Mega Man X DiVE Offline – Reseña

‘Gacha’ sin ‘gacha’.

¿Qué tienen en común Dragalia Lost, Sino Alice y Tales of Luminaria? Estos son juegos ‘gacha’ que ya no se pueden jugar o que desaparecerán por completo antes de que termine 2023. El competitivo y a menudo explotador mundo de los juegos para teléfonos móviles ha acabado con cientos de obras que simplemente ya no se pueden jugar. Cuando Capcom anunció que va a apagar los servidores de Mega Man X DiVE, muchos temimos el mismo destino para este juego, pero en esta reseña vamos a conocer una versión ‘offline’ que lo salvará de la muerte.

Antes de continuar tenemos que explicar qué son los juegos ‘gacha’. Estos títulos, usualmente gratis y para teléfonos celulares, permiten gastar recursos comprados con dinero real para conseguir armas y personajes de una ruleta. Por lo general no es posible saber qué obtendremos. De ahí vienen historias de terror sobre personas que gastan millones de pesos tratando de conseguir el personaje que quieren. Entre los juegos ‘gacha’ más populares del momento se encuentran Genshin Impact, Honkai Star Rail, Arknights, FATE: Grand Order y Granblue Fantasy.

Mega Man X DiVE fue el intento de Capcom de introducirse en este lucrativo y controversial género. La empresa no reveló las razones por las que decidió apagar los servidores del juego, pero lo más probable es que no estaba generando tanto dinero como querían. Muchos juegos de este tipo terminan así para angustia de los preservacionistas de videojuegos y los fanáticos que habían gastado dinero en ellos.

Entra Mega Man X DiVE Offline.

Básicamente Mega Man X DiVE Offline es el mismo Mega Man X DiVE, pero sin sus elementos ‘gacha’. Tampoco es gratis, pero una vez que lo compramos podemos conseguir todos los personajes, armas y mejoras simplemente jugando y sin pagar un peso más. ¿Pero vale la pena pagar por un juego que solía ser gratis? ¿Qué ofrece a los fanáticos del robot azul y a quienes nunca han jugado antes uno de sus título? Vamos a descubrirlo.

El poder de la nostalgia

Igual que la gran mayoría de entregas de la saga… más bien de las sagas… este es un juego de acción y plataformas en 2D. Todos sus escenarios y personajes son poligonales con un estilo que recuerda a MMX7 y MMX8 para PS2. Al comenzar a jugar tenemos la típica pantalla con ocho jefes a escoger, pero llegar a cada uno de ellos requiere pasar seis cortos niveles.

Aquellos que han seguido las aventuras de las diferentes encarnaciones de Mega Man van a recibir un poderoso golpe de nostalgia al volver a ver escenarios clásicos y escuchar nuevos ‘mixes’ de algunas de las mejores melodías de la serie. Cuando comiencen a adentrarse en los menús y descubran a más de 100 personajes de todas las eras del bombardero azul pueden sentir mucha felicidad, al menos hasta que se den cuenta la cantidad de tiempo que les tomará desbloquear a sus favoritos.

Perdidos en los menús

Correr por los escenarios saltando, disparando y golpeando con las espadas de Zero es menos de la mitad del juego. La mayor parte de nuestro tiempo con Mega Man X DiVE Offline la pasamos sumergidos en sus complejas redes de menús. En estos desbloqueamos y mejoramos los personajes, sus armas, armaduras, las cartas y chips con las que formamos diferentes ‘builds’ que los hagan más efectivos.

No crean que pueden ignorar este aspecto del juego. Cada escenario tiene un “nivel de poder recomendado” y por más buenos jugadores que sean, van a tener que mejorar su equipo y personajes si no quieren ver que sus disparos no les hacen ni cosquillas a los enemigos y que ellos pueden destruirnos con solo tocarnos. Tarde o temprano tenemos que comenzar a gastar los cientos de recursos que hemos recolectado para mejorar las características de X, Zero, Axl, sus compañeros y enemigos. ¿Qué pasa si llegamos a una zona que nos pide un nivel mayor al que podemos subir en ese momento? Es hora de regresar a los niveles que ya superamos y “grindear” un poco.

Esto puede sonar como un defecto, pero en realidad no lo es. Esta combinación de complejas mecánicas para subir de nivel es lo que hacía a Mega Man X DiVE y otros juegos ‘gacha’ tan adictivos. Ver aumentar los números que determinan nuestro poder es inesperadamente satisfactorio, pero no tanto como regresar a un área que se nos resistía y superarla con facilidad.

Mega Man X DiVE Offline reseña crítica análisis opinión

Pero este adictivo ‘loop’ de juego no logra que ignoremos sus defectos de jugabilidad. El diseño de niveles oscila entre lo funcional y lo mediocre. El control podría ser más pulido. Pero el verdadero problema es que ciertos ritmos de juego no se adaptaron bien a la transformación de ‘gacha’ a sistemas más tradicionales.

Mega Man X DiVE Offline es un ‘gacha’ sin ‘gacha’

El ejemplo más grave es el de las armas. Por su misma naturaleza, la versión en línea nos daba armas por montones cuando intentábamos obtener personajes. Esto hacía que siempre tuviéramos una gran variedad de equipamiento a elegir y podíamos experimentar con ellas a ver a qué estilo de juego nos acomodábamos. Eso ya no es posible en Mega Man X DiVE Offline. Si queremos probar un arma nueva tenemos que gastar recursos en ella y más aún en mejorarla al nivel que nos pueda ser útil. Es verdad que podemos recuperar los recursos que gastamos en ella si no nos gusta, pero es una inversión de tiempo y esfuerzo que no siempre estamos dispuestos a hacer.

Lo mismo pasa con los personajes. Aunque es relativamente fácil obtener desde el comienzo a protagonistas importantes como Axl y diferentes versiones de Zero, el esfuerzo para conseguir los recursos necesarios para mejorarlos puede desanimar a muchos de siquiera intentarlo. Además, algunos personajes solo se pueden desbloquear después de alcanzar cierto punto en la historia, lo que aumenta enormemente la inversión de tiempo requerida.

Subir de nivel y mejorar los personajes, armas y sus respectivas cartas y chips no es tan simple como jugar con ellas. Aquí tienen una guía que escribimos al respecto sobre los aspectos más básicos de estos sistemas. Basta una simple mirada para darse cuenta lo complejo que puede ser. Hay un tipo de jugadores que les encanta profundizar en este tipo de mecánicas y dedicar horas a conseguir los recursos necesarios para su ‘build’ soñado. Si ustedes pertenecen a esta clase de jugadores y además son fanáticos del universo de Mega Man, probablemente van a amar este juego.

Una misión para salvar los juegos de Mega Man

Lo que sí resulta difícil de amar incluso para los más dedicados es la historia. El absurdo intento de metatrama de Mega Man X DiVE Offline nos convierte en un fanático de los juegos de Mega Man que se quedó atrapado dentro de la red digital Deep Log‘. Este lugar está formado por todos los elementos de las saga de juegos y se encuentra bajo el ataque de datos corruptos que toman la forma de icónicos enemigos. Nuestro objetivo es convertirnos en los héroes legendarios de las sagas de Capcom para “salvar los juegos que amamos tanto”. Es un extraño ‘isekai’ que afortunadamente resulta fácil de ignorar.

Esta historia se extiende a lo largo de más de 130 niveles, cada uno con versiones normales y difíciles. Pero eso no es todo. También podemos desbloquear acceso al Elevador Orbital Jakob de Mega Man X8 con 175 niveles más —cada uno con tres niveles de dificultad—, un modo carrera y montones de eventos con recompensas exclusivas. Aquellos que se adapten al juego tienen horas de jugabilidad aseguradas, sobre todo si son completistas o si están determinados a elevar a su personaje favorito al máximo de poder posible.

Pero definitivamente no todos los jugadores se van a poder adaptar a él. Aquellos que vengan de la versión en línea pueden lamentar la pérdida de toda su inversión y progreso. Este no se puede transferir a la versión offline. Lo que de verdad lamentamos es la pérdida de las colaboraciones con otros juegos de Capcom como Devil May Cry y Monster Hunter. Tampoco nos agradó la mala traducción al español. La última molestia que nos causó es que aunque podemos jugar los niveles con un control en PC, solo podemos navegar los menús usando el ratón.

Aunque se puede pasar un buen rato con Mega Man X DiVE Offline, nuestra conclusión en esta reseña es que solo aquellos dispuestos a dedicarse a fondo a este juego y que no le teman al ‘grindeo’ los que realmente lo van a disfrutar. Es probable que los elementos heredados del juego ‘gacha’ alejen a los demás, incluso a pesar de haberse deshecho de su monetización.

Este también es un gran caso de estudio para los preservacionistas de videojuegos. Este es uno de los pocos juegos ‘gacha’ que han encontrado la forma de seguir adelante después del cierre de sus servicios. Incluso si odian esta clase de títulos, son una tendencia importante en la historia de los videojuegos y es necesario preservarlos.

Mega Man X DiVE Offline
6.4/10 Nota
- Cientos de personajes, niveles, melodías y referencias a todas las sagas de Mega Man.
- A pesar de su complejidad, las mecánicas de mejora de personajes y armas son muy adictivas.
- La sensación de poder que da un personaje con un buen 'build'.
- ¡Es un juego que se salvó de desaparecer para siempre!
- La historia resulta poco interesante.
- Muy mala traducción al español.
- Aunque se puede jugar con control en PC, los menús solo responden al ratón.
- Sistema de menús demasiado complejo.
- Exige demasiado 'grindeo'.
Ahora que se deshizo de las microtransacciones que muchos consideraban abusivas, es el momento perfecto para probar Mega Man X DiVE Offline y descubrir que no solo es un festival de 'fanservice' para los seguidores del robot azul, sino un divertido juego de acción y plataformas. El problema es que esta versión hereda las enrevesadas mecánicas de mejora de personajes y equipo que no muchos lograrán penetrar. Estas pueden volverse adictivas en un buen sentido, pero entendemos que muchos prefieran dejar este juego de lado por culpa de la necesidad de grindear para conseguir personajes y lo frustrante que puede ser tener que mejorarlos desde cero.

Reseña hecha con una copia digital de Mega Man X DiVE Offline para Steam brindada por Capcom. Este juego ya está disponible para PC y para teléfonos móviles iOS y Android.