Conecta con nosotros

Videojuegos

Según el Ministro de TIC, a los colombianos les importan más los videojuegos que la televisión

Publicado

el

En una entrevista, el Ministro de Tecnologías de la Información habló del interés del gobierno colombiano en la industria de los videojuegos.

En la entrevista publicada hoy en la edición impresa del diario El Tiempo y realizada por Yamid Amat, el Ministro expone sus cuatro pantallas  o mas claro, cuatro pilares fundamentales en las que se está enfocando su ministerio y el nuevo PND (Plan nacional de Desarrollo): Celulares, Televisión, Internet y Videojuegos. Si leyeron bien, la palabra videojuegos está en el vocabulario de un dirigente de «alto nivel» en Colombia.

Diego Molano Vega, el ministro, también quiso dar  un orden de importancia a sus cuatro pantallas, que a su juicio, es el de los colombianos y que esperamos también en su ministerio se lo den:

Cuando uno les pregunta a los colombianos cuál valoran más, encuentra que primero está el celular; segundo, Internet; tercero, los videojuegos, y cuarto, la televisión».

Lamentablemente, el entrevistador, si le quitó importancia a nuestro tema y al final, pareciendo ya como último tema menos relevante,  le preguntó sobre la tercera pantalla, los videojuegos, a lo que el ministro dio respuesta

Es una industria que crece mucho en todo el mundo. Es una pantalla no solo para jugar, sino también para publicidad, y la mayoría de consolas de videojuegos están conectadas a Internet. Los jóvenes son grandes usuarios.

Y respecto a los proyectos relacionados con videojuegos, el ministro respondió:

Con el Ministerio de Cultura, estamos diseñando videojuegos culturales para las bibliotecas públicas nacionales. Queremos que esos juegos sean hechos por colombianos para colombianos. Vamos a montar cuatro laboratorios de animación que se llaman Vive Lab y vamos a entrenar a la gente para hacer videojuegos, animaciones y aplicaciones móviles.

Así pues, los desarrolladores de videojuegos en Colombia pueden estar contentos ya que cada dia, en las instituciones públicas los toman mas en serio;  cosa que no deberia extrañarle a nadie, ya que hace tiempo la industria de los videojuegos en el mundo es mas grande que la del cine o la música por ejemplo.

Diego Molano Vega, el actual Ministro de Tecnologías de la Información en Colombia, es un hombre inteligente y que verdaderamente reconoce el valor de la tecnología en la actualidad. De hecho, en Colombia le llaman «ministro campusero» ya que ha sido asistente a la Campus Party en Bogotá. Por otro lado Yamid Amat, es uno de los periodistas de mas trayectoria y reconocimiento en el país que al parecer y lamentablemente no está muy interesado (e informado) en los videojuegos. La entrevista giró entorno a temas de coyuntura política, cosa que no es de extrañar, pero que finalmente terminan siendo poco informativas.

Link. Entrevista Completa Yamid Amat a Diego Molano , Ministro TIC Colombia

3 Comentarios

1 Comentario

  1. Carlos Obregon

    25 de abril del 2011 at 15:27 pm

    Los videojuegos son la industria más grande del entretenimiento a nivel mundial.

    Me parece que la noticia del entrenamiento en desarrollo de videojuegos educativos es mixta: por un lado, normalmente el gobierno ha confundido bien lo que es un videojuego por lo que normalmente se asesoran muy mal y los proyectos se van a pique (yo trabajé en un proyecto con la U. Nacional) Ojalá esta vez se asesoren bien. El otro lío es que aún en el mundo nadie ha podido lograr el equilibrio de hacer un juego educativo, no sé que tan práctico sea lanzarse a hacer uno en una industria tan inmadura como la colombiana.

    A lo que deberíamos apuntar es a beneficios tributarios para las empresas que se dediquen a videojuegos para estimular la creación de esas empresas en Colombia y se meta en el mercado, de la misma manera que lo hace el gobierno de Canada.

  2. redneckkiller

    26 de abril del 2011 at 6:24 am

    Yamid Amat es un dinosaurio en exticion ,no sabe ni donde esta parado.El mundo moderno es para los jovenes bilingues como yooo ha haa

Deja tu comentario

Además no te pierdas