Connect with us

Juegos

LEGO Marvel Collection – Reseña

Como si se tratara de la Gema del Alma, un cuantioso universo de bolsillo en un conveniente paquete.

Publicado

en

LEGO nos ha acostumbrado durante más de 10 años a los juegos basados en las propiedades de DC Comics, desarrollados por Traveller’s Tales y publicados por Warner Bros. Interactive Entertainment. Para entonces era impensable que un juego de la compañía rival viera la luz en formato LEGO, sin embargo, en 2013 los fanáticos de Marvel Comics fueron sorprendidos con el sustancioso LEGO Marvel Super Heroes, la magia de las licencias con beneplácito de X-Men y compañía fantástica incluida.

Aun distribuido por Warner Bros., esto abrió la puerta a otras adaptaciones soñadas por los seguidores de la ‘Casa de las Ideas’, específicamente tres años después con un juego basado en las dos primeras películas de Avengers y algunas de la ‘Fase 2’ del Universo Cinematográfico de Marvel, conservando incluso las voces de los actores originales en una jugada extraña pero francamente interesante.

No pasó mucho tiempo para que el primer juego recibiera una secuela, apuntando a otras propiedades de Marvel más relacionadas con el aspecto cósmico y la mitología que las rodea, tal como en el ámbito fílmico. Contando entre estos a los Guardianes de la Galaxia o personajes de los universos y futuros alternos. Sumado a los cuantiosos contenidos descargables habilitados, tres entregas definitivas para los amantes de LEGO y Marvel.

Estas ya estaban presentes en la actual generación desde sus lanzamientos, pero entendiendo que no todos los interesados pudieron haberlas disfrutado en su momento, Warner Bros. Interactive Entertainment decidió reunirlas en un solo empaque y ofrecerlo como LEGO Marvel Collection, añadiendo por supuesto todos los DLCs pagos y por un precio único de 60 dólares americanos.

Lo mismo que cuesta el más reciente LEGO DC Super-Villains, por ejemplo, pero hablamos de tres recomendados juegos de Marvel por el precio de uno.

LEGO Marvel Super Heroes (2013)

El Dr. Doom busca aprovecharse de un accidentado Silver Surfer que en el camino deja “ladrillos cósmicos” esparcidos por la Tierra, a lo que el villano reúne a otros antagonistas del universo Marvel, como Loki y Magneto, para crear su ‘rayo de la perdición… del Dr. Doom’. Esta situación de emergencia reúne a los vengativos héroes más poderosos de la Tierra y a otros más urbanos –como Spider-Man–, al igual que a los mutantes discípulos de Charles Xavier, a los Cuatro Fantásticos, a defensores callejeros de la Gran Manzana y a un fuerte catálogo de héroes y villanos en forma de bloques de construcción.

Pasando por escenarios como Nueva York (eje central o hub) y todos sus famosos edificios Marvel, el Helicarrier de S.H.I.E.L.D., The Raft, Asgard, la Mansión-X, Latveria, las Tierras Salvajes y el espacio (sobre un asteroide), el juego es un exponente digno de la frase “en la variedad está el placer”.

Lanzado al año siguiente de la primera película The Avengers, resultaba lo más cercano a replicar la experiencia de los Vengadores aunque fuese en forma LEGO, de ahí que la narrativa de eventos en la historia general tome lugar después de la cinta y referencien a ésta en varias ocasiones. Incluso el protocolo “fiesta en casa” de Iron Man 3 es reutilizado en cierta pelea de jefe, y hasta el shawarma (de la escena post-créditos final en The Avengers) es mencionado.

Nueva York es una ciudad que aporta la experiencia de mundo abierto a LEGO Marvel Super Heroes, brindando misiones secundarias opcionales por parte de civiles, misiones secundarias de mayor nivel debido a villanos (con la presentación de Deadpool), más personajes desbloqueables y vehículos por controlar. A diferencia de otras entregas más modernas de LEGO, es una ciudad más grande y detallada de lo que se esperaría, claramente heredando elementos de diseño de LEGO City Undercover, lanzado algunos meses atrás en el mismo año.

A falta de un buen juego representante de Iron Man, definitivamente es una grata experiencia recorrer los cielos de Manhattan y volar hacia el Helicarrier portando alguna armadura Mark de Tony Stark, cosa que también se puede hacer con cualquier personaje volador como Johnny Storm, pero que con Iron Man sumerge al jugador en el rol naturalmente.

Con un botón para ataques a distancia, otro de habilidad especial y otro para cambio de personajes activos, el detalle molesto es que el mismo botón de acción contextual en el escenario sea predeterminado con el de habilidad especial, que requiere mantenerlo presionado. Querer activar una palanca y en su lugar activar la invisibilidad de Black Widow es un ejemplo del efecto incómodo, para un título de hace seis años donde las repetidas instrucciones tampoco se podían desactivar.

LEGO Marvel’s Avengers (2016)

Lo idealizado en el primer juego se hizo realidad en esta entrega, que reúne y presenta los eventos de The Avengers, Avengers: Age of Ultron, escenas selectas de Captain America: The First Avenger, Captain America: The Winter Soldier, Iron Man 3 y Thor: The Dark World. Ant-Man y Captain America: Civil War entran como DLC.

LEGO Marvel’s Avengers puede interpretarse como una sub-colección dentro de otra colección, exponiendo parte del Universo Cinematográfico de Marvel a un público que quizás no haya seguido los sucesos de cada filme involucrado o quiera comprenderlos mejor. Pero ya que también es posible tomar el control de ciertos antagonistas y apreciar su punto de vista, a diferencia de lo que vemos en la gran pantalla, tiene valor adicional que ofrecer a los cinéfilos fanáticos.

No es como si los actores de las películas hubiesen grabado nuevamente sus líneas para el juego, sino que los extractos de sus voces son tomados directamente de las mismas e insertados en las animaciones de LEGO, que obligatoriamente añaden cuotas de humor donde no las había. Esto genera un resultado agradable en las secuencias de video, pero la repetición de frases más cortas en los segmentos jugables puede terminar por agotar en lugar de contentar.

Actores que si repiten sus papeles y grabaron nuevas voces son Clark Gregg (Agente Coulson), Cobie Smulders (Maria Hill) y el gran Stan Lee (Q.E.P.D.).

LEGO Marvel’s Avengers apuesta por niveles hacia el lado clásico y otros diferenciales con base en persecuciones, una estampida de Hulk, una especie de shot ‘em up con Black Widow, o la ya legendaria batalla de Nueva York de acción imparable, entre otros. El multiplicador de puntajes incentiva a sacar el “Verdadero Vengador” en los combates, así como a trabajar en equipo para lograr combos y ataques sumamente efectivos, como el de Thor + Hulk o Scarlet Witch + Quicksilver.

Si esto no es suficiente, siempre está la opción de crear un héroe original, personalizable en cabeza, ropa, manos, armas, etc. Un aspecto no despreciable, excepto que si queremos un título de los Vengadores es para controlarlos a ellos y revivir sus películas, ¿no?

LEGO Marvel Super Heroes 2 (2017)

El tercero y relativamente más reciente de la colección, secuela directa, se puede decir que da más protagonismo a los Guardianes de la Galaxia e introduce propiamente a personajes de la ‘Fase 3’ cinematográfica como Spider-Man, Hulk gladiador, Black Panther, Doctor Strange, Captain Marvel y muchos más héroes y villanos. 236 personajes base sin contar los descargables. Esta nueva batalla cósmica contra Kang el Conquistador nos lleva a través del tiempo, el espacio y las dimensiones, hasta la ciudad de Cronópolis (hub), el Antiguo Egipto, el Viejo Oeste, el Planeta Hulk (Sakaar) e incluso Nueva York 2099 (además de la versión ‘Noir’ y de heroínas como Spider-Gwen).

Visualmente, aunque no difiera mucho de sus predecesores –que de por sí se defienden muy bien–, despliega efectos gráficos de mayor profundidad y texturas que resaltan el plástico en el que se crean los bloques de LEGO. Esto se replica en los escenarios, pasando por calor o nieve, castillos medievales y bases subacuáticas, todos de un delicado detalle y una justa banda sonora acompañante.

La libertad de una historia original le permite a LEGO Marvel Super Heroes 2 introducir villanos y batallas de jefes donde le plazca, pasando por algunos de la estirpe de Doctor Octopus hasta M.O.D.O.K.. Aunque en apariencia la fórmula en los juegos de LEGO no se esfuerce mucho por cambiar ni introducir dificultad, el combate se siente especialmente perfilado, retomando una excelente adición de LEGO Marvel’s Avengers como es los ataques de equipo.

Habilidades especiales como las de Captain Marvel o Doctor Strange le dan un ápice súper poderoso a la jugabilidad en esta secuela. Para resolver discusiones al respecto está la arena de batalla multijugador local, en la que hasta cuatro jugadores pueden enfrentarse entre sí y medir sus poderes. Puedes armar tu propio “Infinity War de 3v1” si así lo deseas, con Thanos como el LEGO titán y Vengadores/Guardianes a elección libre.

Eso sí, no olvides regalarle una dulce venganza al gladiador Hulk.

LEGO Marvel Collection
7.8/10 Nota
Lo que nos gustó
-Tres por uno (+DLCs!).
-Una suma impresionante de personajes marvelianos, incluso los desconocidos.
-Todas las habilidades de campo son acertadamente representadas.
-Poder revivir las películas del UCM.
Lo que no nos gustó
-Falta de personalización en los botones.
-Notificaciones de instrucciones algo intensas.
En resumen
Los fanáticos de Marvel Comics o las películas de Marvel Studios no tienen otro lugar hacia dónde mirar en la actualidad en cuanto a juegos se refiere, pero LEGO Marvel Collection cumple una excelente y justa labor al compilar tres infalibles títulos por el precio de uno. Es casi imposible que todos no hayan jugado en su vida aunque sea un juego de LEGO; pero aún bajo esta aparente capa de simpleza hay algo para cada quien en esta colección, una cantidad de personajes de enormes proporciones, historias originales y otras basadas en los filmes. Sencillamente, no hay pierde.

Reseña hecha con una copia digital de LEGO Marvel Collection para PlayStation 4* brindada por Warner Bros. Interactive Entertainment.

*También disponible en Xbox One y sorprendentemente ausente en Nintendo Switch.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas