Connect with us
Patapon 2 Patapon 2

Videojuegos

Patapon 2 Remastered – Reseña

Las plegarias de los Patapon han sido escuchadas.

Publicado

en

Luego de aplicar la fórmula de remasterización a juegos de ritmo como Parappa the Rapper y Sound Shapes, Sony continúa la travesía musical con la secuela de su famoso juego de estrategia y armonía de PSP, Patapon 2.

Con la primera parte traída a la generación actual, era inevitable que Sony Interactive Entertainment nos diera este éxito de la PlayStation Portable creado por Japan Studio y Pyramid. Ahora con la capacidad de juego en resolución 4K en el caso de PlayStation 4 Pro, Patapon 2 Remastered busca llegar a aquellos fanáticos que lo disfrutaron en PlayStation Portable y a los nuevos adeptos de los juegos de ritmo.

¿Será esta una nueva bendición de los dioses, o una infame blasfemia que se alimenta de la nostalgia? Nos volvimos a poner el manto de deidad suprema para averiguarlo.

Territorio Desconocido

La historia de Patapon 2 Remastered permanece inalterada de su versión original. Luego de hacer una alianza con la tribu de los Zigotons, los Patapon emprenden un viaje por mar hacia tierras desconocidas, en su peregrinación hacia los confines de la tierra. Durante su travesía, el barco de la expedición es atacado por un Kraken y la tribu termina separada y naufragando en terreno desconocido.

Gracias a los rezos del portador del estandarte, el Hatapon, la deidad –o sea nosotros– ayuda a levantar al bastión principal del ejército Patapon. Después de rescatar a la sacerdotisa Meden de una tribu hostil conocida como los Karmen, los pocos Patapon que se encontraban en las cercanías alzan un nuevo asentamiento y continúan su misión hacia lo desconocido junto al legendario héroe Patapon.

Hay que afinar la armonía celestial

La jugabilidad de Patapon 2 Remastered se hereda de su predecesor. Los tambores divinos están representados por los botones del control de PlayStation. Bajo una combinación de cuatro botones de forma rítmica, los Patapon seguirán órdenes como avanzar, retroceder, defenderse, usar magia o aplicar una mejora. Al mantener el ritmo, los Patapon entrarán en modo febril y harán mucho más daño al atacar, y tendrán más resistencia al defender.

El componente estratégico se hace más complejo en esta segunda entrega remasterizada de Patapon. El héroe se convierte en elemento clave para ganar las batallas más feroces, gracias a sus propiedades únicas dependiendo de los objetos que se le hayan equipado. Si el héroe cae en combate, estará fuera del campo por un tiempo y regresará a luchar con su salud reestablecida (en modo fácil). Sin embargo, si el Hatapon es derrotado, la misión terminará.

Acá nos encontramos con el primer obstáculo que tiene Patapon 2 Remastered y es la falta de una opción para calibrar la pantalla, ante los retrasos que causan desincronización con los registros de los botones, al jugar en un televisor moderno. Una solución consiste en conectar el DualShock 4 a los puertos de PS4 (junto a unos audífonos) para reducir el retraso.

Patapolis vuelve a ser el punto de reunión para hacer preparativos sobre la siguiente incursión. Una de las diferencias con el primer Patapon es la creación de unidades especializadas –o Rarepon– en el árbol de Mater. Cada tipo de Patapon abrirá una carta de evolución para darle a la unidad propiedades, como resistencia o afinidad a los elementos, velocidad, defensa y efectos adversos. Para conseguir materiales de creación y armas, se puede hacer uso de los minijuegos que se encuentran en el asentamiento a medida que se avanza en el juego.

Patapon

Lamentablemente, un aspecto que se ha perdido de la versión clásica de PSP es el multijugador. En el Paraget, el jugador podía conectarse con tres amigos vía Ad-Hoc y luchar contra jefes, mediante los huevos que se recogen en las misiones, para obtener recompensas únicas. En la edición remasterizada, solo se puede jugar con compañeros controlados por inteligencia artificial. Un tropiezo grande para esta versión, ya que desaprovecha las capacidades multijugador como cooperativo local o PlayStation Plus. Lo que se ofrece para PlayStation 4 no va más allá de lo esencial para un juego estándar como funciones de vibración y trofeos.

Los sentidos se agudizan

El aspecto visual de Patapon 2 Remastered es, en su gran parte, satisfactorio. El alcance a la resolución 4K realza el toque artístico minimalista en dos dimensiones del que el juego se enorgullece. Sin embargo, no todos los elementos gráficos fueron adaptados a la modernidad. Las secuencias prerenderizadas en video se mantienen en la resolución original de PSP (480×272), como resultado, la muestra queda hilarantemente pixelada. Para echarle más sal a la herida, el texto que acompaña los videos sí se encuentra en alta definición.

Patapon 2 Remastered

En cuanto al ámbito auditivo, la banda sonora sigue siendo tan pegajosa y vibrante como la original. Algo destacable es la transición a un sonido mucho más claro en comparación con su contraparte en PSP. Mientras se mantenga el ritmo de los tambores divinos, los jugadores tendrán un divertido repertorio musical.

Patapon 2 Remastered
6.9/10 Nota
Lo que nos gustó
-El viaje de los Patapon es cautivador e invita a conocer más.
-El aspecto visual del juego ha sido adaptado correctamente.
-La banda sonora sigue siendo igual de hipnotizante y divertida.
-Alta rejugabilidad.
Lo que no nos gustó
-No hay un sistema de calibración para el registro de los botones.
-Las secuencias de video no se adaptaron en alta definición.
-El Paraget pierde toda la gracia al no tener un modo multijugador.
En resumen
Sería injusto decir que Patapon 2 Remastered es un 'port' glorificado de la versión portátil. Sony se ha esmerado en adaptar (en su mayoría) el despliegue gráfico y sonoro para hacerlo atractivo a los amantes de los juegos de ritmo y los veteranos de la franquicia. De la misma forma, al estudio se le olvidó que el juego ha envejecido y no supo adaptarse a las nuevas tecnologías de proyección de imagen y multijugador. El viaje hacia los confines de la tierra se sentirá más corto en esta nueva entrega, pero no deja de ser grato para lo que se ha ofrecido.

Reseña hecha con una copia digital de Patapon 2 Remastered para PlayStation 4 brindada por Sony Interactive Entertainment.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas