Conecta con nosotros

Videojuegos

Yoshi’s Woolly World – La reseña

El nuevo título de Yoshi, nos muestra un entorno lanoso e interesante. ¿Podría ser el digno sucesor de Yoshi’s Island? Averígualo en nuestra reseña

Publicado

el

Cuando le comenté a un amigo Nintendero que iba a escribir una crítica de Yoshi’s Woolly World me respondió de forma bastante indiferente; “Ya me tiene cansado Nintendo con sus jueguitos para niños, me tiene saturado con eso. Creo que mejor me conseguiré una Playstation 4”.

Algo de razón tiene, la gran mayoría de juegos publicados por la Gran N en sus consolas son aptos para todos los públicos y muchos de ellos tienen una apariencia tierna o caricaturizada, cuyo objetivo es atraer la atención de los más pequeños. El juego de Yoshi que me ocupa hoy es un representante perfecto de ello pues lo primero que se viene a la mente de cualquiera que lo pruebe es la palabra “adorable”.

Pero, ¿es esto algo realmente malo como sugiere mi amigo? vamos a analizar el juego y lo descubriremos al final de este escrito.

Hablemos primero de lo que salta a la vista. Si, Yoshi está hecho de lana. Todo en este mundo está hecho de lana u otros elementos de tejido: hilos, botones, telas, alfileres, tijeras de una forma que recuerda mucho al Kirby’s Epic Yarn de Nintendo Wii y luce increíblemente bello. Es junto a Okami uno de los juegos más preciosos que he visto en mi vida. Incluso me atrevería a decir que vale la pena comprar el juego solo por poder apreciar la belleza y creatividad de sus escenarios y personajes. Yo ya llegué a perder una vida simplemente porque me distrajo la forma en que fluía la lava de un volcán (ambos de lana).

El caparazón de los Koopas es un botón, los huevos de yoshi son madejas de hilo y las puertas son una cremallera. Estos son solo un ejemplo de los detalles que los enamoraran de este juego ¡Hasta los efectos de agua y fuego son hechos con hilo!

Pero esto no es solo una cuestión de estética pues estos están perfectamente integrados con el sistema de juego. No hay nadie mejor que ellos para el diseño de juegos de plataformas y  una de las cosas que más me han animado a avanzar en este juego es ver de que nuevas ocurrencias han tenido sus creadores más adelante. Cada nivel del juego nos presenta con nuevas formas de interactuar con dobleces, costuras y nudos que mantienen la temática consistente hasta el final. Pero estos elementos no siempre están a la vista o no son tan obvios. Por eso aquellos que quieran encontrar todos los secretos de Yoshi’s Woolly World tendrán que poner máxima atención a los detalles y tener mucha curiosidad y ganas de explorar los bellos escenarios a fondo pues hasta en las esquinas más remotas pueden ocultarse flores, sellos y madejas felices. También hay secciones con tiempo limitado en las que Yoshi se transformará en cosas tan variadas como una motocicleta, un avión, incluso una sombrilla y varios vehículos más que cambian por completo la forma de controlarlo, agregando mucha variedad y diversión a los mundos que recorremos. Los jefes que encontramos cada cuatro niveles también son una buena fuente de variedad, pues la forma de derrotarlos varía con cada uno de ellos

Yoshiwollyworld_03

Como mencioné antes, en cada nivel se encuentran cinco flores,  cinco madejas felices y veinte sellos. Estos items no son necesarios para terminar el nivel pero hacerlo tiene sus recompensas. Encontrar todas las flores en los ocho niveles de cada mundo nos permitirá jugar un nivel secreto, encontrar las cinco madejas de cada nivel desbloqueará un nuevo Yoshi con el que podemos jugar (los amiibos también desbloquean Yoshis especiales que no se consiguen jugando) y cada cierta cantidad de sellos que encontremos nos desbloquea un nuevo grupo de estampas que podemos usar en el miiverso. Como ven el juego tiene mucho material extra que nos mantendrá ocupados a los completistas mucho después de haber terminado el juego (lo cual tomará entre ocho y diez horas) y agregando un reto mucho mayor al original debido a lo bien escondidos que pueden estar muchos es estos objetos.

Eso no quiere decir que el juego sea un paseo por el parque así que no esperen pasarlo de una sentada sin perder ninguna vida. Es un juego relativamente fácil pero tiene sus momentos complicados que requieren paciencia, saltos precisos, buenos reflejos e incluso uso de la lógica para resolver algunos puzzles que aunque no nos detendrán el progreso si nos harán detenernos algunos segundos para poder analizarlos. Aunque no tenemos un conteo de vidas, si podemos morir y tendremos que regresar al último checkpoint, lo cual puede ser bastante frustrante pues podemos perder varios minutos de avance y los items que hayamos conseguido, además terminar el nivel sin la salud de Yoshi completa nos afecta el porcentaje de completado.

Existe una opción para dos jugadores pero recomiendo  que solo la aprovechen si cuentan con el control Pro de WiiU pues el manejo de Yoshi con el Wiimote no es óptimo. Para disparar las madejas de hilo este requiere presionar el botón “A” y luego girar el mando para apuntar. Aunque con práctica seguro que se puede manejar bien la verdad resulta algo incómodo. Otra desventaja el modo cooperativo es que la pantalla no hace zoom-out si los personajes se alejan por lo que uno puede quedar por fuera del campo de visión. Aunque eso si, en este modo las muertes no se castigan tanto pues Yoshi regresa como un huevo volador que el otro jugador puede rescatar y además los Yoshis se pueden arrojar como madejas de hilo en caso de que lleguen a faltar.

Yoshiwollyworld_02

Este juego está pensado como un producto que todos, incluso los más pequeños de la casa puedan disfrutar, nos brinda muchas ayudas para pasar los niveles.

Para empezar contamos con “Medallas” que iremos desbloqueando a medida que avancemos. Estas medallas nos brindan ayudas como salvarnos de una caída o hacernos invulnerables al fuego durante la duración de todo un nivel, pero tenemos que activarlas pagando con las joyas que vamos recolectando (el equivalente a las monedas en los otros juegos de Super Mario). Pero también tenemos el “Mellow Mode” que podemos usar en cualquier momento y que proporciona a Yoshi un par de alas con las que podemos volar y evitar la mayoría de obstáculos. La inclusión de este modo ha resultado algo controversial entre algunos jugadores que creén que Nintendo está volviendo demasiado fáciles sus juegos con tal de no frustrar a los más pequeños (o a los más viejos). aunque entiendo el punto de su molestia esta es una característica completamente opcional que podemos ignorar si queremos y que seguro agradecerán los gamers menos diestros que quieren poder llegar al final del juego.

Es hora de ir terminando esta reseña así que volvamos a la pregunta inicial ¿es malo que Nintendo esté sacando tantos juegos “para niños”?

¡Por supuesto que no!

No solo Nintendo es una de las pocas compañías sacando regularmente juegos aptos para todos los públicos en lugar de enfocarse en juegos “maduros” llenos de violencia y disparos,  sino que estos son de altísima calidad y cualquiera que ame los juegos de plataformas debe probar este juego así les parezca que su estilo gráfico es demasiado “tierno”. Algunos creen que de esta forma está alienando a un público mayor, pero opino que los catálogos de Xbox One y PS4 realmente están dejando al público infantil por fuera ofreciéndoles cada vez menos juego o guiándolos hacia juegos que tal vez no sean apropiados para ellos. Hace tiempo escribí un artículo más a profundidad sobre este tema en otro sitio. Les recomiendo que lo lean. Yoshi’s Woolly World es el sucesor de Yoshi’s Island que estábamos esperando desde hace tantos años (bien sabemos que Yoshi’s Story y Yoshi’s Island DS no estuvieron a la altura). Algunos seguro desearían que tuviera una dificultad mayor pero a mi me parece muy bien balanceada y ademas terminarlo al 100% es un reto mayor que el que creen.

Reseña realizada con una copia de Yoshi’s Woolly World para Wii U. Brindada por el equipo de Nintendo of America

Pueden leer más de Sir Laguna en su blog Siento un Ki Maligno, seguirlo en Twitter, hacerle preguntas frikis en Ask.fm o ver sus videos en su canal de YouTube.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas