Homenaje al deporte Rey: FIFA 13 / La reseña

La ultima entrega de la tradicional franquicia de EA está entre nosotros. Siguiendo el camino trasado por la edición del año pasado FIFA 13 nos quiere presentar una experiencia más compacta y cercana a lo que puede ser el futbol en la vida real.

Esta vez nos hemos querido tomar un tiempo prudencial para hacer esta reseña basados en una completa experiencia de lo que nos ha ofrecido el juego hasta ahora, porque notamos desde un comienzo que hacer una reseña basada en una semana de experiencia realmente no sería muy profundo.  FIFA 13 es un juego que en general tiene un gran impacto por el modo online. De hecho para sacarle todo el provecho que quisiéramos (y deberíamos) tenemos contar con conexión a internet en nuestra consola.

Una experiencia familiar…pero no tanto

El primer contacto con FIFA 13 es confuso, realmente el juego se siente diferente a lo que vimos y jugamos en versiones alfa y beta. La versión final al primer contacto se siente muy parecida a FIFA 12. De hecho más de un conocido al mostrarle el juego por primera vez  no dudo en decir que era idéntico al del año pasado.

La confusión empieza en el aspecto gráfico donde el cambió realmente no se nota a simple vista sobre todo en planos lejanos. El nivel de definición mejora en primeros planos donde se nota que el scanneo de los rostros de muchos jugadores ha mejorado notablemente y ahora son más parecidos a la realidad. (Aún nos faltan los rostros de los jugadores colombianos)

A la hora de jugar,  la curva de aprendizaje es un poco difícil. Nuestros primeros partidos si somos veteranos del FIFA se sentirán muy similares a la edición anterior, sin embargo con el pasar de estos notaremos como algo se diferencia, y esto son las físicas del juego y sobre todo, el movimiento del Balon.

fifa13_peter

Un impacto más natural

El  impact engine 2.0 es la evolución del motor de juego desarrollado por EA para FIFA 12.  La promesa siempre fue que las colisiones en el juego y físicas serían más realistas y por ello, por ejemplo, nunca veríamos a los jugadores transpasarse entre sí. Esto se cumplió a medias en el juego entregado el año pasado, gran cantidad de bugs y glitches aparecieron dejándonos un sabor agridulce. El “impacto” de esta nueva versión del motor  realmente se siente en el desarrollo del juego. La torpeza de los jugadores vista en el juego anterior desaparece,  los bugs en gran mayoría fueron arreglados y en general FIFA 13 se siente más orgánico. En mi impresión esta vez se le ha dado gran importancia lo que es el balón como tal y su interacción con los jugadores. Este se comporta de una manera más cercana a lo que debería ser en la realidad, es decir, rebota constantemente, controlarlo va a ser más difícil para los jugadores en general y la manera en que perfilemos un disparo podrá afectarnos en mayor o menor medida.

Por que errar es de humanos, despidámonos de los controles de balón perfectos y demos la bienvenida a las pifias, desde Messi o el mismo Cristiano Ronaldo, todos van a equivocarse en algún momento, nadie es perfecto y FIFA 13 nos lo quiere dejar claro. Por ello en muchas situaciones nuestros jugadores no acertarán de manera perfecta a las jugadas. Cuando están cansados quizá se les escape el balon o se equivoquen en una «gambeta»; si te presionan mucho los rivales quizá tu jugador envíe un mal pase, si vás muy rápido quizá tu remate falle. Esta adición, o más bien,  calibración hace el juego más emocionante y cercano a la realidad.

Para verdaderos amantes del futbol

Esta vez seguiremos apoyando nuestro club favorito, la incidencia de los fans será mayor y ya no contará tanto los partidos ganados, sino los jugados. El juego siempre nos mostrará la posición de nuestro club en su ranking.

Cada semana, veremos actualizaciones y actualizaciones de información en el juego.  La gente de EA nos mostrará en la pantalla los marcadores de las últimas jornadas, que equipos jugaron bién, si están en forma o no y claro los retos de la jornada que semanalmente nos proponen y que ya conocíamos de FIFA 12. Realmente es muy apreciable este trabajo y en mi caso he  amado esta características.

La otra gran novedad en cuanto a “mantenernos actualizados” es el EAS FC Match Day. Esto responde quizá a una de las críticas que muchos de los fans de los juegos de futbol siempre le encontramos a estos: es que estos no se acercan a la realidad, no en el sentido de juego o rostros de los jugadores si no a lo que acontece a diario en el mundo del futbol.  Si un jugador se lesiona o baja su nivel, no importaba, en el juego igual iba a estar siempre disponible en su mejor rostro, igual sucedía si este en cambio mejoraba notablemente. Nunca veríamos su progreso. En EA han tomado apunte a esta crítica y han diseñado el EAS Fútbol Club Match Day, una aproximación a la realidad donde semanalmente se actualizan las plantillas de los equipos con las formaciones que tuvieron en el último partido además del desempeño de los jugadores y las incidencias  en su estado físico, el único pero es que a veces se vuelve insoportable la constante actualización de información en el juego.

342137

No todo es online

En EA se han dado cuenta que no todo el mundo va a  jugar el juego de  manera competitiva en temporadas online y han reforzado los aspectos offline del juego además de añadir nuevos modos de juego.

El modo Be a pro ha sido optimizado para que los resultados y las incidencias en el juego nos permitan vivir más cerca de la realidad. Además cada vez que subimos de nivel por las acciones que  realizamos en el juego, iremos desbloqueando  algunos elementos como equipamentas exclusivas de equipos o balones. Además esto no es todo, si vamos a la tienda, encontraremos una gran cantidad de elementos para comprar: balones, zapatillas («guayos»), trajes clásicos y hasta celebraciones. Para los fans de desbloquear trofeos, en serio, hay mucho por hacer para llevar el juego al 100%.

Practicar ahora es más divertido

Una de las grandes adiciones a FIFA 13 son los retos de práctica. Algo así como un modo arcade donde tendremos varios desafíos que superar y una larga lista de trofeos por superar. Desde derrumbar unas cajas hasta disparar un penal a un lugar exacto o jugar al “bobito” encadenando una larga lista de pases, todo esto nos servirá para mejorar nuestra habilidad en el juego y de paso, reírnos un rato.