Conecta con nosotros

Videojuegos

Exoprimal – Reseña

Dinoverwatch.

Publicado

el

El mercado está saturado por los llamados juegos como servicios, pero eso no evita que los estudios sigan lanzando títulos que pretenden ser jugados por años y recibir nuevo contenido constantemente mediante actualizaciones y microtransacciones. Uno de los más recientes ejemplos es Exoprimal y en esta reseña vamos a descubrir si este juego de Capcom en el que enfrentamos hordas de cientos de dinosaurios tiene lo que se necesita para competir.

Tenemos muchas críticas contra los sistemas de monetización y servicio de este título —sobre lo que hablaremos más adelante— pero el concepto de “armaduras de combate futuristas contra dinosaurios” llama de inmediato la atención. La verdad es que sí es tan divertido como suena.

Literales lluvias de velocirraptores y otras criaturas prehistóricas asolan el mundo desde hace tres años. Para enfrentar esta amenaza, la corporación Aibius despliega centenares de guerreros que usan poderosos Exotrajes. Cuando un grupo de estos Exoluchadores sufre un accidente aéreo sobre una misteriosa isla, quedan atrapados en un “juego de guerra” controlado por la inteligencia artificial llamada Leviathan. No solo tienen que sobrevivir, sino descubrir el secreto detrás de la amenaza prehistórica, los planes de la IA y las verdades que oculta la corporación sobre los Exotrajes.

Matar dinosaurios, mejor en compañía

Exoprimal es un juego “PvPvE” o ‘jugador contra jugador contra el escenario’. En cada partida se enfrentan dos equipos de cinco jugadores que tratan de completar los objetivos que les pone Leviathan antes que los rivales. Estos pueden ser acabar con determinado número de dinosaurios, proteger zonas, llevar una llave de datos a su destino o derrotar a un jefe. En algunas de estas misiones los rivales pueden atacarse entre sí para sabotear sus objetivos o invocar un dinosaurio especialmente poderoso para demorarlos.

Esta clase de misiones y objetivos no son muy diferentes a los modos de escolta y control de tantos otros títulos multijugador. Algunas recuerdan mucho al modo Crisol de Destiny 2. A pesar de eso, tienen su propia personalidad y detalles que los hacen especiales.

A medida que jugamos, subimos de nivel y completamos el Mapa de Análisis aparecen nuevos dinosaurios, aumenta la densidad de las hordas, desbloqueamos nuevas ubicaciones, tipos de misiones finales y más. Incluso encontramos misiones especiales en que nos unimos al equipo rival para enfrentar amenazas más grandes, como los poderosos Neosaurios.

Comencemos hablando de las armaduras, las cuales le valieron injustas comparaciones con el “fallecido” Anthem. Hay diez clases de Exotrajes —cuatro de Asalto (‘dps’), tres tipo Tanque y tres de Apoyo— con características muy diferentes entre sí. Podemos subir de nivel y personalizar cada clase por aparte y cambiar entre ellas en cualquier momento de la partida, lo que hace que estas resulten bastante variadas y dinámicas.

Por supuesto, hay que tener en cuenta al resto del equipo. Exoprimal es un título multijugador y como en otros del mismo tipo, el éxito no solo depende de la habilidad sino de la colaboración entre todos. Tenemos que tener un grupo bien balanceado en ataque, defensa y soporte que se adapte a cualquier circunstancia. Esto es más fácil de lograr cuando jugamos con amigos y estamos en contacto por chat de voz, pero también tuvimos partidas en que logramos una buena coordinación con desconocidos incluso a pesar de no estar hablando con ellos.

La historia de una ‘Dino Crisis’

Dinosaurios, tecnología futurista, viajes en el tiempo, soldados contra dinosaurios… Todo eso nos recordó enormemente a cierta tristemente olvidada franquicia de ‘survival horror’ de Capcom. ¡Uno de sus protagonistas es una chica de cabello rojo a la que llaman ‘Majestad’! (Regina significa ‘Reina’ en latín). Aunque sus desarrolladores no lo han confirmado, creemos que Exoprimal comenzó su vida como un nuevo Dino Crisis, pero lo cambiaron porque temían una mala recepción de los fanáticos que esperaban algo más parecido a los originales.

Exoprimal juego crítica análisis opinión reseña

A pesar de ser un título exclusivamente multijugador basado en partidas independientes, logra contar su historia de modo coherente. La trama avanza cada vez que jugamos cierto número de partidas, sin importar si ganamos o perdemos, revelando detalles en escenas de video. También podemos desbloquear imágenes o conversaciones que podemos ver en una base de datos y que nos van detallando poco a poco este mundo y lo que está ocurriendo. También vamos desbloqueando poco a poco las historias inesperadamente detalladas para todos los personajes, excepto para el o la protagonista.

Esta no es una forma especialmente revolucionaria de desarrollar la trama en un título multijugador, pero sí es muy bienvenida en un género que suele tener problemas para contar su historia. Solo hay que ver el mal trabajo que hacen al respecto títulos como Overwatch o Valorant.

La historia en sí no es la gran cosa y sus personajes son arquetipos, pero es bastante disfrutable y tiene algunas sorpresas y giros en la trama divertidos. Tiene grandes ideas de ciencia ficción llevadas a extremos divertidos que encajan bien con el desarrollo y estilo del juego. Lo más importante es que no es nada intrusiva y podemos ignorarla completamente si solo nos interesa matar dinosaurios en compañía.

Hablando de grandes ideas, este juego tuvo la presciencia de tener una Inteligencia artificial que está tomando datos de los Exoluchadores sin consentimiento de ellos para usarlos con propósitos malignos. ¿Será una coincidencia que eso es casi exactamente lo que está pasando ahora con las IA de generación de contenido?

Una tienda en medio de la marea jurásica

Nos hemos divertido mucho en las docenas de partidas que hemos jugado de Exoprimal, pero este tiene un elemento que resulta difícil de ignorar y que algunos simplemente no podrán tolerar: sus sistemas de monetización.

A pesar de ser un juego de pago —cuesta 229.000 pesos colombianos en Steam, 285.667 en Xbox (a menos que paguen Game Pass) y 59.99 dólares en PlayStationtiene microtransacciones y un sistema de ‘pases de supervivencia’ de pago por temporadas. Este título hace mucho énfasis en la gran cantidad de objetos cosméticos que tiene para personalizar los Exotrajes —diseños, colores, calcomanías, gestos y emoticonos— y muchos de ellos se pueden conseguir simplemente jugando, pero los más llamativos nos piden sacar la billetera. También hay tres clases de exotrajes que podemos desbloquear anticipadamente si decidimos pagar por ello.

Hay una corriente entre los ‘gamers’ que dicen que este tipo de monetización simplemente no está justificada en los juegos de pago. Capcom se comprometió a apoyar el juego con contenido y temporadas por varios años y esperamos que lo cumplan. Ya hay un mapa de ruta con nuevos mapas, misiones y colaboraciones con Street Fighter y Monster Hunter. Pero parte de ese contenido requerirá un pago extra a lo que ya desembolsillamos por el juego.

Esto es solo un defecto para esa parte de la audiencia. Sabemos que a algunos de ustedes no les molesta pagar de vez en cuando para tener más contenido en un juego que disfrutan. Otros tienen la capacidad de ignorarlo por completo. Lo que sí es un defecto es su doblaje incompleto. Aunque los diálogos de Leviathan con instrucciones durante las misiones están en perfecto español latino, el resto de voces no lo están. Eso resulta especialmente extraño en conversaciones que de repente cambian de un idioma a otro.

Exoprimal juego crítica análisis opinión reseña

Otro defecto es su herramienta de creación de personajes. Aunque la mayor parte del tiempo vamos a ver los Exotrajes, nos decepcionaron las pocas opciones que tenemos para crear a el o la protagonista. No dudamos que en el futuro veremos más opciones de estilo de cabello, tatuajes, cicatrices y demás, seguramente por un pago previo.

Sin rendimiento prehistórico

Muchos de ustedes leyeron toda esta reseña buscando saber una sola cosa y es qué tal es el rendimiento de Exoprimal. Nosotros probamos la versión de PS5 y es una verdadera maravilla técnica. No importa que hayan literalmente cientos de dinosaurios y 10 jugadores en acción en pantalla, no vimos caídas notables de rendimiento y se mantuvo a 60 fps (cuadros por segundo) bastante estables.

Todo estos elementos han hecho que nos divirtamos muchísimo con este juego. Incluso después de terminar la historia —lo cual se puede hacer al jugar más o menos 50 partidas— seguimos jugando por pura diversión. ¡Ni siquiera nos importa desbloquear cosméticos en su innecesario pase de supervivencia!

La verdad es que creemos de corazón que Exoprimal merece una calificación más alta que la que le damos en esta reseña. Pero es imposible dársela si tomamos en cuenta lo mucho que abusa de su monetización a pesar de ser un juego de pago. Esperamos que futuras actualizaciones hagan eso menos fastidioso.

Exoprimal
7.8/10 Nota
Lo que nos gustó
- Excelente rendimiento a pesar de todos los elementos en pantalla.
- La variedad de opciones de juego que ofrecen los diferentes Exotrajes.
- Excelentes diseños de Exotrajes y dinosaurios.
- Nos sigue divirtiendo a pesar de terminar la historia y desbloquear todo.
Lo que no nos gustó
- Demasiados sistemas de monetización a pesar de ser un juego de pago.
- Solo algunos elementos del juego están doblados al español latino.
- Muy pocas opciones de creación para el personaje principal.
En resumen
A pesar de haberlo terminado y desbloqueado todo, no podemos dejar de jugar Exoprimal. Los enfrentamientos contra cientos de dinosaurios de este título ofrecen un tipo de diversión multijugador en línea que no teníamos desde hace mucho tiempo. Es una lástima que sus innecesarias microtransacciones y cosméticos de pago lastimen el juego tan gravemente. Después de pagar tanto dinero por él, nos encantaría poder desbloquear todos sus cosméticos simplemente jugando sin tener que preocuparnos por gastar más dinero en pases de supervivencia y cosas por el estilo.

Reseña hecha con una copia digital de Exoprimal para PS5 brindada por Capcom. Este juego también está disponible para Xbox One, Series X|S y PC.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas