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Playstation Latinoamérica responde algunas preguntas acerca de la situación actual de PSN

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Ante muchas de las preguntas que se hacen los usuarios de PlayStation en Latinoamérica, el blog oficial que Sony ha destinado al mercado latinoamericano ha publicado una serie de «Preguntas frecuentes» que los usuarios están haciendo y sus respectivas respuestas. Lo más destacable de todas las respuestas dadas por Sony es que la red estaría activa la próxima semana, así que a más tardar el 8 de mayo PSN volvería a funcionar normalmente.

¿Cómo supieron que habían invadido en el sistema?
El 19 de abril descubrimos que alguien invadió ilegalmente y sin autorización nuestra red. Luego de finalizar la investigación sobre la cuestión, descubrimos posteriormente que se había visto comprometida información personal durante la intrusión e inmediatamente suspendimos el acceso a la red en ese momento para asegurar la infraestructura.

¿Cuál es la razón principal de este problema? ¿Qué partes del sistema eran vulnerables a una intrusión?
Actualmente estamos investigando la situación en profundidad. Como esta es una investigación continua, no realizaremos más comentarios al respecto.

¿Qué medidas tomaron (están tomando)? ¿Hay alguna posibilidad de se produzca otro acceso sin autorización?
Ni bien tuvimos conocimiento del problema, 1) suspendimos temporalmente los servicios PlayStation Network y Qriocity con el objeto de investigar la situación en profundidad y verificar el funcionamiento fluido y seguro de nuestros servicios de red, 2) también hemos contratado a una reconocida compañía de seguridad externa para que lleve a cabo una investigación total y completa de lo que ocurrió, y 3) rápidamente hemos tomado medidas para mejorar la seguridad y fortalecer nuestra infraestructura de red mediante la reconstrucción de nuestro sistema para ofrecerles mayor protección de su información personal.

¿Han recibido algún informe o reclamo sobre el uso indebido de información de identificación de PSN / tarjetas de crédito de usuarios?
No.

¿El ataque fue de Anonymous?
Actualmente estamos investigando la situación en profundidad. Como esta es una investigación en proceso, no realizaremos más comentarios al respecto.

¿CUÁNDO SE REANURADÁ EL SERVICIO?
Tenemos un claro camino para que los sistemas PlayStation Network y Qriocity vuelvan a estar en línea, y esperamos restablecer algunos servicios en una semana.

Parece que el servicio de SOE tampoco estaba disponible/ fue invadido. ¿Esto es verdad? ¿Esto se debe al mismo motivo que la suspensión de PSN/Qriocity?
El servicio de SOE está disponible aunque sí se produjo una interrupción del servicio debido a un ataque externo. Se está realizando una investigación en profundidad.

¿Han experimentado una interrupción tan extensa del servicio PSN/Qriocity en el pasado?
No.

¿Suelen atacar PSN/Qriocity muy seguido?
Como esta es una investigación en proceso, no realizaremos más comentarios al respecto.

Quiero que me devuelvan mi dinero (arancel de suscripción, contenido) dado que el servicio PSN/Qriocity no estaba disponible.
Mientras todavía evaluamos el impacto de este incidente, reconocemos que esto puede haber tenido un impacto financiero en nuestros leales clientes. En este momento estamos revisando opciones y les avisaremos a los clientes cuando el servicio se haya restablecido.

¿Parece que algunos juegos no pueden jugarse incluso offline?
Algunos juegos pueden requerir el acceso a PlayStation Network para la sincronización de trofeos, verificaciones de seguridad u otra funcionalidad de red y por lo tanto, no pueden jugarse offline.

¿Por qué los servicios de Sony Online Entertainment están disponibles mientras que los servicios PSN y Qriocity aún están suspendidos y ustedes (SCE/Sony) ni siquiera pueden informarnos cuándo se reanudarán?
Como esta es una investigación en proceso, no realizaremos más comentarios al respecto.

Los usuarios quieren saber si sus cuentas se han visto afectadas.
No tenemos información que indique que se haya hecho un uso indebido de la información de cuentas de PlayStation Network. No obstante, para ofrecer una protección contra el posible hurto de identidad o posibles pérdidas financieras, recomendamos a los usuarios estar atentos, revisar sus resúmenes de cuenta y monitorear sus informes crediticios. Además, si un cliente utiliza el mismo nombre de usuario o contraseña de su cuenta en el servicio PlayStation Network o Qriocity para otros servicios o cuentas no relacionados, recomendamos plenamente que el usuario cambie la información para dichas cuentas. Cuando los servicios PlayStation Network y Qriocity estén nuevamente en línea, también recomendamos plenamente que los usuarios ingresen para cambiar sus contraseñas.

Les recomendamos además a los usuarios que estén especialmente atentos a e-mails, llamadas telefónicas, cartas u otro tipo de estafas que soliciten información personal o confidencial. Sony no se contactará con los usuarios de ningún modo, incluyendo e-mails, para solicitar el número de tarjeta de crédito, el número de seguridad social u otro tipo de información que identifique a su persona. Si a los usuarios se les solicita este tipo de información, pueden estar seguros de que no es Sony la entidad que lo solicita.

¿Están trabajando con la Ley en este asunto?
Sí, estamos trabajando con ellos, al igual que con una reconocida empresa de seguridad tecnológica para llevar a cabo una investigación completa. Este ataque a nuestro sistema es un acto criminal y estamos procediendo agresivamente para encontrar el responsable.

¿Mis datos personales estaban encriptados?
Todos los datos estaban protegidos, la tabla de los datos de tarjetas de crédito estaban encriptados y no tenemos evidencia que esos datos han sido robados. La tabla de datos personales que se encontraba en otro set de datos no estaba encriptada pero sí se encontraba bajo un sistema de seguridad sofisticado que fue penetrado en este ataque.

¿Se llevaron mis datos de la tarjeta de crédito?
La información de las tarjetas guardada en nuestro sistema de datos está encriptada, no tenemos evidencia de que estos datos hayan sido obtenidos, pero no podemos dar de alta la posibilidad de que tu número de tarjeta y fecha de vencimiento hayan sido comprometidos, sin embargo el código de seguridad de tu tarjeta no pudo ser tomado por nadie ya que esta información no la pedimos al darte de alta en la PlayStation Network.

¿Qué pasos puedo tomar para ayudar a proteger mis datos personales?
Para tu seguridad te pedimos que estés al pendiente de correos, y llamadas por teléfono fraudulentas que te pidan información personal, Sony no te va a contactar de ninguna manera y menos para pedirte tu número de tarjeta de crédito u otra información personal. Cuando la PSN esté de vuelta online te recomendamos cambiar tu contraseña, si usas esta contraseña para otros servicios te recomendamos cambiarla inmediatamente. Por último te pedimos que estés al pendiente sobre tus movimentos en tu tarjeta de crédito.

¿Qué pasa si no tengo idea cuál es mi tarjeta que uso en la PlayStation Network?
Si esto pasa revisa tu cuenta de correo electrónico por un mail “[email protected]” este correo se manda cuando haces una transacción en la Tienda, y contiene los primeros y últimos 4 números de tu tarjeta de crédito que está ligada a la PlayStation Network.

¿Cuándo y Cómo cambio mi contraseña de PlayStation Network?
Estamos trabajando en una actualización del sistema que requerirá que todos los usuarios cambien su contraseña una vez que la PSN esté restaurada. Daremos más información sobre esta actualización muy pronto.

¿Todos los usuarios de PSN han sido advertidos sobre esta situación?
Aparte de alertar a los medios y postear toda la información en este blog, estamos mandando correos electrónicos a las 77 millones de cuentas registradas. Toma un poco de tiempo mandar todos estos correos pero este proceso está desde ayer y para el 28 de abril todos los correos serán mandados.

¿Qué pasos está tomando Sony para proteger mis datos en el futuro?
Primero apagamos la PlayStation Network para proteger estos datos, segundo estamos mejorando considerablemente la seguridad de nuestra infraestructura. Además estamos moviendo nuestro centro de datos a una nueva locación más segura. Les daremos más detalles sobre estas medidas muy pronto.

¿Ya identificaron a las personas responsables por el ataque a la PlayStation Network?
Estamos llevando a cabo una investigación sobre esta situación, trabajando de cerca con la ley y una compañía especializada en seguridad para encontrar al responsable de este acto criminal, no importa en qué parte del mundo esté localizado.

¿Cuándo estará de vuelta la PlayStation Network?
Nuestros empleados están trabajando día y noche para tener algunos servicios en línea en menos de una semana (contando ayer) sin embargo hay que dejar claro que restauraremos las operaciones una vez que tengamos la certeza de que la red es segura para todos.

Agradecemos a PlayStation.blog por la información.

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