Reseña: Mortal Kombat

Después de la Alianza Mortal, La Decepción, el  Armagedón, llega el nuevo Mortal Kombat, con una visión muy clara, volver a los inicios de la saga.

Plataformas: PS3 [Reseñado], Xbox 360
Desarrollador: NetherRealm Studios
Publisher: Warner Bros. Interactive Entertainment
Lanzamiento: 19 de Abril de 2011
Género: Luchas

Mortal Kombat es una saga que en estos momentos  debe ser considerada como legendaria. Se merecía un homenaje y con el anuncio de su nueva entrega, Ed Boon, seguro que pensó en eso. Su promesa era volver a lo clásico, conservando la perspectiva 2D con la que nació el juego y la cumplió.

He de admitir que desde el primer momento que vi videos del juego me sentí emocionado, a pesar de que los juegos desde el Deadly Alliance hasta el Armaggedon no fueron malos, e incluso ayudaron a expandir mucho el universo mitológico de Mortal Kombat, hablándonos de personajes como Onaga, permitirnos explorar los distintos Realms y junto al sentimiento de aventura con los modos Konquest (donde se nos presento a Shujinko uno de los personajes más pendejos que he conocido) y darle nombre e historia a Blaze a quien habíamos visto en el fondo de un nivel, la experiencia de juego cambió bastante, enfocándose en el uso de armas y artes marciales reales, que personalmente me hacían desear volver a lo básico, ya saben ser un guerrero shaolin convertirse en dragón y comerse la mitad del enemigo, lo normal, tanto estilo trajo varios cambios en el estilo del juego, creo que lo que mejor me ayuda a describir este problema es Motaro:

Luego llegaría el Mortal Kombat vs DC, que en realidad he de admitir que no me llamó la atención y tal vez fue el juego que hizo que, de cierta manera, me olvidara de la saga, la cual volvería a recordar  hasta ese hermoso video donde se mostraba una Fatality de Kung Lao. Desde ese momento el tiempo pasó muy lentamente, hasta que por fin logré conseguir mi copia de este juego.

Gráficamente el juego es hermoso, los escenarios son increíbles, y logran capturar cada panorama en cada uno de los momentos de la historia. Desde los torneos hasta la invasión (de lo que hablare más adelante) están llenos de detalles y movimiento, lo que les da una gran vida, y los personajes son muestra clara de la evolución del juego, donde lo que antes eran el mismo sprite con distinto color y poderes distintos, se convirtieron en personajes totalmente individuales, se nota el empeño puesto por los  desarrolladores  sobre todo viendo los trajes alternativos de Sektor y Cyrax que nos permiten jugar con los humanos que alguna vez fueron.

La jugabilidad cumple perfectamente lo dicho por Boon, se siente como jugar los clásicos, realmente trae su agradable elemento de nostalgia involucrado, pero aparte ahora contamos con un “super meter” de 3 barras; una barra nos permitirá realizar los ataques especiales “Enhaced”, 2 barras nos permiten hacer el “Breaker”, y 3 barras nos permiten realizar el ataque de rayos X, que nos permite no solo hacerle un gran daño a nuestro rival sino que nos muestra que le estamos rompiendo a nuestro oponente. Es este movimiento es lo que me recordó porque me gusta Mortal Kombat: la sangre, el gore, la violencia. Es una experiencia que ni GTA podría tratar de igualar, es increíble, y es en ese momento en el que queremos acabar los 2 rounds. Todo  para poder escuchar a Shao Khan diciendo: FINISH HIM/HER y poder ingresar a la secuencia que nos permite terminar la pelea con lo que todos hemos estado esperando la FATALITY.

Cada personaje cuenta con 2 Fatalities, su secuencia para la stage Fatality y una babality, que son simpáticas, pero me hizo desear ver animalities, brutalities friendships, mercy y no mercy, pero para estas deberemos esperar a otra entrega …

En cuanto a los modos de juego, existen modos desde para 1 jugador hasta para 4 jugadores, aprovechando la opción de Tag Kombat que se incluyó. Hay también 2 tipos distintos de modos arcade, el de un solo personaje, que es el modo clásico y el de modo Tag, que podemos jugar también de a 2 jugadores, permitiendo una especie de modo cooperativo. Para 1 jugador también tenemos las misiones, donde nos darán a un personaje y tenemos que ganar una pelea cumpliendo unas condiciones específicas. Y por supuesto tenemos los minijuegos, Test your migth, Test your sigth y mi favorito personal Test your luck en el que antes de comenzar la pelea se giran unas ruletas que pueden dar bonificaciones a las habilidades de los personajes, colocar peligros en el escenario o nos darán distintas penalizaciones, que pueden llegar hasta a impedirnos las habilidades especiales de los personajes.

Por último me gustaria hablar de mi parte favorita del juego, la historia, pero antes quiero hacer un repaso rápido de toda la historia de MK: Todo comenzó con el torneo en Earthrealm contra Shang Tsung quién seguía ordenes de Shao Khan, el ganador fue Liu Kang, previniendo la fusión Earthrealm-Outworld; luego vino el torneo en Outworld esta vez dirigido por Shao Khan, pero nuevamente Liu Kang resulto ganador; frustrado Shao Khan cambio de enfoque y decidió invadir Earthrealm, de nuevo fracasó ya que los guerreros de la tierra lograron triunfar; luego vino el torneo Earthrealm-Netherrealm dirigido por Shinnok, ¿adivinen qué? Liu Kang ganó; esto desembocaría en la alianza mortal entre Shang Tsung y Quan Chi que terminó derrocando a Shao Khan y matando a Liu Kang. Raiden reunió  varios guerreros para combatirles; luego Shijinku por un error que cualquiera hubiera cometido perdió su vida liberando a Onaga, el antiguo dirigente de Outworld, creyendo que hacia el trabajo de los Elder Gods. Una vez liberado Onaga fue a recuperar su trono.

Por ultimo llegamos Blaze y la batalla del Armaggedon donde empieza este nuevo Mortal Kombat. Nos muestran que el ganador fue Shao Khan, pero que con sus últimas fuerzas Raiden logra enviar advertencias a su pasado, el cual intentara cambiar la historia, para evitar el mismo resultado en el Armaggedon. Aquí es donde el juego retomó los clásicos, la historia que vemos aquí, es la historia de los 3 primeros Mortal Kombats, pero esta vez con Raiden sabiendo el siniestro futuro y haciendo todo lo posible para evitarlo; esta integración y renacimiento está extraordinariamente desarrollado, permitiéndonos jugar con los distintos personajes que podemos llamar buenos y ver cómo se va afectando la historia que ya creíamos conocer.

En resumidas cuentas, el juego es todo lo que uno esperaría; no solo de una secuela, sino de un retorno a los orígenes, es una perfecta mezcla de gráficos, jugabilidad e historia, que le dan nueva vida a la saga de Mortal Kombat y me hace desear más secuelas de este estilo.

PD: En la versión de PS3 nos dan a un personaje adicional: Kratos, que se acomoda lo suficientemente bien al único estilo de mortal kombat, aunque le falta mas sangre en su segunda Fatality.

Mortal Kombat
8.5/10 Nota