Tony Hawk's Pro Skater reseña Tony Hawk's Pro Skater reseña

Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 – Reseña

¿Logra Vicarious Visions conservar el impacto de las versiones de Neversoft?

Los juegos de ‘skateboarding’ están con nosotros desde la época del NES y las computadoras personales —como Spectrum o commodore 64— con juegos como Skate or Die!. El lanzamiento en 1995 del juego ESPN Extreme Games sería uno de los responsables de generar el interés de los jugadores y desarrolladores en esta disciplina. En esa época, ésta se encontraba ganando el interés de los jóvenes —de nuestro país— gracias a las retransmisiones de los X Games en televisión.

Lo anterior, sumado al innegable impacto de la cultura del ‘Skate’ y la música de Los Ángeles, la cual desde 1950 ha influenciado a los aficionados de esta disciplina, formaron un cóctel para que en 1999 Neversoft robara la atención de los videojugadores con Tony Hawk’s Pro Skater. Estos juegos ya habían tenido remasterizaciones en las generaciones anteriores. Pero en comparación con las versiones para PlayStation 3 y Xbox 360, que estuvieron a cargo de Robomodo, el remake para PlayStation 4, Xbox One y PC —a cargo de Vicarious Vision y Beenox— fusiona lo mejor de la jugabilidad de los dos primeros títulos en uno solo.

La secuencia de inicio del juego plasma el cambio generacional de la escena del ‘skateboarding.’

Con tan solo empezar el juego, los jugadores que hayan experimentado los títulos originales se darán cuenta de los nuevos contenidos que esta versión tiene para nosotros.

La jugabilidad de Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es todo un viaje al pasado

El título nos permite jugar con los controles del THPS original, con los de la segunda parte o con los de esta nueva entrega, que incluyen movimientos como el ‘Revert’. Este nos permite continuar el momentum en el combo al descender de una ‘rampa vert’ o de otro lugar de gran altura. El otro movimiento nuevo es el ‘Wallplant’, el cual nos permite patear una pared para impulsarnos y continuar con nuestra racha de puntos.

La bienvenida a este nuevo ‘skatepark’ nos la da un tutorial que no estaba presente en las anteriores versiones. En este aprenderemos los movimientos básicos para atacar a la pista con los trucos adecuados. Cabe resaltar que una de las cosas que más nos gustaron de este ‘remake’ es que a pesar de algunos cambios menores —y adiciones de mecánicas de otros juegos de la franquicia— la jugabilidad de Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 nos da la sensación de volver a jugar los mismos títulos de hace 20 años.

Tony Hawk reseña
Las estadísticas de nuestro ‘skater’ se podrán mejorar con los logos de THPS que se encuentran en los mapas.

Los escenarios del primer juego han pasado de tener cinco desafíos —u objetivos— a 10. Adicionalmente, Vicarious Vision ha plagado esta entrega de elementos que ayudan a mejorar la experiencia del usuario. Esto se ve reflejado en que todas las acciones que tengamos van a tener una recompensa, un aliciente para amenizar la curva de aprendizaje. Esta, si bien no es muy prolongada, sí requiere de práctica para ser dominada.

Las opciones cosméticas y en línea son un ‘skatepark’ sin límites

Las marcas más reconocidas de ropa y accesorios para practicar esta disciplina se encuentran presentes en el juego. Estas ofrecen más objetos desbloqueables a medida que avancemos y cumplamos con los objetivos que cada uno de los escenarios tiene para nosotros. Cabe anotar que en Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 los jugadores podrán acceder a desafíos específicos por cada uno de los ‘skater’ presentes en el juego.

Estos son los antiguos y ahora leyendas de la disciplina, como Tony Hawk, Steve Caballero o Eric Koston, los cuales continúan teniendo sus mismos videos desbloqueables. A ellos se le suman nuevos ‘skater’ como Leo Baker, Lizzie Armanto o el hijo de Tony Hawk, Riley Hawk. Todos ellos con sus propios desafíos y recompensas.

Los desafíos en Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 también nos ayudan a obtener objetos para el modo de edición de escenarios. Estos le permiten al usuario dejar volar su imaginación y compartir con el mundo sus creaciones. Estas pueden recibir votos o pueden ser marcadas como favoritas para poder acceder a ellas con facilidad. Además, si nosotros queremos podemos dejar que otros jugadores hagan sus aportes y mejoren nuestros ‘skatepark.’

El modo multijugador local permanece intacto en este ‘remake’. Así que si tenemos con quien disfrutar en casa, las opciones para atacar las pistas son: libre, desafío de puntos, grafitis, combo mambo, ataque de trucos, desafío de combos, burro y tú la traes, o ‘la lleva’, como conocemos en Colombia a este juego. En cuanto al juego en línea, los jugadores podrán participar en partidas casuales o competitivas que cuentan con una rotación de las reglas del modo multijugador local. Es una lastima que este modo carezca de la opción de crear partidas privadas.

La música es una parte fundamental a la hora de dominar un escenario

Este juego se permeó en gran parte de la generación de jugadores de finales de la década de los noventa, gracias a su nutrido apartado musical. Este contaba con canciones como Superman de Goldfinger, Jerry Was a Racecar Driver de Primus y Guerrilla Radio de la agrupación Rage Against the Machine entre muchas otras.

En esta nueva revisión Vicarious Visions ha agregado nuevas canciones, las cuales son interpretadas por bandas más acordes a nuestra actualidad. Así que los jugadores más jóvenes podrán escuchar en sus jornadas canciones como Machine Gun Kelly de Bloody Valentine, CHAII de SOUTH o Deathwire de Rough Francis. Sin lugar a duda por música no nos vamos a preocupar a la hora de tomar el control y jugar Tony Hawk’s Pro Skater 1+2.

En cuanto al apartado gráfico, solo podemos decir que el trabajo de iluminación y decorado de los escenarios —en el que incluso se le ha hecho un gran homenaje a Neversoft— es muy bueno. Esto es un gran acierto, ya que le dan vida a algunas pistas que en las primeras versiones, dada las barreras técnicas de PlayStation, eran algo grises.

Sin embargo, no todo es perfecto en esta nueva revisión de los juegos de Tony Hawk. Esto debido a que en nuestras sesiones de juego, en una Playstation 4 Pro, hemos podido evidenciar una demora en la carga de texturas. Lo anterior, si bien puede llegar a ser molesto para algunas personas, no afecta la experiencia del juego.

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2
8.8/10 Nota
-El contenido original con un montón de desafíos adicionales.
-Buena integración de la jugabilidad de los dos títulos originales.
-Muchas opciones de personalización.
-Retrasos en cargar algunas texturas.
-No hay opción para crear partidas privadas.
-Algunos tiempos de carga son demorados.
Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 puede llegar a ser un juego más, como las dos anteriores revisiones de estos juegos o sus desastrosas secuelas de la mano de Robomodo, pero gracias al buen trabajo de Vicarious Vision hemos tenido una gran experiencia. Esto demostrando que no hay que arreglar algo que no está dañado. Ahora la pregunta es, ¿logrará esta revisión revivir el género para ver una entrega nueva?

Reseña hecha con una copia digital de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 para PlayStation 4 brindada por Activision.