Conecta con nosotros

Videojuegos

Lecciones que Nintendo debe aprender de iOS y Android

Una nueva declaración de Satoru Iwata pinta un futuro intrigante para la compañía japonesa.

Publicado

el

Durante la sesión de pregutas y respuestas son los accionistas, Satoru Iwata, presidente de la compañía, tuvo esto que decir sobre su estrategia con futuras consolas y lecciones que van a incorporar de modelos exitosos de iOS y Android:

El año pasado Nintendo reorganizó sus divisiones de R&D (Research & Development – Investigación y Desarrollo) e integró los equipos de desarrollo de disposivos móviles y consolas caseras en una misma división supervisada por el señor [Genyo] Takeda. Antes, nuestras consolas portátiles y nuestras consolas caseras debían ser desarrollados completamente por aparte dado que los requerimientos tecnológicos de cada sistema, sea si debía utilizar baterías o estaba conectado a una fuente de poder, difería bastante lo que llevaba a tener arquitecturas completamente diferentes y, por lo tanto, a métodos divergentes de desarrollo de software. Sin embargo, debido a grandes avances tecnológicos, se hace posible que exista una integración arquitectónica hasta un gran punto. Discutimos sobre este punto, y al final concluimos que era el momento adecuado para integrar los dos equipos.

Por ejemplo, nos lleva una gran cantidad de esfuerzo portar un juego de Wii a la Nintendo 3DS porque no solo sus resoluciones son diferentes pero además porque los métodos de desarrollo de software son completamente diferentes. Lo mismo pasa al tratar de portar software de la Nintendo 3DS a la Wii U. Si la transición de software de una plataforma a otra puede ser más sencilla, esto ayudaría a resolver el problema de la escasez de software durante los lanzamientos de nuevas plataformas. También al producirse avances tecnológicos a una taza tan drástica, nos vemos forzados a escoger las mejores tecnología para los videojuegos teniendo en cuenta los costos y cada vez que desarrollamos una nueva plataforma, siempre terminamos desarrollando un sistema que es completamente distinto al predecesor. La única excepción fue cuando pasamos de la Nintendo Gamecube a la Wii. Aunque el control cambió completamente, el computador y la tarjeta gráfica fueron desarrollados sin contratiempos siendo estos muy parecidos a los de la Nintendo Gamecube, pero para todos los otros sistemas requirió un esfuerzo desde ceros. Sin embargo, creo que ya nunca necesitamos este tipo de esfuerzo bajo las circunstancias actuales. En esta perspectiva, aunque no vamos a poder comenzar con esto sino hasta el siguiente sistema, se va a convertir en algo importante para nosotros tomar ventaja de lo que hemos hecho con la arquitectura de la Wii U. Obviamente no significa que vayamos a usar la misma arquitectura, pero vamos a crear un sistema que absorba la arquitectura de la Wii U adecuadamente. Cuando esto pase, las consolas caseras y dispositivos portátiles ya no serán completamente diferentes, y serán como hermanos en una familia de sistemas.

Aún así, no esto seguro que la forma (el tamaño y la configuración del hardware) estarán integrados. En cambio, el número de formatos podría incrementarse. Actualmente solo podemos contar con 2 formas porque si tuviéramos 3 o 4 diferentes arquitecturas, tendríamos una seria escasez de software en cada una de las plataformas. Para citar un caso específico, Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes en varios formatos uno detrás de otro porque existe una manera de programarlos adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android. Aunque existen diferentes modelos, Android no tiene escasez de software porque existe una manera común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos. El punto es que, las plataformas Nintendo deberían ser como estos 2 ejemplos. Si esto significa que solo necesitaremos un dispositivo será determinado por la demanda de los consumidores en el futuro, y eso es algo que no sabemos en el momento. Sin embargo, estamos esperando cambiar y corregir la situación en qué los consumidores se decepcionan con escasez de software cuando intentamos pasar de una nueva plataforma a otra y creemos que podemos ofrecer resultados tangibles en el futuro

Estas declaraciones las encuentro fascinantes y vale la pena rescatar los siguientes puntos:

  • La estrategia de Nintendo para ser relevante es fortalecer en lo que es única: el uso de diferentes dispositivos de gaming
  • Suena a que en el futuro los juegos de un dispositivo a otro deberían ser inmediatamente accesibles, por ejemplo de una consola casera a un dispositivo portátil.
    Obviamente esto no quiere decir que no puedan haber juegos exclusivos en cada plataforma, esto será el caso cuando un juego utilice alguna funcionalidad exclusiva de la plataforma como Pokémon utiliza los encuentros para hacer los intercambios o Wii Fit U utiliza la balance board.
    Pero si quiere decir que ya no habrá el juego de Mario para consola y luego otro para portátil sino que habrá un juego de Mario que los gamers podrán consumir desde su consola o desde su portátil.
    Esto solo podría funcionar si hay una unificación de cuentas, que es algo que Iwata ha reconocido que están estudiando a futuro
  • La mención de más de una «forma» unida a lo que sabemos que va a hacer parte del futuro de la compañía en cuenta a dispositivos no portátiles pero separados de la sala es intrigante.

No sólo Nintendo sigue siendo vigente dentro del mercado sino una vez más demuestran que son una fuerza importante en la industria marcando su propio camino e innovando de una manera que otras compañías no se atreverían a pensar.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas