Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Qué esperar de Nintendo en la E3 2013?

¿Shenmue 3? ¿Un nuevo Mega Man? ¿Retro Studios desarrollando la versión de Zelda para la Wii U? Todo podría pasar en el E3 de Nintendo este año.

Publicado

el

El momento en el que llega Nintendo a la E3 es uno de los más complicados que ha tenido.

Según lo anunciado por Satoru Iwata, después del informe del último año fiscal, la misión de Nintendo es la de vender más unidades de la 3DS en América (principalmente en Estados Unidos) y mejorar la adopción de la Wii U en todo el mundo.

Mientras que los desarrolladores japoneses han apoyado a la 3DS, los occidentales han sido mucho más tímidos.

Mientras que los desarrolladores japoneses han apoyado a la 3DS, los occidentales han sido mucho más tímidos.

La primera parte parece un imposible. Los desarrolladores occidentales usualmente buscan las consolas más poderosas para desplegar sus juegos y por eso usualmente tienden a inclinarse por las consolas portátiles de Sony. Es difícil creer que un juego de Assassin’s Creed o Metal Gear pueda llegar ahora a la 3DS. Cambiar esta mentalidad no es fácil. Antes los third-parties, por el gran éxito de las consolas, ponían el menor esfuerzo posible y sacaban juegos que usualmente no eran muy destacados. Creo que esta batalla está perdida y no vamos a ver juegos que cambien esta tendencia (nada de Grand Theft Auto Stories ni similares)

La otra cara de la batalla es con sus juegos. Esto antes tenía 2 frentes: el frente casual y el frente de los fanáticos de Nintendo. Este último ya está cubierto con los juegos anunciados hasta ahora: Mario & Luigi: Dream Team, Mario Golf World Tour, Mario Party 3DS, Pokemon X/Y, Sonic: Lost World, Yoshi’s Island 3DS y The Legend of Zelda: A Link to the Past 3DS, todos saldrán para este año y pondrán a la consola portátil en una inmejorable posición para incrementar el número de usuarios. Lastimosamente no creo que haya un juego sorpresa que sea significativo Nintendo vaya a mostrar para esta consola, sin embargo con los ya anunciados es suficiente para hacer una gran presentación.

Los juegos casuales de la 3DS no han tenido el mismo éxito que sus contrapartes de la DS.

Los juegos casuales de la 3DS no han tenido el mismo éxito que sus contrapartes de la DS.

Para la audiencia casual no veo la situación tan clara. Ciertamente Animal Crossing cae en esa categoría pero hasta ahora no han logrado reproducir la fórmula de los anteriores juegos de Brain Age y de Nintendogs que fueron claves. Si hay una sorpresa para la consola, podría ser definitivamente un juego en esta categoría pero es demasiado incierto.

Por el lado de rediseños y recortes de precios, ambos los veo imposibles. La consola está vendiendo bien y no hay mucho incentivo para Nintendo.

Por el lado de la Wii U las cosas son más complejas. En este momento el ideal de la consola sería: reducir el precio y mostrar grandes juegos. Microsoft ha anunciado 15 juegos exclusivos de Xbox One y de Sony se espera que tiene un número ligeramente menor pero igualmente significativo. ¿Cómo responderá Nintendo? Ciertamente tiene una buena mano para descrestar a sus fanáticos con juegos que llegarán en este año: Mario, Mario Kart y el remake de Wind Waker, así como Bayonetta 2. Adicionalmente estarán otros juegos que complementan el esfuerzo: Pikmin 3, Shin Megami Tensei X Fire Emblem, The Wonderful 101, Wii Fit U y Wii Party U. Y aunque en número no está mal, ciertamente parece que faltan juegos que puedan descrestar a la prensa en general.

El juego de mayor impacto para los gamers será sin duda el nuevo Super Smash Bros.

El juego de mayor impacto para los gamers será sin duda el nuevo Super Smash Bros.

Y está el nuevo juego de Super Smash Bros. Sin duda será el juego más esperado del E3 desde el punto de vista de los gamers. Algunos existen algunos (contados) juegos venden más, la fanáticada de Super Smash Bros. es bastante expresiva y firme a la marca algo que no pasa con juegos como Call of Duty. ¿Qué pasará con un lanzamiento simultáneo a la Wii U y a la 3DS? Posiblemente la audiencia pueda crecer un poco más. Pero aún queda la duda de qué tanto pueden mostrar del juego. Ciertamente no espero una versión jugable pero si vídeos y una clara explicación de qué tendrán de novedad esta entrega. Eso debería ser suficiente. Y obviamente una salida este año está completamente descartada.

¿Con qué puede sorprender Nintendo? Retro Studios. Sin duda alguna el as bajo la manga es este juego. Nada sabemos de él (solo unos rumores demasiado alocados para ser ciertos) Sin embargo la excelencia técnica que ha mostrado el estudio presagia que lo que sea va a ser impactante. Lastimosamente no creo que sea una nueva IP. Para bien o para mal Retro parece ser el estudio al que Nintendo le da franquicias establecidas para revivir o expandir. Eso sí, no descarten que Retro Studios esté haciendo el juego ya anunciado de The Legend of Zelda para la Wii U; Shigeru Miyamoto ya una vez aceptó que no sería mala idea, y sus comentarios tienen una extraña tendencia en ser ciertos (Eiji Aonuma, responsable actual de la franquicia, también comentó que le gustaría poder trabajar en un juego que no sea de Zelda, así que…) Igualmente este título no saldrá este año.

Y por último está el misterioso título de Monolith Soft para la consola, referido hasta ahora como X. Ciertamente Xenoblade Chronicles no fue un juego de altísimo impacto pero ciertamente para los ires y venires que se dieron antes de su salida en todos los territorios, vendió un número bastante respetable de unidades con ventas alrededor de las 840.000 unidades. Más importante aún: ¡lo que han mostrado a quitado el aliento a más de uno! Y con la fama de su antecesor, este podría convertirse en un juego clave para Nintendo para el siguiente año.

El afán de Nintendo por crear una audiencia para la Wii U podría hacer realidad juegos que han tenido problemas anteriormente.

El afán de Nintendo por crear una audiencia para la Wii U podría hacer realidad juegos que han tenido problemas anteriormente.

¿Qué otra cosa podría ayudar? Una tendencia interesante ha sido la estrategia de alianzarse con desarrolladores de gran fama para que realicen juegos exclusivos para la consola. Por el momento que está pasando la Wii U sería clave que esta tendencia se mantuviera. Una posibilidad remota pero muy interesante sería que Nintendo financiara Shenmue 3. Nintendo tiene buenas relaciones con Sega y Yu Suzuki (padre de la saga) siempre ha tenido aprecio por las consolas de la gran N. Y obviamente sería un gran golpe de opinión. En este punto, todo puede pasar. Quitando Shenmue, otra gran opción sería Mega Man. Las relaciones de Capcom y Nintendo siempre han sido excelentes y es una franquicia que se nota que Capcom quiere revivir pero necesita de el socio adecuado.

Eso si, no esperen juegos de Final Fantasy en la consola ni nuevos juegos que vayan en las nuevas consolas. La consola tendrá que hacer su propio nicho y así podrá sobrevivir muy bien. Y si bien un recorte de precio es importante, es quizás más real que Nintendo trate de vender nuevos bundles. Aún así cerca de fin de año un recorte de precio no estaría del todo descartado. Y colocarse en el mercado como la consola más barata es fundamental. Con un recorte de 50 dólares, la diferencia puede llegar a ser incluso de 200 dólares.

Nintendo ha estado en situaciones parecidas a la actual y ha logrado adelante a pesar del pesimismo generalizado. No hay razón para pensar que esta vez será diferente. Si bien es posible que Nintendo no muestre ningún juego del que no sepamos con lo que muestre conquistará el corazón de sus ya fanáticos.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas