Reseña – Assassin´s Creed: Revelations

En el mundo de los Assassin no hay alguien más misterioso ¿quién fue Altair?, ¿Cuál es su historia con el fruto del eden?, ¿Qué secretos se esconden en Masyaf?, tomemos el control de Ezio, mientras emprende la aventura de ir a averiguarlo.

Plataformas: PlayStation 3 (Reseñado), Xbox 360, PC.
Desarrollador: Ubisoft Montreal
Publishers: Ubisoft
Lanzamiento: 15 de Noviembre de 2011 (PS3, Xbox 360), 2 de Diciembre de 2011 (PC)
Género: Acción/aventura

Con el nacimiento de Assassins Creed, Ubisoft la tenia clara, querían hacer una nueva franquicia que además de volverse su insignia, abarcara momentos históricos y que diera para largo. Revelations da final a una primera parte del universo AC y sin duda, lo hace de muy buena forma.

(Si aún no has  completado Assassins creed 2 y Brotherhood, te sugiero que te saltes los próximos tres párrafos ya que contienen detalles de la trama de los juegos anteriores)

El juego comienza justamente luego de los acontecimientos vistos en Brotherhood, Desmond se encuentra en un profundo coma y ahora se encuentra solitario en la Animus Island, un sitio de seguridad dentro del animus.  Es momento de conocer al casi mítico sujeto 16 quien será el guia y  único contacto “humano” de Desmond en la tarea la reconstruir su mente, esto se traduce como entrar de nuevo en las memorias de Ezio.

En cuanto a la historia de Ezio, nos encontramos con lo que bien podríamos llamar la conclusión de sus aventuras: su viaje a Masyaf donde espera encontrar respuestas sobre el origen de la orden de los asesinos, sobre quien fue Altaïr Ibn-La’Ahad y qué secretos guardaba su biblioteca. En esta travesía el maestro asesino Ezio Auditore tendrá que recorrer Constantinopla consiguiendo las llaves a la biblioteca de Altaïr, mientras ayuda y aprende de los asesinos de esta tierra, consiguiendo nuevos aliados y de igual manera peligrosos enemigos e incluso un nuevo romance, que le servirá para curarse del dolor causado por la muerte de Cristina.

De nuevo Ezio hará amistad con los ladrones, mercenarios y romani (gitanos que reemplazan a las cortesanas), pero en este caso no hay un personaje importante al frente de estos clanes, de cierta manera extrañe a la Volpe y a Bartolomeo, porque eran no solo aliados de Ezio, sino sus amigos y compañeros, en este juego todavía podremos realizar los retos de cada grupo, pero  nunca aparecerá un fuerte aliado al frente de estos clanes. Tampoco tendremos el apoyo de Leonardo y sus extrañas máquinas. ya que daban momentos donde el juego cambiaba drásticamente y siempre era interesante ver qué tipo de creación encontraríamos después.

En general la historia y como se desarrolla es un gran punto a favor de Revelations: los personajes importantes son bien desarrollados, las amistades van creciendo a lo largo de las misiones, así como el poder opositor de los templarios. Las escenas con Altaïr son cortas, bien ubicadas y sirven para mostrar puntos que faltaban explicar sobre la vida del gran maestro de los asesinos y como hizo para llevar a la gloria esta orden aunque piden demasiado prestado del “sci-fi” de la saga. El final de la historia de Ezio es perfecto, no les voy a dar ninguna pista , pero si creo que esta es sin duda una de las mejores escenas que he visto en la saga.

El gameplay en general mantiene los mismos conceptos vistos en las entregas anteriores: recorrer la ciudad, buscar tesoros, hacer misiones, reclutar asesinos y dominar áreas que estén bajo el control templario, lo mismo sucede con el combate, por lo que si ya han jugado otra entrega, no cambiará mucho. Al igual que en el Brotherhood la exploración en su mayoría se realizará en una sola ciudad, solo existen tres puntos donde estaremos en otro sitio.

Esto es obviamente una opinión personal, pero al llegar al Constantinopla empiezan esas misiones que sirven para presentar nuevas mecánicas en el juego, una de estas nuevas mecánicas recibe el nombre de Den Defense, se trata nada más ni nada menos que un Tower Defense, pero con una mala perspectiva y manejo. El funcionamiento de este modo es sencillo, al igual que la anterior entrega, uno debe quitarle zonas a los templarios asesinando a los capitanes de las áreas, creando de este modo guaridas para los asesinos. Cuando uno llega al nivel máximo de nivel de alerta los templarios existe la posibilidad de que ataquen una de las bases de los asesinos, haciendo imposible la entrada y obligando a jugar el Den Defense, si uno gana, la guarida queda en poder de los asesinos, y si uno pierde, los templarios retoman a base y toca volver a asesinar al capitán.

Una agradable sorpresa fueron las  misiones de Desmond, en las que el recorrerá su pasado tratando de arreglar su mente, estas misiones son puzles en primera persona, en los que se deben usar unas figuras determinadas para poder recorrer unas pruebas en donde se encuentran algunas de las memorias de Desmond. Estas misiones no son obligatorias pero son una gran y única experiencia que vale la pena jugar, para tener una mejor idea de quién es Desmond y por lo que está pasando.

El multiplayer volvió y mejorado se siente algo más fluido, las habilidades y objetos de personalización de personajes no solo se deben desbloquear al subir de nivel, si no que deben ser compradas usando créditos que se ganan al final de cada partida. Nos encontraremos aparte con nuevos modos de juego como el Deathmatch, que es un especie de Wanted pero con la diferencia de que no existe un compás, lo que lo obliga a uno a ser más cuidadoso y observador de sus alrededores, a parte existe el simple Deathmatch en el que no se pueden utilizar las habilidades; el Corruption, donde se divide a los jugadores en dos equipos, los no corruptos, que deben escapar de la muerte y los corruptos que deben asesinar a los no corruptos, haciendo que se corrompan, el juego se parte en tres partidas donde se varía quienes comienzan corruptos.

En definitiva el juego es una gran conclusión a la historia de Ezio, mostrando su lucha por terminar la búsqueda que hace tanto empezó su padre, el gameplay es sólido como siempre y aunque como en todo Assassin´s Creed, hay algunos bugs, nunca son lo suficientemente críticos como para distraer del juego. Lastimosamente AC:Revelations puede llegar a ser un poco más corto que sus antecesores, haciendo que la historia a veces se sienta un poco afanada y los Den defense no son un buen remedio para alentar el progreso del juego. Al final uno siente que faltaron misiones adicionales, como las había en los otras entregas. El multiplayer está más sólido que nunca, con sus nuevas mecánicas, modos de juego e incluso una línea argumental, creando una experiencia única en el mundo de los videojuegos.

Assassin's Creed: Revelations
8.5/10 Nota