cine y tv
0 comentarios

[Opinión] ¿Por qué Star Wars todavía importa?

Por el Viernes 11 de Diciembre de 2015
Sigue a GamerFocus en redes sociales:
 

por-que-star-wars-todavia-importa-diseño-10Estamos cerca del lanzamiento de una película que ha movido el corazón de millones de fanáticos alrededor del mundo sin saberse siquiera que tan buena o mala será. Star Wars: The Force Awakens ha sido blanco de las miradas de muchos por los misterios que esconde, la expectativa generada y una pregunta que ronda las cabezas de muchas personas: ¿por qué una franquicia como esta sigue siendo tan importante?

Si vemos la superficie de lo que ha dejado Star Wars en sus ámbitos más conocidos (las dos trilogías cinematográficas) encontramos un cruce de hoyos argumentales, errores de interpretación, momentos espectaculares, historias irregulares pero atractivas, y ciencia ficción relativamente “blanda”. Esto la hace parecer a veces un monstruo anticuado, pero sigue vigente y sirve de ejemplo para los creadores de diversos contenidos de entretenimiento, además de despertar emociones de todo tipo entre un buen número de habitantes del planeta. Hay varias razones por las que esta marca se mantiene relativamente fresca, inspirando a muchos, enriqueciendo a otros y divirtiendo al público.


1. Es fácil de asimilar

por-que-star-wars-todavia-importa-1Star Wars no se centra en exagerar sus explicaciones de la tecnología ni en complicar al espectador. Recordemos que el género narrativo en el que se incluye está dividido en dos tipos: la ciencia ficción dura que está atada por los principios científicos de la vida real y la ciencia ficción fantástica que deja volar la imaginación. Siendo del segundo tipo, el concepto creado por George Lucas encontró un espacio para llenar los deseos de muchos amantes del espacio no descubierto pero sin llegar al ridículo ni a la complejidad extrema (excepto la política desarrollada en Attack of the Clones). Por lo tanto, llegar como novato a la saga no requiere un conocimiento previo alto sino un ánimo abierto para disfrutar.

Pro-Tip: si encuentras alguien que no ha visto ninguna de las películas, recomienda que lo haga en el orden en que salieron al mercado.


2. Contiene elementos adaptados de la realidad y la narrativa clásica

por-que-star-wars-todavia-importa-6Si se ponen a pensar, Star Wars incluye una mezcla variada de temas que podemos encontrar en la historia universal y la literatura clásica, haciendo aún más cercanos los argumentos al espectador. Por ejemplo, el Imperio Galáctico presenta un formato similar al del Imperio Romano y políticas militares parecidas a las del Nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Las batallas aéreas tienen el aspecto “glorificado” de los combates de ambas grandes guerras con la presencia de los destructores estelares a manera de grandes portaaviones.

por-que-star-wars-todavia-importa-diseño-yoda-ralph-mcquarrie

El diseño de Yoda está basado en duendes clásicos que sirven de mentores en la narrativa popular (arte conceptual de Ralph McQuarrie)

En cuanto a argumento, tanto Lucas como los escritores con los que trabajó en diversos guiones para sus cintas se basaron en diferentes elementos vistos en obras y estilos narrativos populares: la construcción del personaje de Yoda se basó en relatos europeos donde un poderoso ente disfraza sus intenciones detrás de un pícaro y pequeño duende, y la relación de la familia Skywalker toma influencias de la tragedia clásica. Por su parte, Lucas ha dicho múltiples veces que la obra de Akira Kurosawa fue fuente de inspiración para la forma en que deseaba contar lo que sucedía, en especial La Fortaleza Escondida (1958).


3. Aún mantiene toques de sorpresa

Solo pongan a ver la trilogía original a una persona que nunca la haya visto (si es muy joven y adepto a la ciencia ficción, mejor). En buena parte de las ocasiones todos se sorprenden con los sencillos pero impactantes giros argumentales que tiene, algo que comprobé hace poco con mis sobrinas al llegar al punto climático de The Empire Strikes Back. Bocas abiertas y preguntas durante varios minutos. Tanto de niños….

…como de adultos.


4. La Fuerza

A los fanáticos de Star Wars nos emocionan muchas cosas, pero tal vez el elemento que todos los aficionados a la franquicia comparten es el interés por La Fuerza. Esta energía poderosa que rodea todo lo que existe y que puede ser controlada por cualquiera que pueda conectarse a ella mediante el entrenamiento en una de sus facetas está ligada profundamente a aspectos religiosos y filosóficos del ser humano, aún cuando la explicación dentro de las películas es relativamente simple (y no me refiero a las midichlorians de The Phantom Menace).

por-que-star-wars-todavia-importa-2La Fuerza permite a su usuario hacer grandes maniobras físicas, energéticas y mentales; es un reflejo de cómo muchos creyentes piensan de sus respectivos ritos o como otras personas analizan a la vida desde ciertos métodos de pensamiento filosófico. De hecho, la aparición de dos bandos claros (Jedi y Sith) nos recuerda las luchas idealistas y religiosas que han traído la guerra en el mundo real en diferentes épocas, e incluso va más allá al ligar esas creencias a la manipulación del plano físico.

¿Han pensado en esta dualidad como “El Bien y El Mal”, “El Yin y El Yang”, “Lo Corrupto y Lo Honesto”? Es una pregunta que nos absorbe en el día a día, y que muestra la existencia de estos elementos sin que uno de ellos siempre sea el ganador absoluto. Por eso el concepto de La Fuerza resulta tan cercano, pero como dijimos anteriormente, es explicado sin entrar en complejidades innecesarias.


5. Los efectos especiales como ciencia e industria reconocida

por-que-star-wars-todavia-importa-3Ambas trilogías lograron llevar los efectos especiales a grandes niveles de innovación. La primera usando efectos prácticos pero de bastante escala e impacto visual y la segunda aumentando de manera masiva los componentes generados por computadora representados en pantalla (algo polémico para los puristas). El avance tecnológico requerido para obtener los resultados de audio e imagen sirvieron para crear estándares y compañías que han sido parte fundamental de otras producciones cinematográficas, como el estándar THX creado por Lucasfilm para Return of the Jedi; o Industrial Light & Magic, la empresa fundada por Lucas para crear los efectos de A New Hope y que es responsable de cientos de impactantes escenas del cine:


6. Un rico y antiguo Universo Expandido (a pesar de que ya no es canónico), y uno nuevo por venir

por-que-star-wars-todavia-importa-diseño-5Star Wars sirvió como soporte principal al Universo Expandido, un conjunto de historias relatadas durante muchos años a través de una gigantesca cantidad de comics, libros, videojuegos, etc. Dentro de él se contaban historias con una cronología que nos llevaba al pasado más remoto (millones de años antes de la Batalla de Yavin) o incluso al futuro de los descendientes de Luke 138 años después de A New Hope. De estos relatos quedaron grandes historias y personajes (Almirante Thrawn, Exar Kun, Darth Revan, Mara Jade, Dash Rendar, entre otros), y sirvieron para crear contenidos de fanáticos que enriquecían la mitología y línea temporal.

A pesar de que buena parte de estos contenidos ya no son considerados canónicos por parte de Disney (medida tomada para brindar libertad creativa a las nuevas producciones cinematográficas), fueron clasificados en una nueva categoría llamada Legends, considerada como una línea paralela a los hechos ahora “oficiales”, manteniendo algo del peso que habían ganado con los años pero borrando algunos desfases narrativos creados por el desorden con el que creció el Universo Expandido.

por-que-star-wars-todavia-importa-diseño-4Ahora, esto no quiere decir que Disney solo vaya a sacar películas, simplemente trazará una nueva cronología canónica. Dentro de estos trabajos ya tenemos la novela Star Wars Aftermath como un conector entre Return of the JediThe Force Awakens, varios comics nuevos de Marvel en diferentes puntos temporales, etc.


7. Su inicio hizo parte de una gran época de la ciencia ficción y aventura cinematográfica

por-que-star-wars-todavia-importa-diseño-7El cine de ciencia ficción y aventura pasó por una época dorada coincidiendo con la trilogía original de Star Wars y trascendiendo hasta finales de la década de 1980. A New Hope fue lanzada en 1979, dos años después de Close Encounters of the Third Kind, uno de los trabajos destacados de Steven Spielberg. Él y Lucas se aliaron para producir Raiders of the Lost Ark y también hicieron dúo en Indiana Jones and the Temple of Doom. Otras producciones que hicieron parte de esos años maravillosos fueron Willow, Goonies, E.T. The Extraterrestrial, Superman II, Enemy Mine, Back to the Future, Poltergeist,The Neverending Story, etc. Años llenos de creatividad e imaginación que abrieron un espacio en el corazón de los cinéfilos y mostraron el trabajo de personas talentosas en todos los aspectos de producción cinematográfica.


8. Es una máquina de hacer dinero

por-que-star-wars-todavia-importa-diseño-8No se puede negar. Star Wars genera millones de dólares al año a través de la comercialización de un montón de productos (algunos geniales y otros bastante ridículos) y que juega con la nostalgia de muchos consumidores. Incluso el potencial de mercadeo impactó en las decisiones creativas de las películas: el retiro de Gary Kurtz de la producción de Return of the Jedi se dio por los cambios drásticos a la historia que habían pensado con Lucas debido a la necesidad de vender más juguetes y mercancía relacionada. Por eso el tono de esta película es considerado más juvenil cuando debió ser de otra manera (¿imaginan a Han Solo muerto, la Rebelión ganando pero hecha trizas y a lagartos gigantes en vez de Ewoks?).

por-que-star-wars-todavia-importa-diseño-9Esto hace que quien tenga el poder de Star Wars tenga un potencial económico altísimo para aprovechar. Eso lo entendió Disney, que cada vez se consolida más como un verdadero imperio (ya tienen el Universo Marvel en su carpeta). Y por eso Lucas se libró fácilmente de su criatura, a la cual le extrajo lo que pudo mientras se lo permitieron sus empresas y manejo de franquicia. Nadie quiere dejar morir un negociazo como estos, y Disney lo sabe. El empujón de mercadotecnia tiene varios propositos, incluyendo la obvia venta de mercancía pero también hacer de The Force Awakens (y las películas siguientes) las producciones con mayor taquilla en la historia del cine.


Estas son a grosso modo algunas de las razones por las que Star Wars sigue dejando huella en la cultura popular después de 38 años y con tantas historias encima que habrían desgastado a cualquier otra franquicia. Pero cada persona tiene su experiencia particular al respecto (de hecho hay gente que nunca ha tenido contacto, lo cual es respetable). ¿Cuáles son las razones por las que tú crees que este universo sigue teniendo relevancia? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

Comentarios