Connect with us
Crosshair VII Hero Wi-Fi Crosshair VII Hero Wi-Fi

Tecnología

ASUS ROG Crosshair VIII Hero (Wi-Fi) – ASUS le da la bienvenida al X570

La Asus ROG Crosshair VIII Hero Wi-Fi cuenta con el chipset X570, el cual está diseñado para la nueva generación de procesadores de AMD.

Publicado

en

Una nueva generación de procesadores Ryzen de AMD ha llegado y con ella el chipset X570, para las nuevas tarjetas madre o motherboards. A nuestra redacción ha llegado la Crosshair VIII Hero Wi-Fi, una de las primeras exponentes de este chipset y realmente hay mucho por contar.

Esta tarjeta madre es fabricada por ASUS y hace parte de su línea Republic of Gamers, la cual es especial para entusiastas de los juegos y el overclock.

ASUS tiende a poner especial cuidado en el empaquetado de sus dispositivos y este no es la excepción. El paquete es premium y al abrirla por primera vez causa algo de emoción ver qué nos podemos encontrar además de la placa.  En este caso además de los componentes necesarios hemos visto un set de stickers, un portavasos y un cupón de descuentos para compra de cables.

Además del tradicional manual, también podremos encontrar algunos elementos útiles:

  • DVD con drivers y software
  • Q-Connector del F-Pannel
  • Cables para adaptar RGB y A-RGB
  • Un par de antenas Wi-Fi de alto rendimiento
  • Cable SATA 6 Gb/s 4 en 1
  • Tornillos para la SSD M.2

Un buen diseño con interesantes novedades

Comenzaremos con el diseño, que opta por cubrir parte del PCB en las placas base de ASUS. Esto por medio de placas de aluminio y disipadores, los cuales ayudan a mantener una temperatura óptima sin sacrificar la apariencia del producto. Esto no es algo exclusivo de esta marca, ya que otras también cuentan con diseños buenos. Sin embargo, ASUS sobresale por la calidad de sus componentes a la hora de lograr una disipación óptima de la placa madre. Por eso encontraremos disipadores de aluminio de tamaño XL, protección en el lateral izquierdo —lugar donde se encuentra la tarjeta de sonido y el panel E/s—, placas disipadoras para las ranuras M.2 y un potente ventilador para el chipset junto a su atractivo diseño.

Crosshair VII Hero Wi-Fi
Como es costumbre en su línea Republic of Gamers, ASUS ha implantado AURA, su sistema de control de led RGB en algunas zonas de la placa base, este estándar es compatible con los coolers de  la serie 3000 de AMD Ryzen.

Ya vimos la disipación, ¿pero qué tan bien alimentada se encuentra la Crosshair VIII Hero Wi-Fi? Esta es una de las características más importantes a la hora de elegir una tarjeta madre, ya que influye de manera directa en la calidad y duración del producto. En esta placa encontraremos 16 fases de alimentación, lo cual es un gran cambio si lo comparamos con las anteriores generaciones de Ryzen.

El cambio en las fases de alimentación no significa que los nuevos procesadores tengan un gran consumo de energía, ya que el Ryzen 9 3900X —procesador con el cual hemos hecho nuestras pruebas— tan solo tiene un TDP (Thermal Design Power) de 105W. Así que las 16 fases de alimentación son debido a que estas CPU, al ser de 7 nanómetros, necesitan más calidad o eficiencia en la energía. Lo anterior no quiere decir que el consumo de energía sea elevado.

Una motherboard con muchas opciones de conectividad

Crosshair VII Hero Wi-Fi
Gracias a un renovado sistema de control de voltaje es que esta motherboard está lista para hacer overclocking.

El chipset X570 cuenta con la capacidad de 20 carriles PCIe 4.0. Esto es un cambio del doble de capacidad con respecto a la tercera versión. Adicionalmente, nuestras pruebas las hemos hecho usando una unidad SSD Corsair Force MP600 que se conecta por M2 PCIe. Este tipo de dispositivos de almacenamiento se ven beneficiados con el X570, ya que pueden alcanzar velocidades de transmisión de datos de hasta 5000 MB/s, que hemos justamente referenciado en nuestro análisis del Ryzen 9 3900X.

Una de las características más destacadas de la Crosshair VIII Hero es que está preparada para el futuro: Wifi 6, USB 3.2, USB-C y Lan de 2,5G además del ya mencionado PCIe 4.0 son las tecnologías que se tomarán la computación en los próximos años. Cada una garantiza velocidades de transferencia de datos tanto en red como en dispositivos locales altísimos.

En cuanto al sonido esta motherboard usa el códec Realtek S1220, ROG SupremeFX de 8 canales en Hi.Fi y DAC SABRE ESS ES9023P. Esto le permite a esta placa soportar 120dB SNR de salida y 113 dB SNR de entrada, sonido digno para entusiastas y algunos profesionales.

Conectividad del panel

La conectividad en el panel E/S —situado en la parte de atrás— tiene muchas opciones tanto de audio, red y las ya acostumbradas en una motherboard diseñada para juegos y overclock.

  • Botón Clear CMOS
  • Botón BIOS Flashback
  • 2x conectores Wi-Fi 2×2
  • Salida de audio S/PDIF
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 7x puertos (rojos) USB 3.1 Gen2 Type-A
  • 1x puerto USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 4x puertos (azules) USB 3.1 Gen1 Type-A
  • 2x RJ-45

Internamente, nos encontraremos con una amplia cantidad de opciones:

  • 4x Aura RGB dos RGB de 4 pines y dos ARGB de tres pines
  • 2x USB 2.0 externos
  • 1x USB 3.1 Gen 2
  • 1x USB 3.1 Gen 1
  • 1x audio externo
  • 1x conector TPM
  • ASUS NODE
  • 8x conectores para alimentar ventiladores o refrigeración liquida
  • 1 x W_IN de 2 pines
  • 1 x W_OUT de 2 pines
  • 1 x W_FLOW de 3 pines

Características generales

SocketPGA AM4
ChipsetAMD X570
CompatibilidadAMD Ryzen segunda y tercera generación.
 Primera y segunda generación con gráficos Radeon Vega
Soporte GPU3-way AMD Crossfire. Nvidia 2-way SLI
Ranuras de expansión2x PCIe 4.0 x16 x8/x8. 1x PCIe 4.0 X16 (x4). 1x PCIe 4.0 x1
Memoria RAM4x DIMM capacidad máxima 128 GB.
 Soporta velocidades de hasta 4600 MHz + OC Dual Channel
Ranuras para almacenamientoCompatible con AMD StoreMI
 8 SATA 6Gbps
 1x M.2 2242/2260/2280 PCIe 4.0
 1x M.2 2242/2260/2280/22110 PCIe x4
ConectividadBluetooth 5.0
 M.2 2230 Intel Wi-Fi 6 AX200
 Intel I2211-AT Gigabit Lan
 Realtek RTL8125CG 2,5 Gb/s
BIOS256 MB, UEFI AMI BIOS, PnP, WfM2.0, SM Bios
 3.2 ACPI 6.2
 Botón BIOS Flashback y Clear CMOS
Tarjeta de sonidoROG Supreme FX Realtek s1220 + DAC ESS ES9023P
TamañoATX 305 x 244 mm

Precio y disponibilidad en Colombia

La ASUS ROG Crosshair VIII Hero (Wi-Fi) ya está en las tiendas en Estados Unidos y en Newegg, donde consultamos, aparece listada por $380 USD aunque ya agotada.

En Colombia aún no la hemos visto en ningún distribuidor o tienda especializada, pero estimamos que el precio esté por encima del millón de pesos colombiano.

¿Vale la pena?

En nuestras pruebas con el Ryzen 9 3900X y la RX 5700 XT de AMD, esta tarjeta madre ha estado a la altura. El detalle de Aura sync nos ha sorprendido por su compatibilidad con memorias y disipadores AMD.  Las novedosas conexiones de alta velocidad que tiene y la gran cantidad de puertos USB disponibles la hacen muy versátil no solamente para jugar sino para aplicaciones multimedia. La bios es muy facil de usar y cuenta con interesantes opciones.

El precio algo elevado se puede justificar viéndola como una inversión a largo plazo por su tecnología y conexiones. Sus 16 fases de alimentación y la gestión de energía dan gran fiabilidad a sus prestaciones.

Este análisis fue realizado con una motherboard ASUS ROG Crosshair VIII Hero Wi-Fi provista por AMD.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas