Bomb Rush Cyberfunk – Reseña

No es Tokyo-to es New Ámsterdam.

Desde hace tres años conocimos Bomb Rush Cyberfunk, una secuela espiritual del juego Jet Set Radio estaba en desarrollo por el Team Reptile. Desde entonces, tantos los fanáticos de Jet Set Radio han estado a la expectativa de su secuela espiritual. Adicionalmente, Sega ha estado revitalizando el nombre de la franquicia con la ayuda de diferentes colaboraciones con juegos de otras compañías. Ahora ya hemos podido probar Bomb Rush Cyberfunk y en nuestra reseña, les contaremos cómo fue nuestra experiencia en New Amsterdam.

No podemos negar que la inspiración de Team Reptile es bastante clara. Bomb Rush Cyberfunk visualmente y en esencia se siente como un «Jet Set Radio» e incluso nos hace dudar si no es en una Dreamcast que lo estamos corriendo. Esto gracias a sus animaciones y algunos de los tiempos de carga que nos recuerdan a los de aquella época. Dejando de lado los «fallos» intencionales, Bomb Rush Cyberfunk cuenta con escenarios grandes donde hay una buena cantidad de misiones, personajes NPC aliados, enemigos y zonas secretas o elementos cosméticos en distintos lugares del mapa.

La nostalgia en estado puro

Cada elemento, personaje y ciudad —a pesar de nos er Tokyo-to— se siente como parte del universo creado por el equipo de Smilebit. Esto sin duda es un guiño a los fanáticos de Jet Set Radio, los cuales a lo largo de los años le recuerdan a Sega que aún siguen esperando el regreso Jet. No obstante, en este aspecto la secuela espiritual del juego de Sega no decepciona. Esto también gracias a la participación de Hideki Naganuma —compositor de los dos juegos de la franquicia Jet Set Radio— el cual ha impregnado en las canciones que ha compuesto la mezcla de hip hop, electrónica, dance, funk, jazz y rock que calza a la perfección con las acciones que efectuamos en Bomb Rush Cyberfunk.

Adicional a las influencias musicales de Hideki Naganuma, en Bomb Rush Cyberfunk también encontraremos ritmos más acordes a nuestra época.

La historia de Bomb Rush Cyberfunk —sin ser pretenciosa— da un paso adelante en comparación con los juegos en los que se inspira. Ya que, al igual que en Jet Set Radio, la historia de Bomb Rush Cyberfunk es un vehículo para conocer nuevas ciudades y grupos enemigos. Sin embargo, en Bomb Rush Cyberfunk el desarrollo de personajes y las motivaciones personales de cada uno de ellos son un aliciente más para seguir avanzando en la historia del juego del Team Reptile.

Muchos personajes y diferentes estilos de grafitis

En Bomb Rush Cyberfunk se pueden desbloquear un total de 20 personajes.

Afortunadamente, el ritmo de la historia —el cual no es el mejor a pesar de sus multiples giros argumentales— es salvado por lo divertida y adictiva que es la jugabilidad de Bomb Rush Cyberfunk. De esta rescatamos el sistema de desplazamiento, ya que en el juego podemos mantener una racha de trucos al usar manuales para acercarnos a nuevos rieles y continuar con el combo. Todo esto lo hacemos varias veces para encontrar lugares para colocar grafitis, buscar desbloqueables o hacer las misiones secundarias. Estas debemos decir pondrán a prueba nuestro conocimiento sobre mapa.

En Bomb Rush Cyberfunk podemos ir en patines, ‘skate’ y BMX. Sin embargo, ninguna de estas opciones brinda una sensación distinta más allá de la estética. Sin embargo, cada uno de estos medios de transporte en los mapas del juego pueden acceder a zonas ocultas. En el momento que entendemos a la perfección el movimiento, el desplazamiento por el mapa se vuelve sumamente fluido y estaremos listos las batallas de puntaje contra otros grupos enemigos.

En Bomb Rush Cyberfunk los grafitis se hacen por medio de un minijuego de unir los puntos.

Estas batallas —de no más de dos minutos— envuelven todo lo que es la jugabilidad de Bomb Rush Cyberfunk. Ya que, para aumentar nuestro puntaje no basta con aumentar el número del combo. Así que para aumentar el multiplicador tendremos que desplazarnos, sin perder el combo, y buscar hacer ‘wallrides’ u oprimir la dirección adecuada antes de una curva.

¿En qué se diferencia Bomb Rush Cyberfunk de Jet Set Radio?

Los combates obligatorios rompen el ritmo y se sientes más antiguos que los mismos graficos que el juego emula.

Si bien ya hemos visto la fuerte inspiración que ha tenido Team Reptile de Jet Set Radio para su juego. Ellos también han expandido las ideas de los juegos Sega, pero esto no significa que Bomb Rush Cyberfunk no tenga una identidad propia. Afortunadamente, el juego de Team Reptile se distancia —para bien— de su inspiración con un enfoque más maduro en su historia, la cual lleva al juego a tener niveles «psicodélicos» al final de cada uno de los capítulos del juego. En estos Red, el protagonista de Bomb Rush Cyberfunk, se tendrá que desplazar de manera lineal en escenarios con plataformas hechas con restos de la ciudad del capítulo que estamos por completar.

En cuanto a desempeño, nosotros para nuestra reseña o análisis de Bomb Rush Cyberfunk jugamos la versión de PlayStation 4, la cual corre el juego de forma eficiente el título de Team Reptile.

Bomb Rush Cyberfunk
8.2/10 Nota
- Diseño de niveles y movilidad fluida de los personajes.
- Banda sonora memorable.
- Gran dirección artística.
- Los 20 personajes solo tienen diferencias cosméticas.
- El sistema de combate se siente obsoleto.
No les mentimos si afirmamos que Bomb Rush Cyberfunk es aquello que todos los fanáticos de Jet Set Radio han querido ver desde el lanzamiento de su última entrega. Adicionalmente, Team Reptile mejora la propuesta creada en su día por el equipo Smilebit y agrega un poco de ADN propio para que el juego no se sienta 100% como algo sacado de la sexta generación de consolas. Sin embargo, así como carga con todo lo que hizo grande a su material de origen, BRC no hizo nada para mejorar algunos aspectos como el combate del juego. Nosotros seguiremos explorando New Ámsterdam mientras llega el regreso de Jet.

Reseña hecha con una copia digital de Bomb Rush Cyberfunk para PlayStation 4 brindada por Team Reptile.