Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy – Reseña

El veredicto es: ¡Culpable! Por ignorar a España y Latinoamérica.

Ser abogado puede ser muy divertido, o al menos es así en los juegos de Ace Attorney. Esta saga lleva más de 20 años presentándonos casos legales absurdos y personajes carismáticos. Por eso agradecemos que Capcom relanzara los tres primeros juegos de la franquicia para las consolas modernas en 2019, permitiendo que una nueva generación ‘gamer’ conociera a Phoenix Wright y sus coloridos clientes. Ahora le llegó la hora a su sucesor. Tras una larga espera, finalmente tenemos una recopilación remasterizada de los siguientes tres juegos de la saga que salieron originalmente para Nintendo DS y 3DS. Se llama Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy y en esta reseña veremos si vale la pena conocer los siguientes capítulos de esta aventura legal.

Esta recopilación incluye los juegos Apollo Justice: Ace Attorney (NDS, 2008), Dual Destinies (3DS, 2013) y Spirit of Justice (3DS, 2016). Además de ofrecer gráficos de alta resolución, contiene una galería con el arte y la música de los tres títulos. También tiene todo el contenido descargable de los juegos de 3DS y la opción de jugar cualquier caso en cualquier orden.

Estos juegos combinan elementos de novela visual y aventura gráfica. La trama se desarrolla a través de largas conversaciones con otros personajes, pero también tenemos que buscar pistas sobre el caso y participar en juicios presentando evidencias que contradigan las declaraciones de los testigos. Si no sabían esto, están en el lugar equivocado. Este no es el mejor punto para introducirse en estos juegos

Aunque es absolutamente posible disfrutar de los casos de estos tres títulos sin haber jugado los anteriores, recomendamos recurrir antes al primer Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy. De esta forma podrán disfrutar todas las referencias, chistes y conocer las relaciones previas entre los personajes, lo que da pie a agradables sorpresas.

Queremos empezar a hablar un poco de cada uno de los juegos incluidos, pero antes tenemos que dejar claro que esta compilación tiene un defecto bastante grave que le costará bastantes puntos en calificación que le daremos: no está traducido al español. Eso es un problema gravísimo en un juego con tantos diálogos como este y en el que los textos son cruciales para saber qué hacer.

Esto, por supuesto, no será un problema para los jugadores que dominen el inglés, el japonés u otros de los otros idiomas que sí están incluidos. Aún así, resulta imperdonable que no haya sido localizado para Latinoamérica ni para España.

Apollo Justice: Ace Attorney

Este juego comienza con una gran sorpresa. Phoenix, el protagonista de los anteriores juegos, perdió su licencia de abogado tras ser acusado de usar evidencia falsa en un juicio. Controlamos a un nuevo personaje llamado Apollo, que tiene un brazalete mágico que le permite saber cuando alguien está mintiendo.

Además de esa nueva mecánica, llamada ‘Perceive’, no hay muchos cambios en la jugabilidad. La historia es excelente, llena de enredos y traiciones que se revelan de un capítulo a otro. Aunque extrañamos a Maya Fey, la nueva compañera Trucy es un personaje muy agradable y se siente bien tener a un fiscal como Gavin, mucho menos villanesco de lo que fueron Edgeworth, Von Karma y Godot. También nos encantó poder apreciar un lado diferente de Phoenix ahora que no es abogado.

Aunque nos gustaban los gráficos pixelados del lanzamiento original, no podemos negar que las ilustraciones en alta resolución, especialmente de los personajes, lucen bastante bien en Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy.

Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies

Aunque esta compilación lleva el nombre de Apollo Justice, Phoenix es el personaje principal de los dos siguientes juegos. Dual Destinies fue revolucionario para la saga porque es el primero en contar con gráficos tridimensionales. El nuevo ‘look’ le sienta muy bien a los personajes clásicos y a los nuevos. No extrañamos los gráficos pixelados incluso aunque los prefiramos. Pero presentan un problema en esta nueva versión: algunas texturas en los escenarios no lucen nada bien en alta resolución.

En Dual Destinies alternamos el control de Phoenix, Apollo y la nueva abogada Athena. Dependiendo a quien controlamos, podemos usar sus habilidades icónicas. Phoenix puede usar su ‘magatama’ para sacar a la luz los secretos de otros personajes durante interrogatorios, Apollo puede usar ‘Percibir’ para confirmar qué es una mentira y Athena introduce la ‘matriz de emociones’, que nos permite analizar qué está sintiendo un testigo al narrar su testimonio.

Estas mecánicas solo se pueden usar en los momentos en que el desarrollo lo exige, así que no hay ninguna estrategia al respecto. Aunque los casos son buenos y tienen momentos de alto dramatismo, la historia general es una de las más débiles de la franquicia. El nuevo detective no tiene el carisma de Gumshoe ni de Ema Skye, resultando incluso molesto. El fiscal acusador Simon Blackquill tiene un gran diseño y personalidad, eso sí.

Algo que merece la pena destacar de esta entrega es el episodio especial que fue lanzado originalmente como DLC y está incluido sin costo extra en Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy. En este, Phoenix y Athena quedan encargados de defender a una orca en la corte, lo que se convierte en uno de los casos más divertidos de la serie.

Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice

El último juego de la saga principal de Ace Attorney es uno de los mejores. Spirit of Justice ofrece algunos de los temas más maduros y los casos más dramáticos de la saga. La parte más importante del juego se desarrolla en Khura’in, un país ficticio inspirado en China e India. Allí, los juicios se basan en lo que “las almas de los muertos revelan” durante una sesión de espiritismo y odian a muerte a los abogados defensores, a los que consideran corruptos.

La mecánica de sesiones de espiritismo y la nueva estética oriental refrescan bastante la apariencia visual de Ace Attorney, pero no aportan mucho a nivel jugable. También hay otros casos con una estética más tradicional en los que controlamos a Apollo y Athena de regreso en casa, usando los ya conocidos sistemas de ‘Percibir’ y la Matriz de emociones.

Pero, a pesar de lo familiar que resulta a nivel de jugabilidad, los casos son excelentes. La crítica de un país que basa la justicia en la fe y tradiciones antiguas es bastante fuerte. También critican la manipulación mediática, los prejuicios y hasta la misma religión. Claro que, al hacer esto, también cae en clichés orientalistas.

Si quieren leer nuestra reseña de la versión original para 3DS, sigan este enlace.

Los mismos problemas de antes

Nosotros amamos los juegos de Ace Attorney. La sensación que tenemos cuando resolvemos el caso en nuestra cabeza es muy satisfactoria. Los personajes son muy carismáticos y tienen animaciones y personalidades geniales. La música es super icónica y los casos son suficientemente intrigantes para mantenernos pegados a la pantalla. Pero los mayores problemas que tenían estos juegos la primera vez que salieron no fueron corregidos en esta versión. No tenían forma de ser corregidos.

Es común quedarnos atascados en algún caso porque no sabemos qué nos está pidiendo el juego. ¿Olvidamos revisar un punto de algún escenario o hablar con alguien? Y eso nos manda de un lado a otro probando todo a ver qué debemos hacer. También ocurre que tenemos una evidencia que claramente contradice una parte de una declaración, pero no es válida porque el juego está pidiendo algo diferente en ese momento. A pesar de que ya habíamos jugado estos juegos años atrás, otra vez nos encontramos haciendo ‘save scum’ —grabando constantemente y cargando la partida para probar diferentes cosas— porque era confuso lo que teníamos qué elegir en ciertas ocasiones.

Ese problema es algo molesto, pero nunca afectó demasiado la experiencia. Las historias que cuentan todos los casos son suficientemente divertidas y emocionantes como para impulsarnos a seguir adelante. También tenemos la opción de automatizar los elementos jugables, por si solamente queremos experimentar la historia.

Terminamos esta reseña declarando que Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es una excelente compilación con juegos geniales. No es la mejor puerta de entrada a la serie, pero quienes ya jugaron los títulos anteriores y los fanáticos que quieren volver a experimentar estas aventuras no se lo pueden perder. Por eso es una verdadera lástima la ausencia del lenguaje español.

Ahora Capcom, ¿para cuando una compilación de los juegos de Miles Edgeworth Investigations?

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
7.7/10 Nota
- Casos intrigantes con muy buen desarrollo.
- Personajes muy carismáticos con geniales animaciones.
- Excelente banda sonora.
- La galería de arte y música.
- No está traducido al español.
- Algunos momentos en que el siguiente paso es confuso.
- Los clichés orientalistas del tercer juego.
Los tres juegos incluidos en Apollo Justice: Ace Attorney TrilogyApollo Justice, Dual Destinies y Spirit of Justice— tienen excelentes historias que dejarán muy satisfechos a los amantes de las novelas visuales, juegos de detectives y aventuras gráficas. Aunque recomendamos empezar la saga con la trilogía anterior, los fanáticos no se pueden perder de esta excelente colección. Es por eso que es una verdadera lástima que no estén traducidas al español, eso le resta muchísimos puntos y aleja a una gran parte del público.

Esta reseña de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy está basada en una copia digital del juego para PS4 brindada por Capcom. El juego también está disponible para Xbox One, Nintendo Switch y PC.