Conecta con nosotros

Videojuegos

[E3 2014] Nintendo – Análisis previo: ¿renacerá de entre las cenizas?

El E3 de Nintendo se ve auspicioso dado a la segura presencia de Zelda y algunas sorpresas que seguro tendrá.

Publicado

el

La percepción sobre la situación de Nintendo parece haber cambiado durante los siguientes días en que anunció sus resultados para el último año fiscal terminado en marzo de 2014.

Primero la compañía anunció lo que podría ser interpretado como la muerte de la Wii U al decir que espera vender 3,6 millones de unidades durante el año fiscal en curso. Para ponerlo en perspectiva, lo que una consola moderada vende en la temporada navideña ellos lo esperan vender en un año (el estimado para el año que terminó era de 9 millones).

Wii U Basic

Y si bien es cierto que el año fiscal anterior solo logró vender solo 2,8 millones, este es el año en que a la consola van a llegar Mario Kart 8 y Super Smash Bros., dos de las franquicias más grandes de la gran N.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De este anuncio lo más preocupante son los third-parties: los planes que estos hacen se basan en las proyecciones de una consola. Si un first-party no tiene tanta confianza en su consola ¿por qué la va a tener un third-party? No tengan duda que esto mata los juegos AAA más importantes de third-parties que aún se mantuvieran en desarrollo (imposible que este año llegue Call of Duty o un nuevo Assassin’s Creed)

SIEn días siguiente el panorama cambió cuando en las propias palabras de Satoru Iwata, se manifestó que las cifras son ultra conservadoras. Y más allá de eso, es claro que Nintendo no tiene ningún interés en abandonar la consola mientras que tenga ideas de como aprovecharla. La compañía anunció que en la E3 mostrará algunos juegos que aprovechan el Gamepad y como parte de esta iniciativa anunció juegos que funcionarán con figuras NFC al estilo de Skylanders y Disney Infinity.

Así que es claro que Nintendo no considera a la Wii U muerta, pero su plan para recuperarse es a largo plazo incluyendo un 2014 en que tendrá que echarse la consola al hombro y ayudarse un poco con algunos juegos indies.

Pero interesantemente la compañía apuesta este año a la 3DS, una consola que ya recibió todas las franquicias importantes, salvo Smash Bros. También tendrá la ayuda de algunos juegos de third-parties como Monster Hunter 4. Parece que Nintendo tiene un as bajo la manga porque no parece ser suficiente para alzar o mantener las ventas de la consola. Por ahora solo hay un evento anunciado para develar un misterioso juego y el anuncio de que las figuras NFC también funcionarán con la portátil.

Sobre que podemos esperar del evento: es difícil ver que la Wii U tenga una reducción de precio ya que recientemente Nintendo anunció que por fin la consola se vende por debajo del costo de manufactura. Un nuevo modelo de la 3DS podría ser beneficioso pero es difícil imaginar una característica que lo justifique.

Zelda para la Wii U va a estar ahí y de una gran manera aunque aún demore un año más. Es muy posible que también sea anunciado el siguiente juego de Retro Studios que seguramente será un juego de Metroid Prime aunque falte aún mucho para que llegue al mercado. Incluso podría pasar que al mismo tiempo tengan un juego 2D de Metroid en desarrollo para la 3DS.

Además de los juegos hechos por alianzas que ya se han anunciado; Bayonetta 2, Zelda Hyrule Warriors, Shin Megami x Fire Emblem; seguramente conoceremos algunas más entre las que puede estar el rumorado Pokken Fighters que ayudaría mucho a la Wii U y se beneficiaría de las figuras NFC.

Y tendremos que saber algo sobre la iniciativa sobre productos en el área de Quality of Life (QoL) Aunque el E3 es un lugar especialmente para juegos, Nintendo se ha ganado un nombre por fuera de este ámbito y seguro que habrá prensa que estará interesada en lo que se anuncie.

Creo que el evento de Nintendo será sólido, para los fanáticos, sin ser revolucionario con una mezcla de anuncios de grandes juegos, fuertes juegos ya anunciados y algunas sorpresas.

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Loriquero

    6 de junio del 2014 at 13:06 pm

    que pasó con la nueva portátil? jajaja

    • Carlos Obregón

      6 de junio del 2014 at 13:57 pm

      Obviamente ya no va a pasar. Pero sigo pensando que el siguiente esfuerzo de Nintendo debería ser una consola portátil que sin una segunda pantalla, tenga un poder comparable a la PS Vita. Con ella Nintendo tendría el apoyo de los que ya apoyan la 3DS como Capcom y Level 5, pero también el de desarrolladores que apoyaron la PSP y la Vita como Konami.

      En lo que me equivoqué es que pensé que Nintendo sentiría demasiada presión económica como para solo continuar con la 3DS y la Wii U en el mercado, pero al parecer pueden aún esperar al menos un año más.

Deja tu comentario

Además no te pierdas