soldados, obreras, etc.) e incluso significativamente más pequeñas de las existentes en una población natural.

Finalmente, los investigadores rastrearon un gen específico responsable del cambio en el tamaño y encontraron que al variar el grado de metilación del ADN también variaba el tamaño, es decir, con un 20 % de modificación en la metilación del ADN, daba como resultado un cambio en el tamaño del cuerpo en un 20 %.

Entender la conexión entre el ambiente, los factores genéticos y cómo estos influencian al ADN, no solamente puede ser promisorio en la búsqueda de la base genética de algunas enfermedades, también nos puede dar una idea de cómo se hace un superhéroe.

Via: Stanford News

Twitter de Sebastian Alvarado @Sebcredible

Artículo realizado por Maicol Ospina Bedoya (@Gonococco), Biólogo de la Universidad de Antioquia y candidato a Magíster en Microbiología en la Universidad de Sherbrooke

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas