Horizon Chase 2 (Nintendo Switch) – Reseña

Un Top Gear agridulce.

Horizon Chase Turbo, el juego de carreras de 2018 lanzado por el estudio brasileño Aquiris (ahora llamado Epic Games Brasil), es uno de nuestros videojuegos de carreras preferidos. Amamos su elegante simpleza y estilo retro inspirado en los juegos de Top Gear y Outrun que tanta nostalgia nos causan a los ‘gamers’ veteranos. Es por eso que esperábamos con tantas ansias que la secuela dejara de ser exclusiva para dispositivos móviles y llegara a PC y consolas. Estamos felices jugando Horizon Chase 2 en Nintendo Switch, pero también un poco decepcionados y en esta reseña les explicaremos por qué.

Olvídense de simuladores detallados como Gran Turismo. Este título ofrece una experiencia mucho más sencilla con un estilo ‘arcade’. Lo único que importa a nivel de jugabilidad es tomar las curvas a tiempo y usar los ‘nitros’ en el momento adecuado mientras esquivamos a los carros rivales. Si chocamos con tanta fuerza que salimos volando por los aires, el auto no sufre daños y solo tenemos que volver a acelerar.

¿Una ‘evolución’ de Horizon Chase Turbo?

El estilo visual del juego refleja lo desenfadado que es. En lugar de buscar realismo, tiene gráficos caricaturizados con un ligero efecto ‘cel-shading’. Lucen bien, pero son el primer problema que tenemos con este título. Extrañamos mucho el estilo de gráficos ‘low-poly’ del juego anterior, los cuales tenían mucha más personalidad

Afortunadamente, las más de 50 pistas que tiene el juego están llenas de diseños interesantes que las diferencian entre sí y resaltan los elementos característicos de las ciudades y países. Aunque suelen caer en algunos clichés —recorremos varios pueblos del desierto en Marruecos, qué original— también destacan algunos aspectos de estas regiones que no suelen ser muy conocidos. Los diseños de los circuitos también merecen ser mencionados, pues ofrecen mucha variedad y diferentes niveles de reto.

Aunque terminar las carreras es relativamente fácil —en el modo ‘Gira mundial’ tenemos que llegar al menos en quinto lugar para avanzar— lograr el primer lugar o el super trofeo de oro que nos pide tomar todas las monedas de la pista no es sencillo. Es muy satisfacorio superar una pista con el super trofeo sin importar qué tantas veces tengamos que repetirla. Ayuda que el compositor del juego vuelve a ser Barry Leitch y todas sus melodías son fantásticas. No nos molesta repetir carreras acompañados de esta gran música.

Aquí tenemos un nuevo problema debido a la curiosa progresión de juego que tiene Horizon Chase 2. A medida que jugamos con un auto, este sube de nivel y eso permite mejorar características como la velocidad, aceleración, manejo y nitros. Pero también obtenemos autos nuevos que son objetivamente mejor que los que podemos usar al comienzo del juego. Prácticamente nos obliga a usarlos si queremos ganar.

Esto ofrece un fuerte contraste con el juego anterior, en el saber elegir un auto adecuado para cada carrera era parte de la gracia. Además, el consumo de gasolina deja de ser una preocupación porque esa mecánica fue eliminada por completo. Sabemos que esta ofrecía un fuerte nivel de fricción en la jugabilidad y que algunos jugadores la odiaban, pero creemos que hacía que las carreras fueran más emocionantes y estratégicas. Nos divertimos mucho sin ella, pero creemos que el juego perdió algo especial.

¿Cómo es Horizon Chase 2 en Nintendo Switch?

Otros problemas que encontramos haciendo esta reseña son exclusivos de la versión para Nintendo Switch de Horizon Chase 2. Para comenzar, el juego corre a una resolución mucho menor que en PC. Eso no es un gran problema y no le quita mucha belleza, lo que sí puede molestar son las ralentizaciones ocasionales. Nunca fueron comunes ni tan graves como para afectar negativamente una carrera, pero existen y distraen. Durante la mayor parte del tiempo el juego oscila entre los 50 y los 60 fps (fotogramas por segundo).

Horizon Chase 2 Nintendo Switch reseña crítica análisis opinión

El verdadero inconveniente se encuentra en el multijugador local. El rendimiento del juego sufre enormemente al jugar en pantalla partida y esto sí afectó negativamente nuestra capacidad de ganar carreras. Los juegos de Horizon Chase se destacan por su velocidad y al jugar con otros en la misma pantalla podemos sentir cómo los autos se demoran más en responder. No es que se vuelva “injugable”, pero sí se vuelve más difícil y mucho menos divertido.

Afortunadamente eso no pasa al jugar en línea. Una de las características más esperadas de este juego y que no tenía el anterior es la posibilidad de jugar carreras contra otras personas a través de internet. Lo mejor de todo es que este además permite el juego cruzado entre Switch y PC. Solo hay un modo de juego en línea y es el de carreras independientes en pistas al azar. Hay tableros de líderes y el juego lleva cuenta de nuestras victorias con trofeos de oro, pero no hay modo clasificatorio o ‘ranked’.

Así son los juegos ahora

Otro elemento que no es bueno ni malo, pero que vale la pena mencionar es el de las recompensas. Este título no tiene microtransacciones, pero a pesar de eso mantiene la estética de los ‘juegos como servicios’ y “parece” que las tuviera. Todos los colores, carrocerías y llantas de los autos deben ser comprados con Créditos y hay un pase de temporada con más cosméticos en el que subimos de nivel con ‘Tickets’.

Los Créditos se consiguen jugando en el modo Gira Mundial y los Tickets completando carreras en línea y desafíos semanales, no hay que pagar por ellos. Nos preguntamos cuál es la necesidad de mantener esta clase de visualizaciones tan comunes de los juegos en que tenemos que comprar estas monedas. Inicialmente pensamos que es una herencia de la versión original para dispositivos móviles, pero el juego salió solo para Apple Arcade sin microtransacciones. Nuestra conclusión es que esta clase de menús, elementos visuales y sistemas de recompensas son “esperados” en los juegos modernos.

También encontramos algunos ‘bugs’ menores en los menús y no quedamos satisfechos con su traducción al español. Todavía nos cuesta creer que hayan traducido «carrera» como «raza».

A pesar de sus defectos y los elementos que extrañamos del anterior juego, le dimos una calificación muy positiva a Horizon Chase 2 para Nintendo Switch en esta reseña. No podemos ignorar lo divertidas y emocionantes que son las carreras en el modo Gira Mundial y en línea, pero la verdad es que las pérdidas de rendimiento en el modo local para varios jugadores es un gran problema. Pueden recurrir a esta versión si van a jugar solos y si la portabilidad es muy importante para ustedes, pero la verdad es que la versión para PC es absolutamente superior y les recomendamos elegir esa si es posible.

Horizon Chase 2 (Switch)
7.2/10 Nota
- Gran variedad de pistas con muy buenos diseños.
- Excelente banda sonora de Barry Leitch.
- La elegante simpleza de su jugabilidad.
- Pésimo rendimiento en el modo a pantalla partida.
- Los gráficos tienen menos personalidad que el estilo low-poly del juego anterior.
- Extrañamos el sistema de consumo de combustible.
- Mala traducción al español.
Nuestra experiencia con Horizon Chase 2 en Nintendo Switch fue agridulce. La pasamos genial con su modo para un jugador, disfrutamos las carreras en línea y su música es excelente. Pero también extrañamos el estilo visual y sistema de consumo de gasolina de su anterior juego. El pésimo rendimiento del modo multijugador a pantalla partida es inexcusable y puede arruinar la experiencia para aquellos que compraron el juego para disfrutarlo con alguien en casa. Realmente esperamos que parchen esto pronto. En general, este es un gran juego de carreras estilo 'arcade', pero no va a reemplazar a Horizon Chase Turbo en nuestros corazones.

Reseña hecha con una copia digital de Horizon Chase 2 para Nintendo Switch brindada por Epic Games Brasil (Aquiris). Este juego también está disponible para PC mediante Epic Games Store.