Conecta con nosotros
Mega Man X Mega Man X

Videojuegos

Mega Man X Legacy Collection 1 + 2 — La reseña

Capcom ha lanzado en un solo título todos los juegos de la saga Mega Man X. ¿Será este el regreso de Zero y X a las grandes ligas?

Publicado

el

Con motivo del trigésimo aniversario de uno de los personajes más emblemáticos de Capcom, llega Mega Man X Legacy Collection 1 + 2. ¿Qué mejor forma de empezar esta reseña que recordando cómo nació la versión madura del bombardero azul?

Historia de Mega Man X

Ya habían pasado dos años desde el lanzamiento del Super Nintendo. Capcom aún seguía produciendo juegos del bombardero para su antecesora. Estos fueron Mega Man 4 y 5, los cuales salieron en 1991 y 1992, respectivamente. Estaba claro que para la desarrolladora japonesa era bastante cómodo hacer estos juegos para Famicom o Nintendo Entertainment System, como se le conocía en nuestro continente.

En un diario de desarrollo, el cual se encuentra en el CD Rockman X ALPHA-LYLA, Keiji Inafune y el equipo encargado del juego comparten varias anécdotas de cómo fue el proceso de creación de este nuevo universo para Mega Man.

Pero ya era hora de ver a este robot dar el salto de los 8 a los 16 bits. Así fue como Capcom encargó a Keiji Inafune -también a cargo de escribir, dirigir y diseñar el juego- liderar un proyecto para llevar a Mega Man al Super Nintendo. A él lo asistieron Keiji Kubori y Koichiro Nakamura en la programación, Hayato Kaji y Kazunori Tazaki en el diseño y algunas otras jóvenes promesas —para la época— del estudio japonés. Durante el tiempo de desarrollo las jornadas fueron largas y extenuantes. Todo lo que conocemos hoy como parte principal de la jugabilidad del universo de X nació durante las lluvias de ideas que Inafune sostenía con el equipo.

En la búsqueda por un nuevo diseño para el personaje principal, la primera opción de Inafune fue Zero. Aunque él nunca lo presentó como tal, ya que pensó que no le gustaría a Tokuro Fujiwara —productor del juego— quien al ver el diseño de X hecho por Hayato Kaji dio luz verde al proyecto. Para la época estaban en auge los RPG y gracias a eso se introdujeron elementos al título, inspirados en el género. De esta forma nacieron las mejoras para la armadura de X.

Además, con todos estos elementos que se le estaban introduciendo al juego, la tensión y frustración se tomaba al equipo. En especial a Inafune, quien cuenta en el diario que su frustración llegó a tal punto que pateó una pared. De esta forma nació la idea de lo que hoy conocemos como wall dash. Lo demás es historia y lo podemos experimentar en la colección que acaba de lanzar Capcom.

Mega Man X

Muchos combates en la saga dependen del buen uso de esta técnica.

A modo de homenaje hice un run del juego, el cual dejaré a continuación:

¿Qué podemos encontrar en esta recopilación?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Primero que todo aclararemos que la reseña se centra en los aspectos técnicos de la emulación y el material extra que tiene el título. Esto debido a que son juegos que gozan de una increíble popularidad y reseñar cada uno de ellos desde 1993 al 2005 sería una labor titánica. Además, lo que hace grandes a estas recopilaciones es el contenido y la forma como se reproduce la jugabilidad original.

Capcom ha usado las versiones de SNES y PlayStation para esta recopilación. Y en algunos casos puntuales como Mega Man X3, se optó por la edición de la consola de 16-bit de Nintendo en vez de usar la que se lanzó para PlayStation, o las demás plataformas en las que salió este juego con una calidad gráfica superior. De todas maneras, la opción que escogió la desarrolladora japonesa es la preferida por los fanáticos de la saga.

Otra decisión fue la de usar la edición que salió para PlayStation de Mega Man X4. Dejando a un lado la de Sega, la cual visualmente es mejor a la de la consola de Sony. Con respecto a Mega Man X4 hay un cambio en la secuencia de inicio, además de la falta de la canción principal (Makenai ai gai kitto) en la versión japonesa, que llamó la atención de algunos usuarios durante las primeras horas del lanzamiento del juego.

En cuanto a los extras, Mega Man X Legacy Collecction 1 + 2 cuenta con una amplia variedad. El primero es un modo principiante, el cual es ideal para las personas que llegan por primera vez a un Mega Man X. En este modo el daño infligido por los enemigos es reducido drásticamente, además, nuestras armas tendrán una bonificación de daño.

El juego también cuenta con un modo exclusivo, y uno de los que más llama la atención, llamado ‘X Challenge.’ Aquí debemos enfrentarnos a dos Mavericks al tiempo —al estilo de la batalla dramática de Street Fighter Alpha 3— y para poder cumplir con nuestra misión nos dan a escoger tres armas, las cuales si nosotros tenemos el conocimiento podrán ser las que debiliten más rápido a nuestro oponente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los siguientes extras del título son más familiares, si es que ya poseemos las colecciones pasadas del bombardero azul. Estos son nuevos filtros que suavizan los pixeles, en el caso de los juegos del X al X6. Para el X7 y X8 solo se contará con cambio de tamaño de pantalla, debido a que ya tienen mejoras gráficas con respecto a sus versiones originales. No obstante, estos dos títulos cuentan con una localización completa en nuestro idioma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último nos encontraremos con el modo museo, que tiene una gran cantidad de contenido informativo. Aquí encontraremos la galería, la cual incluye arte conceptual de todos los juegos y además ilustraciones exclusivas que se realizaron para esta colección. El siguiente apartado es la música; en ambas recopilaciones tendremos acceso a los temas originales, los cuales podemos reproducir mientras vemos secuencias de los diferentes juegos de la franquicia. Los demás contenidos del museo se encuentran en ambos juegos. Estos son: una lista de productos referentes a la saga X, los comerciales de los juegos (con excepción del X3) y el OVA titulado “The Day of Σ,” el cual salió junto al remake del primer juego para PSP. Este último juego no está incluido en ninguna de las dos colecciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desafortunadamente le faltó un poco para ser la colección perfecta. Esto debido a que las versiones japonesas de los juegos no cuentan con las canciones de apertura, las cuales siguen en la mente de muchos fanáticos de la saga. Además, en el apartado de música se echa de menos la falta de arreglos musicales de las bandas sonoras originales.

Mega Man X Legacy Collection 1 + 2
8.5/10 Nota
Lo que nos gustó
-El contenido extra, de gran valor nostálgico para los fanáticos de la saga.
-Los logros también aparecen como medallas en el juego, esto incluye a la versión de Switch.
-A diferencia de la recopilación anterior, ésta se vendió en conjunto.
-El modo 'X Challenge.'
Lo que no nos gustó
-En los extras del juego pudieron haber dejado los videos de apertura de las versiones japonesas.
-Hubiera sido interesante que las versiones de X3 para PlayStation o X4 para Saturn fueran seleccionables.
-Faltaron juegos que si bien no son parte del canon, si hubieran enriquecido esta colección.
En resumen
Mega Man X Legacy Collection 1 + 2  es un juego que no debe faltar en la biblioteca de ningún fanático del bombardero azul. Además, es el mejor punto de inicio para aquellos jugadores que deseen entrar en el universo de Mega Man. Los puntos negativos son pocos y no opacan el gran trabajo hecho por Capcom.

Reseña hecha con una copia digital de Mega Man X Legacy Collection 1 + 2 para PlayStation 4 brindada por Capcom.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas