Ghost Trick: Detective Fantasma – Reseña

Personajes excéntricos y una historia interesante.

Ghost Trick: Detective Fantasma es un juego, dirigido y diseñado por Shu Takumi —conocido por codirigir junto a Shinji Mikami Dino Crisis y por ser el padre de la franquicia Gyakuten Saiban (Ace Attorney)—. Este videojuego debutó para la consola portátil Nintendo DS, en nuestra región, en enero del 2011 y un año después para iOS en occidente. Ahora Capcom ha remasterizado Ghost Trick: Detective Fantasma y lo ha lanzado el pasado 29 de junio para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam. Es precisamente, esta última versión de Ghost Trick: Detective Fantasma la que hemos usado para nuestra reseña o análisis de esta clásica aventura grafica de Capcom.

Ghost Trick: Detective Fantasma empieza de manera rápida, los jugadores deberán tomar control del alma de Sissel —el protagonista de la historia— un misterioso hombre que acaba de morir en un depósito de chatarra. La amnésica alma de Sissel es ayudada por un misterioso espíritu que ha poseído una lampará, el cual le explicará a nuestro héroe los nuevos poderes que tiene y el tiempo que le queda antes de pasar al más allá. La jugabilidad de Ghost Trick: Detective Fantasma en Steam es la de un ‘point and click’ clásico. Sin embargo, los usuarios de la versión de Switch podrán tener una experiencia similar a la del juego original de Nintendo DS. Esto gracias a la pantalla táctil de la consola híbrida de Nintendo.

Poderes más allá de la muerte

Una muerte que desencadena una serie de misterios y asesinatos que debemos conocer e impedir que sucedan.

Sissel, para lograr conocer las causas de su muerte, tiene a su disposición una serie de poderes. El alma del protagonista de Ghost Trick: Detective Fantasma puede mover e interactuar con algunos objetos inanimados, viajar a diferentes lugares —con algunas restricciones— por las líneas telefónicas y viajar hasta cuatro minutos al pasado. Esto último siempre y cuando Sissel posea el cuerpo de un ser vivo que hubiera acabado de morir.

En el pasado, hasta los más mínimos cambios pueden cambiar el destino de una persona.

Durante cada uno de los 17 capítulos de Ghost Trick: Detective Fantasma, el juego nos explica a detalle los cómo funcionan los poderes de Sissel y nos enfrenta a una serie de ingeniosos rompecabezas (puzzles) que requieren de lógica y en algunos casos de algo de coordinación —y mucha imaginación— para lograr dar con la solución. Esto hace que seamos testigos de toda clase de situaciones, algunas de ellas ridículas y que seguramente nos sacarán una sonrisa, pero otras que nos harán pensar en el misterio que el juego nos propone desde el inicio del juego.

Los personajes de Ghost Trick: Detective Fantasma son carismáticos y las interacciones muy divertidas.

A pesar de ser divertido crear —o más bien— desencadenar el efecto dominó en cada uno de los escenarios, puede ser frustrante no tener libertad para resolver los ‘puzzles’ de varias maneras. Esto es entendible dadas las limitantes del título original que impedían llenar de opciones al juego.

Un juego sencillo con una historia y diálogos divertidos que enganchan al jugador

A diferencia de los recientes lanzamientos de la franquicia Ace Attorney, Ghost Trick: Detective Fantasma está totalmente localizado al español.

Gracias a la forma en la que se cuenta la historia de Ghost Trick: Detective Fantasma, y al carisma de sus personajes, Shu Takumi logra mantener la atención del jugador. El protagonista —Sissel— va descubriendo y desentrañando la historia al tiempo que el jugador, lo cual le brinda una inmersión que lo compromete y engancha. Adicionalmente, lejos de ser frustrante reintentar un acertijo, en Ghost Trick: Detective Fantasma la habilidad de Sissel de rebobinar el tiempo —lejos de frustra al jugador y tener una nueva oportunidad— permite que el jugador conozca a los personajes y desbloquee nuevos diálogos.

Cada personaje brilla con luz propia en Ghost Trick: Detective Fantasma.

En cuanto a gráficos, a pesar de ser evidente la mejora de calidad con respecto a la versión de Nintendo DS, la remasterización de Ghost Trick: Detective Fantasma es visualmente similar a la que vimos en el lanzamiento para iOS. Donde sí hemos encontrado una diferencia marcada es en la música. Ya que, la banda sonora que pudimos escuchar durante el tiempo que usamos para la reseña de Ghost Trick: Detective Fantasma cuenta con nuevos arreglos. Además, los jugadores tienen la posibilidad de cambiar entre la banda sonora nueva (adaptada) y la original en cualquier momento.

En Ghost Trick: Detective Fantasma, lo importante es el orden en el que debemos resolver los ‘puzzles’.

A pesar de lo bien que se ve la remasterización de Ghost Trick: Detective Fantasma se echa de menos una vista panorámica, la cual podría haberle dado más brillo a este gran juego.

Ghost Trick: Detective Fantasma
8.5/10 Nota
- Historia y personajes que enganchan al jugador.
- Un giro en la historia que es difícil de olvidar.
- Missile
- La relación aspecto 4:3
- Novedades insignificantes para aquellos que jugaron la versión original.
Ghost Trick: Detective Fantasma es uno de esos juegos que uno puede recomendar sin temor. Ya que, tanto sus personajes como el desarrollo de su historia mantienen —hoy en día— la calidad que lo hizo brillar en el pasado. Sus rompecabezas, o 'puzzles', son divertidos y muy bien pensados. Sin embargo, se ha perdido una excelente oportunidad para ingresar nuevos caminos o más opciones para la resolución de los 'puzzles' y sus pocas novedades no son un aliciente suficiente para que aquellos que conocen el título original vuelvan a jugarlo. Así que, sí nunca tuvieron la oportunidad de conocer la historia de Sissel, gracias a Capcom lo podrán hacer en cualquiera de las plataformas actuales. Nosotros les aseguramos que no se arrepentiran.

Reseña hecha con una copia digital de Ghost Trick: Detective Fantasma para Steam provista por Capcom Latinoamérica.