Conecta con nosotros

Videojuegos

Atlas Fallen – Reseña

Los monstruos de arena hacen que todo valga la pena.

Publicado

el

En medio de la avalancha de juegos que ha sido la segunda mitad de 2023 es inevitable que algunos títulos “se pierdan” en medio de la conversación. Los títulos más populares que se roban los reflectores. Algunos de ellos son redescubiertos luego, pero otros se quedan en el olvido. A comienzos de agosto salió a la venta Atlas Fallen y pasó algo desapercibido, por eso esperamos que esta reseña le ayude a encontrar su público.

Si están familiarizados con el estudio Deck13 Interactive, tal vez piensen que este es un juego estilo Dark Souls o ‘soulslike’ como sus más conocidas obras: Lords of the Fallen y The Surge. Pero esta es una bestia muy diferente. Podemos describirlo como un juego de mundo semiabierto con una historia de fantasía.

Este título presenta un mundo desolado e injusto. Las personas de clases bajas no tienen ni siquiera derecho a un nombre. Son básicamente esclavos de los militares y sacerdotes que sirven al dios Thelos. Tras miles de años de abusos, un sin nombre encuentra un misterioso guantelete abandonado en el desierto y con él el poder para enfrentar al mismo dios.

Aunque no luce nada mal, Atlas Fallen no ofrece la mejor de las primeras impresiones. Su mundo desértico e historia de revolución en un mundo de fantasía medieval pueden resultar bastante genéricos. Podemos cambiar el género, voz y apariencia completa de nuestro o nuestra protagonista, pero no tiene mucha personalidad. Inicialmente no parece haber nada que haga destacar este título por encima de tantos otros, pero eso cambia rápidamente.

Una vez superamos el tutorial y los primeros compases de la historia, quedamos libres para explorar un mapa semiabierto. No pasará mucho tiempo antes de que descubramos nuestro primer Espectro grande y entonces podemos ver dónde que toda la genialidad y profundidad de este título se esconde en su combate.

Los enemigos nos ofrecen largas batallas en las que tenemos que ir rompiendo partes de sus cuerpos. Eso sí, el combate en Atlas Fallen no es tan premeditado. De hecho es bastante rápido, reactivo y pone mucha importancia en los combos aéreos. Cada una de las tres armas tiene diferentes combos, pero los ‘parrys’ o contraataques y la selección de Gemas de esencia que equipemos son los que definen la victoria contra los espectros más poderosos.

La clave de las peleas es nuestra barra de Impulso. A medida que causamos y recibimos daño, vamos llenando esta barra. Entre más completa esté, somos más poderosos pero también tenemos menos defensa. Además, mediante esta barra se van activando diferentes habilidades especiales y otras pasivas que pueden afectar enormemente la batalla.

Estas habilidades se activan mediante objetos equipables llamados Gemas de Esencia y hay más de 150 de ellas. Esta enorme cantidad de habilidades —sumada a las diferentes armaduras con sus propias características y variados ídolos que cambian la forma en que funciona la curación— permiten que podamos crear una incontable variedad de ‘builds’ para toda ocasión.

Tenemos que insistir en lo buenos que son los combates en este juego. Incluso tras terminar la historia seguimos jugando para cazar a los espectros de élite, los más difíciles del juego. Sin embargo, notamos que este aspecto quedó un poco ofuscado por sus demás elementos. Tal vez eso hizo que muchos lo hicieran a un lado, pensando que se trataba de un mundo abierto genérico como tantos otros. De hecho, mientras realizamos esta reseña nos dimos cuenta que el gran problema de Atlas Fallen es que está en el género equivocado.

Nuestra opinión es que este título no debió enfocarse tanto en las mecánicas de mundo abierto y exploración. Hubiera sido mejor si todo girara en torno a los combates contra los espectros, como si de un Monster Hunter o Wild Hearts se tratara. Después de todo, es en los enfrentamientos contra estos enemigos y en la creación de ‘builds’ para enfrentarlos que este juego brilla. ¡Incluso se puede jugar con alguien más en modo cooperativo en línea!

Sabemos que nos encontramos en un periodo saturado de grandes lanzamientos y seguramente muchos de ustedes no tienen cabeza para algo diferente a los más importante juegos AAA del momento. Pero queremos pedirles un favor. Tengan a Atlas Fallen en cuenta la próxima vez que busquen un juego, especialmente si buscan algo que les recuerde a los populares juegos de cacería de monstruos de Capcom pero en un estilo completamente diferente. No es el juego más bonito del mundo y su historia no es nada especial, pero les aseguramos que tendrán combates épicos contra monstruosas criaturas de arena.

Atlas Fallen
7.5/10 Nota
Lo que nos gustó
- El excelente sistema de combate.
- La variedad de 'builds' que permite crear.
- Es divertido explorar los escenarios.
Lo que no nos gustó
- Una historia poco interesante.
- Ambientación algo genérica de fantasía.
- Las voces en inglés. No son buenas actuaciones.
En resumen
Sabemos que Atlas Fallen parece un juego genérico de mundo abierto y muchos de sus elementos en realidad son bastante tradicionales, pero sus excelentes combates y la variedad de 'builds' que podemos crear para el protagonista realmente valen la pena. Desearíamos que fuera un título más enfocado en los combates contra los espectros, pero su poco interesante historia y ambientación poco especial son problemas menores que no afectaron mucho nuestro disfrute de las intensas peleas contra monstruos de arena, los impactantes contraataques y veloces enfrentamientos aéreos.

Reseña hecha con una copia digital de Atlas Fallen para PS5 brindada por Focus Entertainment. También está disponible para PC y Xbox Series X|S.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas