Connect with us

Videojuegos

Life is Strange 2: Roads (Episodio 1) – Reseña

La secuela del exitoso Life is Strange deja de lado la historia de Max y Chloe para ofrecer un relato más crudo, pero emocionante.

Publicado

en

El lanzamiento de The Walking Dead en 2012 supuso el retorno del entonces decadente género de la aventura gráfica. Sin embargo, mientras que Telltale Games nunca salió de su zona de confort con sus posteriores proyectos, Dontnod Entertainment tomó lo que hizo tan memorable a la obra magna de Telltale Games y lo renovó. No solo eso, sino que solucionó varias falencias de la mencionada aventura gráfica. Esta es tan solo una de las razones por las cuales Life is Strange tuvo un gran impacto en la industria de los videojuegos cuando salió en 2015.

Debido a la popularidad de esta aventura gráfica, no es de extrañar que los jugadores terminaran encariñándose con las protagonistas de la primera temporada: Max Caulfield y Chloe Price. A pesar de los finales múltiples del título original, los fanáticos esperaban que la secuela continuara con los personajes ya establecidos.

No obstante, Dontnod Entertainment decidió salir de su zona de confort. Si bien la nueva historia estaría ambientada en el mismo universo que la primera temporada, los protagonistas y el tono serían completamente diferentes.

Si no son Max y Chloe, ¿quiénes protagonizan el primer episodio de Life is Strange 2? Nada más ni menos que Sean y Daniel Díaz, dos hermanos de ascendencia mexicana que se ven obligados a huir de su hogar después de un trágico evento. Este marcará el comienzo de un viaje que pondrá a prueba el vínculo de los hermanos.

Como el juego original, la historia comienza en un entorno cotidiano. Esto no solo sirve para que los jugadores aprendan más de los personajes y su entorno por medio de notas, objetos y demás elementos visuales, sino que actúa como contraste directo a los eventos posteriores. Si bien Life is Strange tocaba temas sensibles, tales como el suicidio y el asesinato, estos terminaban relacionados con los aspectos más fantásticos de la trama. En cambio, la secuela decide prescindir de esos elementos en sus momentos más crudos e incluso desesperanzadores.

Aunque lo anterior no implica que lo fantástico mermara el impacto del juego original, su ausencia hace que las situaciones tensionantes se sientan más realistas. Resultan más efectivas sobre todo cuando hacen hincapié en la discriminación racial aún presente en Estados Unidos y el abuso policial contra minorías. No obstante, este primer episodio no solo brilla por ser un comentario social.

Life is Strange 2

Si bien Sean y Daniel Díaz son indiscutiblemente los protagonistas de Roads, el primero es el único que puede ser propiamente controlado. Es a través de sus ojos que conocemos a su hermano menor y demás personajes. Al igual que Max en Life is Strange, Sean contará con un diario y un teléfono por medio del cual los jugadores podrán conocer más de su vida. El conocimiento de esta no es vital para comprender y disfrutar de la historia, pero sí ayuda a la construcción de un mundo creíble.

Más importante, la posición de Sean como hermano mayor lo pone en una situación en el que debe hacer de mentor de Daniel. Esto no solo comprende a la trama como tal, sino que actúa como la principal mecánica del primer episodio de Life is Strange 2. A lo largo de Roads, Sean tomará decisiones —tanto explícitas como casuales— que guiarán el comportamiento de su hermano y forjarán su relación con él. Por ejemplo, Daniel se verá impulsado a robar si ve que su hermano mayor también lo hace.

Life is Strange 2

Por desgracia, el primer episodio de Life is Strange 2 cuenta con un trío de problemas. El primero consiste en el ritmo que adquiere después del mencionado evento trágico que pone en marcha la trama. Si bien esto es una decisión consciente por parte de Dontnod Entertainment, ya que ofrece el tiempo necesario para desarrollar la relación entre los hermanos Díaz, el ritmo de la historia puede volverse un tanto lento alrededor de la mitad del capítulo.

El segundo inconveniente es curioso, ya que los próximos episodios de Life is Strange 2 podrían convertirlo en una fortaleza de esta secuela. Este consiste en la poca variedad de consecuencias que contiene Roads. Si bien las acciones de Daniel estarán guiadas por las decisiones de su hermano mayor, estas finalmente no tienen gran consecuencia dentro de la trama del primer episodio.

Life is Strange

El último problema es como tal el final de Roads. Esto no se debe a que sea malo. De hecho, la conclusión cierra adecuadamente la historia. El inconveniente reside en el hecho de que no genera anticipación por el siguiente capítulo. Resta explicar el por qué esto no es bueno en un videojuego episódico.

Ninguno de los inconvenientes mencionados impide que Roads sea un buen comienzo para la siguiente temporada de Life is Strange. Al fin y al cabo, demuestra que Dontnod Entertainment es capaz de entregar productos variados. Sin embargo, se espera que el estudio francés corrija estas falencias o las utilice a su favor para entregar algo superior a lo previamente visto.

Life is Strange 2: Roads (Episodio 1)
7.6/10 Nota
Lo que nos gustó
-La decisión de cambiar de protagonistas y tono.
-Una historia que no gira tanto alrededor de lo fantástico.
-La relación entre Sean y Daniel y cómo influencia la jugabilidad.
Lo que no nos gustó
-El ritmo de la trama se vuelve más lento a medida que se aproxima el final.
-Poca variedad en lo que respecta a consecuencias de acciones.
-El final no genera anticipación por el próximo episodio.
En resumen
La decisión de Dontnod Entertainment de cambiar de protagonistas es prueba de la capacidad del estudio francés de salir de su zona de confort. Aunque esta nueva apuesta no es perfecta, el primer episodio de Life is Strange 2 sigue siendo un relato emocionante y con una identidad propia. Parte del éxito del experimento proviene de la coordinación de historia y trama para crear una narrativa única. Si las decisiones tomadas en este episodio repercuten seriamente en los siguientes, esta secuela tiene el potencial de superar con creces al juego original.

Reseña hecha con la temporada completa de Life is Strange 2 para PS4 brindada por Square Enix.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas