Reseña: Resistance 3

Es el año 1957, han pasado 4 tormentosos años desde los traumáticos sucesos del final de Resistance 2. El mundo está muy cerca de presenciar el fin de la raza humana, solo queda una decima parte de la población mundial que lucha ferozmente por no sucumbir ante la amenaza alienígena de los Chimera.

Plataformas: PS3
Desarrollador: Insomniac Games
Publishers: Sony
Lanzamiento: 6 de septiembre de 2011
Género: FPS/Sci-Fi

En Resistance 3 encarnamos a Joseph “Joe” Capelli, un miembro del ejercito que «le tocó» dar de baja a Nathan Hale, protagonista de las anteriores entregas de la saga. Joe ha sido expulsado de la milicia deshonrado y visto como traidor por muchos debido al trágico suceso. Se ha ido al exilio y ha formado una familia en Haven OK, (Estados Unidos) donde junto a algunas otras personas, luchan por sobrevivir de la amenaza Chimera.

El doctor Malikov irrumpe de nuevo en nuestras vidas y esta vez deberemos unirnos a él para intentar impedir que las Chimeras asesten el golpe final a la humanidad.  Toda gran acción exige un sacrifició, en este caso debemos abandonar a nuestra familia para continuar con nuestra misión, en la que debemos escoltar al poco carismático doctor hasta lo que queda de Nueva York, donde los invasores alienígenas han plantado una gran base e intentan abrir un agujero de gusano con propósitos desconocidos –que suponemos no son muy buenos–.

La humanidad, no se rinde,  ya hay una vacuna contra el virus chimera y las personas han logrado adaptar algunas tecnologías alienígenas para su beneficio. Por ello, contaremos con un gran arsenal de armas, algunas de las cuales ya se conocían en Resistance 2 –el caso de la perforadora–, y que servirán para abrirnos paso hasta llegar a nuestro destino final.

Las armas son muy variadas, exactamente 12 tipos y cada una tiene 2 modos de disparo. Lo curioso es que podremos cargarlas todas al tiempo, poco real pero de alguna manera más divertido.  Si bien no tendremos que rompernos la cabeza pensando que arma elegir  y de cual prescindir. tendremos muchas opciones de luchar contra las chimeras; desde atacarlos con el poder devastador de un rocket launcher o una bullseye, hasta hacerlo silencioso con el rifle francotirador deadeye.

La historia es bastante lineal y más que enfocarse en los problemas de la humanidad con los chimera, lo hace desde la perspectiva personal de Joe y su lucha por darle un mejor porvenir a su familia. No obstante, a medida que avanza el juego, conoceremos detalles de cómo las personas trata de sobrevivir. Primero, encontraremos postales de gente de otras partes del mundo (¡hay una de Bogotá!) y luego más adelante, en un viaje por el Mississippi escucharemos en una radio mensajes de miembros de la resistencia de todo el mundo, dándose ánimos y comentando su situación. También en nuestro viaje a Nueva York nos encontraremos con historias de varias de las facciones de resistencia humana que finalmente retratan lo que es la humanidad. Están los que luchan por destruir la amenaza, o aquellos que no quieren abandonar su pueblo natal y tratan de protegerlo a toda costa. También nos encontraremos con otro tipo de personas poco agradables que mejor les dejo que conozcan cuando lo estén jugando.

Sin embargo, nunca logré meterme en la historia principal; había buenos personajes, se veían las emociones y relaciones humanas en ese momento de crisis, pero tuve un problema con Joe, el protagonista. Detesté que en muchas ocasiones, cuando le hablaban nunca respondiera. De hecho, aparte de las cinematicas, no recuerdo haberlo oído pronunciar algo, sólo se limitaba a seguir alguna orden o ir hacia adelante. Más que parecer un tipo misterioso y callado, la falta de interacción le convirtió en un personaje sin personalidad.

El gameplay maneja un estilo retro. Junto a la cantidad de armas que podremos llevar, no nos podremos curar con el paso del tiempo, como sucede últimamente en la mayoría de FPS. En Resistance 3, encontraremos los clásicos life packs de toda la vida,  tirados en el piso o partes estratégicas del mapa o también son botados por algunos enemigos que eliminamos.

A lo largo de la campaña nos toparemos con muchos tipos de Chimeras, desde las organizadas, militares y armadas, hasta las salvajes y alguna que otra gigantesca. Enfrentarse a estos monstruos gigantes, por cierto, fue de lo más divertido y gratificante del juego. Cada uno tenía su estilo y nunca los sentí repetitivo. Si le agregamos a esto que en los 3 niveles de dificultad son diferentes experiencias, encontraremos que este juego tiene un gran  valor de rejugabilidad.  Por cierto,  ¿lo quieren aún más difícil? Prueben el cooperativo (yo lo hice en modo local a pantalla partida) y la dificultad aumentará dramáticamente.

En cuanto al modo multijugador, este ha sido totalmente rediseñado; nos despedimos de la gigantescas partidas de hasta 60 personas que había en la anterior entrega para tener unas de máximo 16 jugadores. Resistance 3 se acoge a un estilo más a lo Call of Duty, donde veremos lo típico de todo FPS actualmente: Perks, Rangos, etcétera. Claro, todo esto, con todas las armas futuristas y las diferencias entre personas y chimeras que le dan un toque muy divertido. Por ahora, a este modo todavía le quedan por solucionar algunos bugs que encontré desde la beta, sobretodo ese en que de un momento a otro se congela la ps3 y la única opción de salirse es reiniciarla.

Gráficamente el juego goza de gran calidad -marca de Insomniac-, ya que es rico en cantidad de ambientes y espacios que con gran iluminación nos adentran en el mundo destruido y desolado proyectado por la historia que contrasta con los brillantes y futuristas espacios de las naves chimeras. He jugado el juego en modo 3D y la calidad gráfica, así como el grado de inmersión aumenta notablemente. El punto flojo lo he visto en el diseño de las caras, no es que estén mal hechas, sino que se ven muy plásticas quitándole los sentimientos que a veces quieren expresar los personajes.

La aclamada franquicia de Insonmiac vuelve para dejar las cosas claras: la  resistencia humana aún vive. Resistance 3 no innova en el género FPS, tampoco da final a la trilogía como  muchos esperaban, pero si es el tipo de juego que te engancha de comienzo a final, donde va a ser muy difícil aburrirse en una partida multijugador. Si te gustan los FPS o eres fan de la ciencia ficción, este es un título que debes tener en tu PS3

Resistance 2