New Tales from the Borderlands reseña New Tales from the Borderlands reseña

New Tales from the Borderlands – Reseña

Este trío de amigos va a cumplir sus objetivos sin importar los obstáculos.

La franquicia de Borderlands ha sido publicada desde 2009 conocida especialmente por sus títulos de rol de acción y disparos en primera persona con su estilo de «Viejo Oeste espacial» . Sin embargo, en 2014 se decidió apostar por una aventura gráfica llamada Tales from the Borderlands. Parece que la idea gustó, pues en 2022 Gearbox Studio Québec y 2K Games está lanzado New Tales from the Borderlands, título del cual hablaremos en esta reseña, así como sus personajes, contenido adicional y si vale la pena adquirirlo o no.

Para comenzar, hay que aclarar que New Tales from the Borderlands no es una continuación de Tales from the Borderlands. De hecho, es una historia aparte que introduce sus propios personajes, por lo que no es necesario haber jugado a otros títulos de la franquicia para disfrutarlo. Eso sí, habrá algunas referencias pero nada fundamental.

Si desconoces qué es una aventura gráfica, debes saber que es un género que se basa más en conversaciones y decisiones del jugador que afectan directamente el desarrollo de la historia. Esto no exime a dichos juegos de poseer algo de acción en tiempo real, pero no es exactamente su fuerte. En cambio, elementos como la narración y desarrollo de los personajes pesan más.

¿De qué trata New Tales from the Borderlands?

Teniendo esto en cuenta, podemos hablar de New Tales from the Borderlands y sus personajes. Durante todo el juego vamos a estar controlando a tres sujetos que no parecen ser muy cuerdos ni sensatos. Por un lado tenemos a la doctora Anu, una científica angustiada por crear un invento para detener la constante violencia; Octavio, su hermano adoptado, quien roba en las calles para subsistir pero tiene el sueño de hacerse rico y famoso; y Fran, una mujer con discapacidad pero de gran temperamento que es dueña de un local de yogur helado y que contrató a Octavio.

Tomar decisiones es muy importante en este juego.

Las relaciones entre ellos son lejanas, pero sus vidas se juntan cuando son obligados a huir y luchar contra empresas que controlan el poder económico y militar de la región donde viven. Así, tienen que aliarse no solo como excusa para sobrevivir, sino también para alcanzar los objetivos personales. Dichos objetivos los harán acordar planes locos en los que apostarán su integridad.

Pero los ni planes ni los objetivos se cumplen solos. Durante todo el título, el jugador se verá obligado a participar en tomas de decisiones que afectarán el curso de la historia y las relaciones entre los personajes. En cada toma de decisiones habrá hasta cuatro opciones y un tiempo limitado, por lo que existirá la obligación de elegir algo (o no hacerlo).

Tus decisiones son comparadas con las de otros jugadores.

Un elemento interesante de los juegos actuales del género son las estadísticas de lo que hicieron otros jugadores. Ya que no hay decisión correcta o incorrecta (solo resultados distintos), es interesante ver qué tanta gente eligió un camino en específico.

Más allá de las decisiones, hay eventos de tiempo rápido que ayudarán a mantener seguros a nuestros personajes durante la acción. Esto permite que estemos a la espera de oprimir botones en cualquier conversación y nunca nos distraigamos de lo que aparezca en pantalla.

Una historia muy loca

New Tales from the Borderlands reseña
«¡Jaja, nos hicimos mucho daño!»

Hay que decir que si lo que se busca son risas, New Tales of the Borderlands tiene dicho elemento asegurado. Las situaciones y conversaciones a menudo son ridículas al extremo y muchas veces toman al jugador por sorpresa. No hay que buscar demasiada coherencia, porque los protagonistas, los personajes secundarios y hasta los villanos se prestan para situaciones absurdas.

También se debe anotar que nunca se sabe lo que va a pasar. Este es probablemente uno de los elementos más atractivos, pues muchas veces las decisiones y sus consecuencias son contraintuitivas. Por ejemplo, disparar a un objetivo diferente al enemigo o dar una respuesta moralmente «inapropiada» nos puede dar un resultado satisfactorio y viceversa. Esto no molesta en absoluto, sino que lo hace muy interesante y genera la expectativa de qué puede ocurrir a continuación.

New Tales from the Borderlands personajes
Personajes de New Tales from the Borderlands.

Lo que no agrada tanto es que los personajes de New Tales from the Borderlands sean algo estereotípicos: la científica tiene problemas sociales, el «chico tonto» improvisa todo el tiempo y la «mujer ruda» acude siempre a la violencia. La profundidad se las da el jugador con las decisiones y la relación que desarrolla entre ellos, pero en un principio se siente que esta fórmula está un poco repetida. Aun así, las tonterías que cometen todo el tiempo hacen olvidar este detalle.

Se disfruta mucho de las referencias a la cultura pop que se mencionan todo el tiempo. Algunos comentarios son solo juegos de palabras, pero otros hacen referencias directas (y muy divertidas) a juegos como cierto clásico de sigilo demasiado centrado en ocultar a su protagonista en una caja.

Las referencias son la orden del día.

Otros elementos adicionales

Como elementos extra, nos explican que nuestros personajes pueden recolectar «pescámaras», que no son nada más que figuras coleccionables capaces de combatir contra otras para apostarlas y ganar más. Como elemento gracioso está bien participar una vez en un combate, pero el juego obliga algunas otras veces a participar en dichos encuentros que, en realidad, no resultan ser divertidos. Estos se ganan tan fácil que no producen ningún interés ni emoción.

Un tema distinto son los atuendos que se le pueden poner a los personajes. Estos no cambian en nada la jugabilidad, pero comprarlos y cambiar la apariencia no toma mucho tiempo y resulta entretenido. Puede ser una excusa para que haya dinero y poder gastarlo (porque no se gasta en nada más), pero resulta agradable.

Ciertos problemas técnicos…

En esta reseña de New Tales from the Borderlands nos detenemos un momento en el apartado técnico.

Por último, hay que decir que, al menos en la versión de PC, puede tener algunos problemas de rendimiento. Incluso con una NVIDIA GTX 1060 6GB, 16 GB de RAM y con gráficos bajos, se puede tardar en cargar algunos gráficos. Lo peor es cuando de repente se desincroniza el audio, algo que afecta bastante la experiencia. Esto no ocurre todo el tiempo, pero sí puede llegar a convertirse en una molestia.

New Tales from the Borderlands
8.4/10 Nota
- Muchas situaciones ridículas hacen reír bastante al jugador.
- Los eventos de tiempo rápido son claros y hacen muy dinámica la narración.
- Las decisiones a menudo son contraintuitivas, lo que permite que el juego sea poco predecible.
- En PC a veces se desincroniza el audio durante algunas conversaciones.
- Los personajes pueden ser un poco estereotípicos.
- Los combates de pescámaras pueden ser demasiado fáciles.
New Tales from the Borderlands es un título que te asegurará al menos unas 12 horas de diversión entre conversaciones absurdas, decisiones cuestionables y humor hecho a partir de referencias y juegos de palabras. Sin duda, es una aventura gráfica muy colorida y entretenida.

Reseña hecha con una copia digital de New Tales from the Borderlands para PC (Steam) brindada por 2K Games.