Conecta con nosotros

Videojuegos

El fracaso de la 3DS aún no termina

Después de un inicio en ventas prometedor, la Nintendo 3DS tuvo complicaciones que lo llevaron a tener que reducir su precio drásticamente. Después del recorte las ventas despegaron y con la llegada de Super Mario Land 3DS y Mario Kart 7 las cosas empiezan a verse muy positivas. Pero al igual que con las ventas iniciales, no todo es color dorado en el reino del champiñón. El fracaso de la 3DS aún no termina.

Publicado

el

Esta semana hay muchas noticias positivas sobre la 3DS: las ventas en 8 meses son las mismas que ¡la DS tuvo en 12!, el hecho de que Super Mario Land 3DS es el juego Mario portátil con ¡mejor arranque! en la historia, o que Mario Kart 7 es el juego 3DS que ¡se ha vendido más rápido!

¿Cómo todo esto puede ser un fracaso?

Hay varios factores que aún no tiene la 3DS: fuerte apoyo de third parties (EA, Activision, Capcom, Konami, etc), un juego para la audiencia casual del DS (tipo Brain Age), un mercado de descargas digitales robusto (como el de los dispositivos de Apple, el XBLA, etc) y por último un uso diferenciador del 3D. Todas cosas que Nintendo prometió desde el anuncio de la plataforma.

El Nintendo 3DS tiene unos «zapatos muy grandes que llenar». ¿Cómo le ha ido?

La Nintendo DS fue una consola con una historia interesante: al ser anunciada la gente pensó que Nintendo había perdido la cordura. Después del éxito relativo de la GameBoy Advance y el éxito apenas mínimo del Gamecube, todos pensaron que la DS hundiría definitivamente a la gran N.

Las reacciones iniciales al hardware y a los juegos de lanzamientos, no daban esperanzas. Y de la noche a la mañana todo cambió: ¿qué pasó? Nintendo lanzó un nuevo modelo de hardware y gracias a títulos como Brain Age y Nintendogs para las nuevas audiencias y Mario Kart DS para los hardcore, las ventas se dispararon y los juegos de las grandes compañías empezaron a llegar.

Al punto que hoy en día es la segunda plataforma más vendida de la historia sólo por detrás de la PS2

Entonces ¿qué debe tener un sucesor de tal fenómeno para ser un éxito?

Mantener las movimiento de ventas. Tener un claro diferenciador. Tener juegos exclusivos.

Del primer punto podría apuntar a lo mencionado inicialmente, pero si hubiera mantenido la inercia de ventas ¿no debería haber sobrepasado las ventas del DS más rápidamente? El primer año de la DS estuvo lleno de incertidumbre, mientras que el arranque de la 3DS fue lleno de exaltaciones de júbilo. Un mejor indicador son las ventas año a año Así vemos que las ventas de la DS y la 3DS juntas este año, son un poco más que las de la DS del año pasado (dónde no había 3DS) Así que si viene no pudo continuar con la inercia, ciertamente Nintendo ha repuntado.

Pero esto no es suficiente, Nintendo vendió 500.000 unidades de la Nintendo 64 en el primer día de ventas en Estados Unidos, muchísimo más rápido que sus competencia de la época, la Dreamcast y la Playstation y sin embargo sabemos que pasó con la consola al final.

¿Cuál es el claro diferenciador del 3DS? El efecto 3D sin gafas. Eso nos dijo siempre Nintendo. Y sin embargo hoy en día eso no se siente. Antes de la llegada de Super Mario Land 3D no hubo un juego que en realidad vendiera esta característica. Y aún es muy temprano para saber si habrá más títulos que lo utilicen de una manera relevante.

Sin el 3D, la 3DS es un DS con mejores gráficas, algo que hoy en día no es suficiente para una nueva consola (fue lo mismo que sucedió entre la Gameboy y la Gameboy Color) ¿Street Pass, Spot Pass, AR Games y giroscopio? ¿Dónde están los juegos que los usan de manera única? Más aún ¿dónde están las descargas de películas 3D? Algo que sería un gran diferenciador con cualquier dispositivo móvil en el mercado. Y aún la estrategia online está atrasada con lo que es un estándar en otros dispositivos.

Y por último están los juegos: ¿qué juegos exitosos han tenido los third-parties? Una plataforma sin apoyo de los third-parties puede subsistir (pregúntenle a Nintendo por el Gamecube) Pero viniendo del Nintendo DS que tuvo juegos de otras compañías como: Cooking Mama, Guitar Hero, Sonic, Final Fantasy, Scribblenauts, Drawn to Life, The World Ends With You, etc. Los juegos de la 3DS, actuales y anunciados, palidecen con la lista antes mencionada.

Más increíble es que Nintendo no tenga un título para la nueva audiencia que sedujo en la DS con títulos como: Brain Age, Nintendogs, Personal Trainer: Cooking, Rythm Heaven, Professor Layton, Art Academy, Carnival Games, etc.

Y por último está el hecho de los juegos digitales. Normalmente este espacio de distribución es el ideal para que surgan juegos innovadores de desarrolladores que no tienen tanto presupuesto. Sin embargo ¿qué juego descargable a hoy en día ha tenido buena aceptación? Más aún los juegos de las consola virtual se han limitado principalmente a juegos de Nintendo. ¿Y dónde están los juegos de Neo Geo Color, Lynx o Wonderswan?

Pese a todo soy optimista. Creo que Nintendo va a encontrar los juegos necesarios para atraer la audiencia casual de la 3DS y continuando con los títulos AAA va a crear la suficiente audiencia para que las demás third-party empiecen a ofrecer sus mejores títulos, en mayores cantidades. Con suerte Nintendo intentará mejorar lo hecho con la DS y mejorará su estrategia online y añadirá los servicios que todos quieren.

Sin embargo hasta que no tengamos el apoyo serio de third-party, respaldado por ventas de 1M+, no se puede afirmar que el fracaso la 3DS se convirtió en éxito. Mientras tanto la 3DS es simplemente una nueva plataforma para los fanáticos de Nintendo. Lejos del potencial que tiene.

6 Comentarios

1 Comentario

  1. Joan Felipe Mendoza

    6 de diciembre del 2011 at 21:51 pm

    Más allá de eso, Nintendo debe preocuparse por los nuevos usuarios, aquellos que no vienen de DS. No todo el mundo nace aprendido, y la tecnología que maneja 3DS pues hombre, puede dar dolores de cabeza a un recién llegado. Me acuerdo bien que hace unos meses los directivos de Nintendo le echaban en parte la culpa a los usuarios, que no es que 3DS fracasara sino que la gente no sabía usarla. ¡Pues enseñen a manejarla! Además, esa consola es súper inútil cuando quieres jugar títulos de carreras o que tienes que usar el giroscopio, ya que si tienes activado el 3D y se mueve la pantalla, la sensación con los ojos no es agradable.

    Por mi parte, prefiero el 3D en una consola grande, en una TV grande, y no en esa pantallita. Es bien incómodo. Así que seré muy feliz con la PS Vita. ¡Eso sí traerá hardware para dar y rematar!

    • Carlos Obregon

      6 de diciembre del 2011 at 22:05 pm

      Yo no le tengo tanta fe a la PS Vita. En su momento escribiré sobre ella.

      Yo diría que para no fracasar al menos la misma audiencia de la DS debería acompañar a la 3DS.

      La única nueva audiencia que Nintendo puede perseguir son los hardcore, los que juegan Monster Hunter, Metal Gear Solid y un montón de JRPG. Y se nota que Nintendo lo sabe porque ha hecho el intento de atraerlos.

      Vamos a ver si le puede ganar esa partida a la PS Vita. Por ahora las apuestas están divididas.

  2. Jose Palacios

    7 de diciembre del 2011 at 0:15 am

    que envidia le tienen a nintendo la verdad

  3. Esteban Juarez

    9 de diciembre del 2011 at 1:51 am

    Es cierto… Tiene muy buen potencial, pero carece de todo lo antes hablado…

    Sinceramente (YO) le apuesto mas al PS Vita… Porque (yo) mas que buena jugabilidad busco buenas graficas primero…
    Pero quien sabe… Cuando PSP salio a la venta decian lo mismo… Que le iba a ganar facilmente bla, bla, bla… Y la DS termino ganando…

    • Carlos Obregon

      9 de diciembre del 2011 at 11:33 am

      De hecho estoy muy seguro que la PS Vita también será un fracaso: tendrá la misma audiencia que la PSP lo que significa que será bien recibida por los japoneses y largamente ignorada por la gente de América y Europa.

      Pero la 3DS no es un fracaso perpetuo, simplemente que aún le falta mucho para quitarse ese rótulo. Y sólo el tiempo dirá si Nintendo lo puede voltear.

      No por tener buenas ventas para la gran N se puede decir que sea un éxito. En esa categoría está la GameCube que nadie consideraría un éxito (aunque financieramente fue saludable)

  4. David Vallejo

    22 de enero del 2012 at 15:10 pm

    Uno solo se da cuenta de lo excelente que es el 3DS cuando lo juegas por tu propia cuenta, nada se compara con la calidad del 3D de esta consola

Deja tu comentario

Además no te pierdas