Conecta con nosotros

Videojuegos

Tombo Survivor – Reseña

Un policía suelto en Bogotá.

Publicado

el

En Colombia hemos escuchado a la ‘voz del pueblo’ alzarse en contra de películas, telenovelas y libros que algunos consideran ofensivos. En 2020, los videojuegos se sumaron a esa lista gracias a la llegada de Tombo Survivor. Este fue un título para dispositivos móviles que tomó una actitud supremamente crítica contra la policía nacional en una época de gran polarización política. La situación escaló a tal nivel que el juego fue eventualmente retirado de Google Play.

Ahora, gracias a su resurgimiento con una versión mejorada para Steam, pudimos probar este controversial título. En esta reseña vamos a descubrir si Tombo Survivor tiene algo que ofrecernos más allá de su controversial premisa.

Este es, en esencia, un juego de enfrentar hordas. Esto significa que vamos a luchar contra grupos de enemigos que se vuelven más numerosos a medida que avanza la partida. Si jugaron la desaparecida versión para Android, se van a impresionar viendo lo mucho que ha cambiado. Ahora contamos con un mapa más grande, una mayor variedad de enemigos y varias sorpresas jugables. ¡Incluso podemos pelear contra un jefe!

Estos cambios son bienvenidos porque la primera versión de este título pecaba por su simpleza. No es que ahora el juego sea complicado, pero sí tenemos un poquito de profundidad jugable. Aunque —como buen juego tipo ‘arcade’ que es— el principal objetivo es conseguir una alta puntuación, ahora no se trata solo de “agarrar a bolillo ventiao” a todo el que aparezca.

Para comenzar, tenemos misiones. Estas son asignadas al azar y pueden consistir en derrotar cierta cantidad de un tipo de enemigos (por ejemplo, cinco ancianos o tres hombres calvos) o recoger algunos de los objetos que restauran nuestra salud. Los enemigos son de diferentes tipos y algunos resisten más golpes que otros.

tombo survivor reseña

Tenemos una barra que se llena a medida que damos golpes y se vacía al recibirlos. Si la llenamos, podemos “evolucionar” hasta tres veces y alcanzar una forma porcina con un uniforme del ‘ESMAL’. Cada transformación hace que aguantemos mejor el daño.

Cada 20.000 puntos podemos visitar una plaza que se encuentra en la periferia del mapa para enfrentar a un jefe que está claramente inspirado en un personaje muy reconocido de la política colombiana. Si logramos derrotarlo, obtendremos muchos puntos.

A nivel jugable, eso es todo lo que Tombo Survivor tiene para ofrecer. Tenemos que tomar en cuenta que este juego solo cuesta 9.900 pesos en Steam y ese es un buen precio para su contenido. No pretende nada más que ser un entretenimiento ocasional, que aprovecha para criticar la situación social del país. Aquí tenemos que preguntarnos algo: ¿es un juego divertido?

Honestamente, sí lo es. Pero también tiene muchos problemas.

Antes que nada, lo mejor de Tombo Survivor es su sentido del humor, el cual es supremamente regional. El más claro ejemplo son las marquesinas de las tiendas del mapa. Estas parodian marcas muy conocidas para los habitantes de las principales ciudades colombianas. Ese es un buen detalle que sirve para ubicar la historia del juego en “Polombia”. Esta es una parodia de nuestro país con un gobierno regido por un cerdo malvado, que convierte a todos los buenos policías en seres despreciables que abusan de su poder, maltratan al pueblo y quedan impunes.

tombo survivor crítica

Las verdaderas risas vienen de las líneas de voz. El desagradable protagonista y los ciudadanos que lo enfrentan usan un lenguaje bastante florido y lleno de groserías, pero con una entonación y efecto hilarante. Reconocemos las frases de cajón de los miembros de la policía nacional y otras que identificamos inmediatamente como una parodia de los ‘ñeros’ de la calle. Es imposible no reir la primera vez que un camionero grita “¡Ay mondá peluda!” cuando lo golpeamos. El problema es que tras unos quince minutos ya hemos escuchados todos los audios del juego. La décima vez que oímos a alguien decir “pasito que todo bien”, ya no causa tanta gracia.

Inicialmente, pensamos que lo mismo iba a pasar con la banda sonora. Afortunadamente, las dos canciones de rap protesta (y una más para el enfrentamiento con el jefe) son bastante agradables y no cansan mucho. Además, son tan pegajosas que nos sorprendimos tarareándolas incluso cuando no estábamos jugando.

El problema es que este humor político es tan específico que puede volverse incomprensible. Por ejemplo, la mayoría de enemigos nos atacan arrojándonos empanadas. Esto es referencia a una noticia que ya muchos han olvidado. En cierta forma, pronto será como ver un episodio de El Siguiente Programa emitido durante la época del presidente Samper. Además, aquellos que jueguen y no estén familiarizados con la cultura, lenguaje y política colombianas simplemente no van a entender sus referencias, ni la razón de ser de muchos de sus elementos. 

tombo survivor análisis

Hablando de sus elementos, hay otros que son simplemente incomprensibles. Algunos de los modelos de enemigos no representan a quienes protestan en Colombia, sino al estereotipo del pandillero negro de Los Angeles, Estados Unidos. ¡Incluso llevan las pañoletas en la frente!

Ya hablamos de los temas políticos y crítica social que pretende hacer este juego en nuestra entrevista con su desarrollador. ¿Es exitoso comunicándolo a los jugadores? Sí, podría hacerlo mucho mejor y se siente la necesidad de un modo historia. De hecho, los desarrolladores tienen planeado crear uno, pero de momento no tenemos idea de cómo será.

El resto de problemas de Tombo Survivor son técnicos y jugables. Es verdad que tenemos un muy buen control del protagonista, pero el sistema de combate se vuelve repetitivo rápidamente. Los golpes no tienen una verdadera sensación de impacto. Lo más grave de todo es lo fácil que resulta huir de las hordas para buscar objetos que recuperen nuestra salud —los cuales son demasiado comunes— y luego regresar a dar más bolillazos. Por culpa de este sistema, lo único que se entromete entre nosotros y el más alto puntaje posible es qué tan rápido nos podemos aburrir.

La única forma de aumentar temporalmente el reto es buscar el jefe, pero conseguir los 20.000 puntos para esto puede ser bastante monótono. Sí, Tombo Survivor es divertido, pero en sesiones de juego muy cortas. Eso lo hacía perfecto como juego para celular. El PC no se siente como su verdadero hogar.

A esa falta de variedad tenemos que sumarle otros elementos negativos, como numerosos ‘bugs’ y una cámara que a menudo se queda atascada en lugares incómodos del escenario.

Gracias a su bajo precio y divertido concepto, Tombo Survivor es un juego que vale la pena apoyar. Es una lástima que sus múltiples defectos no le permitan brillar como debería. Es posible que en algunos meses, cuando llegue el modo historia, sea mucho mejor.

Tombo Survivor
6/10 Nota
Lo que nos gustó
- Buen rap protesta como banda sonora.
- El control del personaje.
- Las referencias humorísticas hacia Colombia.
Lo que no nos gustó
- Sistema de juego muy repetitivo.
- Algunos diseños de personajes y objetos son muy genéricos.
- Tiene 'bugs' muy molestos.
- Algunos elementos de su crítica social son difusos.
- La cámara puede ser caótica en ocasiones.
En resumen
Como juego de enfrentar hordas, Tombo Survivor cumple su propósito de entretener por cortos periodos de tiempo. También cumple al hacer una necesaria crítica social con un humor al estilo de El Siguiente Programa. Es una lástima que sus sistemas de juego no ofrezcan algo más de profundidad o que no se hayan pulido mejor sus mecánicas para hacerlo más emocionante. Sus defectos son considerables, pero es un juego económico y vale la pena apoyar los videojuegos desarrollados por compatriotas. Tenemos mucha curiosidad hacia su eventual modo historia.

Reseña hecha con una copia digital de Tombo Survivor para Steam brindada por MagroPlay.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas