Conecta con nosotros

Videojuegos

The Witcher 3: Wild Hunt – Primer vistazo

Durante la E3 2013 tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la próxima entrega de The Witcher. Conoce aquí nuestra experiencia

Publicado

el

gerard-caballoLa gente de CD Projekt RED siempre la ha tenido clara en cuanto a lo que quieren ver en su juego; con The Witcher han querido desde sus inicios ofrecernos una experiencia completamente diferente a la vista en otros RPGs. La nueva entrega nos propone revolucionar la franquicia y de paso el género. También es un vistazo a lo que será la nueva generación de consolas y el poder de estas.

The Witcher 3: Wild Hunt ha sido la consolidación de las ideas de sus creadores, lo que incluso se ha notado desde el punto de vista técnico en el uso de la nueva versión de REDEngine, el motor propio del estudio, con el cual creen que superan todos los inconvenientes que encontraron en versiones anteriores del motor con The Witcher 2: Assassins of Kings.

El juego es un despliegue de genialidad desde su primer vistazo. Su propuesta de ser un «open world» nos recuerda mucho a lo que nos han venido proponiendo juegos como The Elder Scrolls, donde tenemos todo un continente para explorar a nuestro antojo.

Geralt de Rivia, protagonista de los anteriores juegos, continúa siéndolo en esta nueva entrega; sin embargo, los guionistas se han asegurado de contar la historia de tal manera que se entienda sin haber jugado las versiones anteriores. The Witcher 3 se trata de una historia más personal sobre Geralt, quien tendrá que vivir en un mundo afectado por una nueva fuerza oscura que amenaza con destruirlo.

En la demostración realizada por el equipo de CD Projekt RED, primero vemos el viaje de Geralt buscando pistas sobre el paradero del único sobreviviente del ataque de la “Wild Hunt”, antagonistas del juego, y con quienes Geralt tiene una deuda pendiente. Luego de hablar con el monarca de una región cercana, encuentra una pista que lo llevará a viajar a una nueva isla.

Aquí quiero detenerme a hablar de los ambientes de The Witcher 3: Wild Hunt. En esta pequeña travesía nos encontramos con varios ambientes. Desde un puerto donde parecen estar en primavera hasta una zona montañosa y posteriormente nevados, clásicos territorios nórdicos y con un look muy similar a la ambientación de El Señor de los Anillos.

Mientras recorríamos esta zona, el equipo desarrollador nos explica que todos los NPC tienen una “vida propia”, es decir, tienen horarios, trabajos, se resguardan si ven peligro o lluvia y también reaccionarán frente a nuestra presencia como extranjero y a tus acciones.

Como ya mencionamos, en nuestro viaje tras la pista del sobreviviente debemos ir a una nueva isla en una barca que conducimos. No somos los únicos en el mar, se pueden observar pescadores o viajeros en otros vehículos marinos. Cuando estamos mar adentro inmediatamente sentimos el coletazo de una ballena cercana, la escena es espectacular por lo sorpresivo de la situación. Igualmente sorpresivo, y espectacular, es que el movimiento que causó en el agua nos afecta el balance. Con esto el miembro del equipo desarrollador que realizó la demostración explicó como el agua puede afectarnos ya sea por otros vehículos marinos, fenómenos climáticos o animales en el mar. Si no manejamos bien la situación, nuestra barca podrá sucumbir.


Al llegar a nuestro destino vemos uno de los aspectos más importantes del juego: la cacería de monstruos. Esta vez hemos llegado a una planicie donde todo luce tranquilo. Al acercarnos a unas ruinas y de un momento a otro, gracias a nuestros sentidos de Witcher, sentimos la presencia de un monstruo que nos observa. Geralt lo aleja de la reducida zona de las ruinas y lo introduce a la planicie donde es más fácil el combate.

El monstruo es gigante y puede hipnotizar a Geralt de tal manera que nubla su visión(lo que se traduce en dejar la pantalla con difícil visibilidad), además se esconde ante la vista de las personas comunes. Es hora de ver en acción el nuevo sistema de combate del que los desarrolladores creen es una innovación a lo visto hasta ahora en el género.

En The Witcher, como en cualquier otro RPG, contamos con magia, ataques normales y poderes. Pero a diferencia de las otras entregas del juego el combate es muy fluido. En The Witcher 2: Assassins of Kings, para realizar magia había que entrar a un menú, lo que le quitaba ritmo al juego. Aquí todo esto se ha eliminado y al menos en las manos del desarrollador lucía bastante bien. Sin embargo, creo que todavía falta un poco en este aspecto, ya que fue un tanto difícil para él mismo lograr al menos herir al monstruo y sobrevivir a su hipnosis.

criaturas

En el momento que estamos por aniquilarlo, este logra escapar no sin dejar un rastro que Geralt podrá seguir. Esta vez no nos muestran el desenlace de cómo acabamos con este monstruo sino que seguimos nuestra otra misión de encontrar al sobreviviente. Antes de proseguir, nos tomamos un tiempo para sentarnos frente a una fogata y descansar, esta acción sirve para adelantar más rápidamente el horario en el juego. Mientras estamos sentados podemos ver cómo es la transición del día a la noche. El juego simplemente luce hermoso y nos advierten que aquí existen cosas como estaciones e incluso ciclos de la luna que también afectan el desempeño de muchos monstruos. Por ejemplo, y como es de esperarse, los lobos se vuelven más fuertes en días de luna llena.

Esta vez muestran el mapa de la zona advirtiéndonos que este es solo un fragmento o región del mapa completo del juego, ¡es enorme! Según la gente de CD Projekt RED “es el mapa más grande creado para un RPG en los últimos tiempos”. En comparación con el mapa de Skyrim es un 20% más grande; la gran diferencia es que mientras que en el juego de Bethesda las cuevas y las ciudades son mapas independientes, en The Witcher 3 toda una región es un único mapa. Todo un despliegue técnico que me dejó boquiabierto.

gigante-witcherPosteriormente haremos fast-travel a una isla nueva, donde está un contacto del sobreviviente que nos ofrecerá información referente a nuestro objetivo, pero que también nos contará lo que sucedió durante el ataque de la Wild Hunt a su pequeña villa. En Wild Hunt las misiones no funcionan como lo harían normalmente en un RPG, aquí el mundo seguirá fluyendo normalmente y es nuestra labor, dependiendo de nuestro sentido aventurero y de exploración, encontrarnos con historias secundarias relacionadas o no con el argumento principal.

En el caso de esta aldea, encontramos que el monstruo que la azota ha estado matando mucha gente y que mientras los jóvenes lo quieren liquidar, los ancianos no lo quieren molestar y simplemente lo toman como un castigo de los dioses. Esto más que dos puntos de vista es una disputa de poder.

Geralt se ofrece a exterminar el  monstruo por una suma que determinará luego de verificar contra qué tipo de amenaza se enfrenta. Aquí nos adentramos en el bosque y usando nuestras habilidades de Witcher logramos identificar a la bestia. Esta aparecerá en nuestro bestiario, que es algo así como un “Pokedex”, donde se ve información sobre cómo combatirlo y qué acciones tomar para destruirlo por completo.

Al volver al poblado Geralt explica al líder de los jóvenes, quien fue el que se ofreció a pagarle, que el monstruo tiene atado a alguien del pueblo y que si no acaban con esta persona lo más probable es que sus acciones no rindan fruto. Aquí viene una discusión bastante ética entre los pobladores, ya que mientras el joven piensa que uno de los ancianos es la persona elegida, Geralt le dice que la persona cercana al monstruo resulta ser una inocente mujer. Dependiendo de nuestras respuestas en la conversación, la historia se alterará.


Terminado esto, es momento de volver al bosque. Para destruir al monstruo deberemos realizar inicialmente una serie de acciones: en primer lugar destruir sus tótems que han embrujado el bosque y le dan su poder. Hacerlo no va a ser sencillo ya que en esta labor nos atacan gran cantidad de animales y árboles que seguramente están encantados por nuestro enemigo. Al deshacernos de ellos, sigue una difícil lucha contra el gigante Leshen después de la cual regresa la tranquilidad al bosque.

Es hora de volver al poblado y cobrar nuestra recompensa por eliminar al monstruo. Al regresar Geralt a cobrar el botín, notamos con sorpresa que también han matado a los ancianos y que el ambiente en la aldea se ha puesto bastante hostil. Le piden a nuestro personaje que no se meta en sus problema y que se vaya con su pago. Como a Geralt no le importaba realmente la vida de esta gente simplemente sigue su camino dejando atrás esta pequeña historia.

En este momento nos explican que muchas veces veremos mucho tiempo después en la historia del juego y a manera de retrospectiva el resultado de nuestras acciones en alguna misión. Por esta vez y ya que era una demostración nos muestran el video rápidamente de lo que sucedería en aquella aldea. Esta pequeña historia se cuenta a manera de novela gráfica y nos deja una enseñanza de lo que puede suceder a partir de nuestra interferencia en un conflicto.

The_Witcher_3_Wild_Hunt_Burning_Village

Con este ultimo tramo la gente de CD Projekt RED da por terminada la demostración de Wild Hunt. Si me preguntaran a qué sabe este juego, diría que tiene un sabor a Skyrim con la profundidad del combate de Monster Hunter y con un reto a la inteligencia del jugador similar al que propone Dark Souls; todo esto bajo su propio estilo e implementado de una manera brillante.

The Witcher 3: Wild Hunt llegará a PC, PS4 y Xbox One. Es quizá el juego más vistoso para definir una nueva generación de consolas y donde el inmenso mundo, las impresionantes gráficas y la intrigante historia se conjugan para formar lo que quizás fue el mejor juego que pude ver en la E3 2013.

Ahora tendremos que esperar hasta el 2014 para poder jugarlo. Mientras tanto un buen consejo que les puedo ofrecer es que prueben las anteriores entregas, pruebas del talento de los polacos de CD Projekt RED.

3 Comentarios

Deja tu comentario

Además no te pierdas