Síguenos

Cine y TV

Perdidos en el tiempo, el descuadre de Marvel Studios

El Universo Cinematográfico de Marvel no solo comprimió la historia de Doctor Strange, también hace mal las cuentas en Spider-Man: Homecoming.

Publicado

en

[Alto contenido de SPOILERS]

La primera película de Iron Man (2008) llegó en una época previa a la adquisición de Marvel por parte de Disney, distribuida por Paramount Pictures y definitivamente con un tono muy diferente a lo que veríamos después. The Incredible Hulk, de Universal Pictures, se estrenó solo unos meses después y siguió la misma estela de un tono más adulto para producciones basadas en propiedades Marvel, sin contar los tres diferentes experimentos con The Punisher en la gran pantalla y las cintas de Ghost Rider.

Para entonces solo las escenas post-créditos eran el único indicio de la conexión entre las cintas de Iron Man y The Incredible Hulk. Para 2010 ya Disney era dueña de Marvel y su naciente universo fílmico, con Iron Man 2 confirmando eventos que resultarían en la ‘semana más pesada de Nick Fury’, aquella donde además de la batalla de Tony Stark contra Ivan Vanko, seguida de cerca por S.H.I.E.L.D. y sus agentes más relevantes (Coulson, Romanoff), se confirmó que simultáneamente tuvieron lugar los hechos de The Incredible Hulk, Thor y Captain America: The First Avenger (segmentos del presente).

Si bien Marvel Studios siempre ha manejado un tiempo proporcional en sus historias frente al año en que son estrenadas sus películas, esta importante semana de Nick Fury hizo una reconexión temporal, ubicando los eventos de la primera cinta de Iron Man en 2010 y las posteriores cuatro películas del Universo Cinematográfico de Marvel en el año 2011 para aquella línea de tiempo; como preparación para el gran crossover The Avengers en 2012, tanto año de estreno como de la Batalla de Nueva York contra Loki y los Chitauri.

Es justamente la Batalla de Nueva York la que ha servido como eje central en adelante para los diferentes proyectos de Marvel Studios, el 9/11 de su universo fílmico. Desde la serie de ABC, Agents of S.H.I.E.L.D., hasta las series de Netflix que lo identifican como ‘El Incidente’, pero que insisten en panorámicas de la ciudad donde la Torre Avengers no hace aparición (el edificio de MetLife donde debería estar sigue en su lugar).

Sin tener en cuenta historias fuera de este planeta dado lo complicado de medir el tiempo en ellas, como las de Guardians of the Galaxy, cuyas dos partes solo son separadas por un par de meses a pesar de que hay tres años de estreno entre ellas en el mundo real; resulta sencillo ubicar la historia de cada película posterior a The Avengers en su respectivo año de lanzamiento, llegando incluso a conectar episodios de Agents of S.H.I.E.L.D. acertadamente con Captain America: The Winter Soldier y Avengers: Age of Ultron.

Entonces llegamos a octubre del 2016 con Doctor Strange y lo que presuntamente había sido contemplado como una trama que tomaba lugar a través de los diferentes años que llevaba el Universo Cinematográfico de Marvel. Que Stephen Strange fuese nombrado en The Winter Soldier como una de las potenciales amenazas del Proyecto Insight, diseñado al interior de SHIELD para predecir y eliminar a enemigos de HYDRA, solo era un guiño al futuro, pero no la señal de que el cirujano estuviese ya bajo el manto del Hechicero Supremo.

A pesar de su posterior estreno, el argumento de Doctor Strange inicia en un punto temprano del 2016 pero antes de los eventos de Captain America: Civil War y Spider-Man: Homecoming. Sin embargo, las batallas para defender los santuarios de Londres, Nueva York y Hong Kong tienen lugar en marzo del 2017, lo que resume el viaje de Strange y su odisea para aprender artes místicas en cerca de un año.

¿Cómo se asegura que comienza en 2016? Por su pared de trofeos como exitoso neurocirujano que datan el mismo año. Las teorías de los fanáticos que apuntaban una de las operaciones propuestas antes de su accidente, como la de un Coronel Marine herido en su columna vertebral presuntamente por: (A) una armadura experimental de Hammer Industries [Iron Man 2] o (B) el propio James Rhodes como War Machine atacado por Vision [Civil War]; fueron desacreditadas al ver que la reluciente Torre Avengers se muestra durante Doctor Strange, misma construida años después de Iron Man 2 (un solo año en la línea de tiempo). En el caso de War Machine, el Coronel herido tiene 35 años y es Marine, mientras que Rhodey tiene 48 años y hace parte de la Fuerza Aérea. Con ambas teorías eliminadas, el accidente de Stephen Strange tiene lugar antes de la batalla entre Vengadores descrita en Captain America: Civil War.

Por eso mismo es que cuando revisamos el tema de la recuperación de Strange, su búsqueda de la mítica Kamar-Taj en Nepal y el entrenamiento con Ancient One, todo esto le toma alrededor de un año hasta marzo del 2017, tiempo durante el cual en Nueva York ocurrieron eventos como los narrados en Spider-Man: Homecoming, estos tan solo meses después de Civil War, específicamente en septiembre del 2016. Y eso sin nombrar su encuentro con Thor en la escena post-créditos, quien le pide ayuda para buscar a su hermano Loki, cuya escena completa veremos realizada hasta Thor: Ragnarok.

Resulta difícil de creer que todo el camino a la elevación de Doctor Strange descrito en su filme, ocurra en tan solo un periodo cercano a los 12 meses, en especial cuando nos enteramos que Jonathan Pangborn, a quien consulta Stephen antes de su viaje como aquel que recuperó la movilidad gracias a su estadía en Kamar-Taj, le tomó varios años todo el mismo proceso. Tal vez la manipulación de Strange del Ojo de Agamotto, reliquia que contiene la Piedra del Tiempo (una del sexteto del infinito), haya tenido algo que ver en la aceleración. Eso o que el tiempo no transcurre igual en el Multiverso, es decir la dimensión astral, la dimensión del espejo, la dimensión oscura y el reino cuántico (Ant-Man) donde se mueve y practica Strange sus artes.

Con eso aparentemente claro, pasamos a Spider-Man: Homecoming, en una historia mucho más simple de encajar que la de Doctor Strange, pero que absurdamente descuadra la línea de tiempo del MCU sin explicación lógica alguna. La película comienza en el eje central que ya mencionamos del Universo Cinematográfico de Marvel, The Avengers y la Batalla de Nueva York en 2012. Técnicamente arranca el día posterior a la reunión de los Vengadores para comer shawarma en un local neoyorquino, con el personaje de Adrian Toomes y futuro Vulture como contratista, preparándose para limpiar el caos resultante en la Grand Central Terminal, justo al lado de la Torre Avengers (la cual recordamos reemplazó al edificio real de MetLife).

Toomes es interceptado por el Departamento de Control de Daños (una alianza de Tony Stark con el Gobierno de los Estados Unidos) y es retirado del negocio de escombros, por lo cual pierde mucho dinero y crece en su resentimiento hacia el alter ego de Iron Man. Esto impulsa a Toomes a formar una carrera criminal que se basa en robarle a Damage Control los desechos de tecnología alienígena (Chitauri, Elfos Oscuros) o terrestre (Proyecto Insight, Ultron) que resultan tras las batallas de los Vengadores. Esto queda del todo claro, así como que arranca en 2012.

Excepto cuando un titular en Spider-Man: Homecoming, antes de siquiera ver el dinámico y colorido logo de Marvel Studios, nos dice:

“8 años después”

¿Acaso el presente de Spider-Man en el MCU tiene lugar en 2020? ¿No recuerdan que Civil War fue en 2016 y solo han pasado unos meses? ¿En dos compañías tan grandes como Disney y Marvel nadie cayó en cuenta de semejante error? ¿Doctor Strange jugando con el Ojo de Agamotto otra vez?

Lo cierto es que solo debían mencionar 4 años en lugar de 8, eso es todo. Con los eventos posteriores incluyendo la batalla final de Spider-Man y Vulture en Coney Island, acaeciendo en los últimos días de septiembre, meses antes de las batallas de Doctor Strange en los santuarios. Oficialmente en Homecoming se establece que han pasado ocho años, pero no hay manera de aceptar dicha noción sin desajustar toda la línea de tiempo del Universo Cinematográfico de Marvel. Aun aceptando la idea de Doctor Strange en su fugaz viaje para dominar las artes místicas y llegar a negociaciones con Dormammu.

Si no podemos confiar en los forjadores de este universo para escribir una línea de tiempo coherente, o si estos “pequeños” detalles solo le interesan a los fanáticos y seguidores de sus películas, pero no a Marvel Studios, de nada sirve invertir tanto tiempo y esfuerzo. Si sabes hacer algo, hazlo bien, en el caso de Marvel como estandarte de realización de universos compartidos, lo mínimo sería no equivocarse en algo que prácticamente se trata de matemática básica, no del reino cuántico para rescatar a Janet van Dyne.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Cine y TV

Película de He-Man recibe nuevos directores

Se ha revelado quienes tienen el poder dentro de la próxima cinta de He-Man.

Publicado

en

A principios de febrero, Sony Pictures dio a conocer David S. Goyer ya no ejercerá como director de la próxima película basada en la franquicia de Mattel. Si bien Goyer sigue formando parte del proyecto como guionista y productor ejecutivo, la ausencia de un director se ha encargado de alentar el desarrollo de la cinta de He-Man. Por fortuna, parece que el estudio finalmente ha encontrado a unos buenos sustitutos.

Según un reporte del medio Variety, los hermanos Aaron y Adam Nee —mejor conocidos por escribir el guión de The Last Romantic (2006)— han sido contratados para encabezar la dirección. Junto con ellos se encuentran los productores Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch y DeVon Franklin.

Aaron y Adam Nee - He-Man

Aaron y Adam Nee

La película, por ahora conocida como Masters of the Universe, será protagonizada por Dolph Lundgren. El némesis del protagonista, el malvado Skeletor, será interpretado por Frank Langella. Al igual que en la serie animada de los ochenta, la historia girará alrededor de la lucha entre el bien y el mal por el dominio de la tierra mágica conocida como Eternia. Cabe recordar que la mencionada serie, una de las muchas producidas a lo largo de tres décadas, está basada en la línea de juguetes de Mattel.

Batman reclutará a un curioso aliado en la próxima edición de Injustice

Masters of the Universe está programada para estrenarse a finales de 2019. Por supuesto, esta fecha tentativa está abierta para ser aplazada.

Fuente: Variety

Sigue leyendo

Cine y TV

Una nueva película de DOOM está en producción

DOOM tendrá una nueva oportunidad en la gran pantalla. ¿Podrá redimirse?

Publicado

en

La última vez que el clásico juego de disparos fue adaptado a la gran pantalla, los resultados fueron… menos que estelares. Han pasado más de diez años desde el estreno de la primera película de DOOM, protagonizada por nadie más ni menos que Dwayne “La Roca” Johnson. Sin embargo, parece la franquicia finalmente está lista para recibir una segunda oportunidad. Al fin y al cabo, esta tuvo un renacimiento con el lanzamiento del reboot en 2016.

A través de Twitter, la actriz Nina Bergman ha revelado que Universal Pictures está trabajando en una nueva película de DOOM. Por momento se desconoce qué papel interpretará Bergman en la cinta. Tampoco se sabe quién será el director. Sin embargo, es muy probable que la productora pronto comparta un comunicado respondiendo esas preguntas. ¿Será posible que Bergman sea la protagonista?

Si bien la filmografía de Bergman tampoco es estelar —su papel más destacado es el de Trinidad en la película para televisión The Chesmist (2016)—, ha asegurado que el nuevo filme será superior a la protagonizada por Johnson. Por supuesto, teniendo en cuenta el fracaso comercial y crítico que fue esta última, no será un objetivo muy difícil de cumplir.

La próxima película de DOOM aún no tiene fecha de estreno. No obstante, no sería descabellado asumir que esta podría estar lista para 2020.

Fuente: Cuenta oficial de Nina Bergman en Twitter

Sigue leyendo

Cine y TV

De Ghost Rider a Doctor Strange y la Guerra del Infinito

Todo está conectado en el Universo Cinematográfico de Marvel, incluyendo dimensiones, espacio y planetas.

Publicado

en

Marvel Studios y Marvel Television son dos entidades separadas propiedad de Disney, que durante un buen tiempo incluso se mantuvieron sin relación alguna debido a una disputa entre Kevin Feige y Ike Perlmutter, antiguo gerente ejecutivo de Marvel. Por esa razón, pese a que las series dijeran o hicieran lo contrario, las películas del Universo Cinematográfico de Marvel nunca han reconocido el buen trabajo hecho por el área televisiva, misma razón por la que tales personajes tampoco han saltado a la gran pantalla, por absurdo que parezca.

Es más que una diferencia horaria en las agendas de rodar un filme para cine y grabar episodios para televisión, o el alto costo de llevar un actor de Hollywood (que no deja de ser cierto) a una serie de menor alcance, pero de la misma compañía. Los problemas entre altos directivos causaron toda clase de interferencias que también algo tuvieron que ver con la salida de Joss Whedon de Marvel, director de las dos primeras películas de Avengers y creador/productor de Agents of S.H.I.E.L.D. junto con su hermano Jed Whedon y Maurissa Tancharoen.

No todo estaba conectado al interior de Marvel, pero indirectamente, querámoslo o no, sus series y películas están unidas por un hilo invisible ya inquebrantable. Esto con excepción de las series de Netflix, teóricamente bajo el mismo concepto y con una que otra mención de las cintas, pero más bien parte de una realidad alterna (¿quizás el equivalente ‘live-action’ al universo Ultimate?).

Johnny Blaze/Ghost Rider

Cuando el personaje de Robbie Reyes hizo aparición en Agents of S.H.I.E.L.D. marcó el debut de Ghost Rider en el Universo Cinematográfico de Marvel. Esta historia dejaba atrás al original vengador fantasma de Johnny Blaze, aunque no olvidándolo del todo, ya que después descubrimos que fue él quien compartió el espíritu de venganza con Reyes para resucitarlo y que posiblemente continúa con sus andadas en alguna parte. Técnicamente, son dos Ghost Rider los que tiene el UCM (tres si contamos un reemplazo temporal de Phil Coulson).

Es en Reyes en quien la historia de la serie se enfoca en la primera mitad de su cuarta temporada, formando una alianza con S.H.I.E.L.D. para recuperar el Darkhold, un libro prohibido creado con materia oscura de la dimensión del infierno y que permite a sus lectores construir cualquier cosa que deseen. Tras destruir los planes de AIDA (Asistente Digital de Inteligencia Artificial), una androide mucho más peligrosa que Ultron, Ghost Rider lleva de vuelta el Darkhold al infierno donde pertenece, abriendo con su cadena un portal que nos recuerda a cierto extraño Doctor de Manhattan.

Robbie Reyes/Ghost Rider

Pero es durante el tiempo de ausencia de Robbie Reyes/Ghost Rider en la cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., donde éste descubre los secretos de su realidad directamente relacionados con Doctor Strange y la susodicha Guerra del Infinito. Reyes le advierte a Daisy ‘Quake’ Johnson y Phil Coulson lo que Marvel Studios/Television nos ha dicho durante una década: “Todo está conectado.”

Dimensiones, planetas y el infinito espacio, Ghost Rider se dio el lujo de recorrer todos estos a través de sus portales de oscura procedencia, apenas para darse cuenta que la Tierra es solo un territorio en una guerra que ha existido durante toda la eternidad. Lo dice uno de los actuales poseedores del espíritu de venganza, de los pocos entes capaces de escapar del infierno o viajar entre el mismo y el plano terrenal. La cruzada de Thanos es solo un pequeño evento en esta guerra, pero con proporciones titánicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Doctor Strange es el personaje fílmico de Marvel con más autoridad para corroborar esto y, por qué no, capaz de reunirse con el propio Ghost Rider de Robbie Reyes, tal vez algo que ocurriese detrás de las pantallas si sus portales chispeantes en común son una señal. Los heredados secretos por parte de Ancient One abrieron la mente de Stephen Strange para reconocer la realidad del Multiverso. Esos reinos y dimensiones de los que hablaba Reyes, otro fuerte tema de investigación para el maestro de las artes místicas guardián de Nueva York.

Más allá de lo expuesto desde la primera película de Thor con el conocimiento de los nueve reinos, ahora sin Asgard, Strange tuvo que lidiar con la dimensión oscura y la amenaza de invasión de Dormammu a través de Kaecilius y sus separatistas. Aquella entidad inter-dimensional de niveles apocalípticos y regente de la dimensión oscura no es algo a lo que siquiera pueda enfrentar Strange, los Vengadores o el propio Thanos, pero que este último pueda reunir y ensamblar las piedras de infinito es lo que lo hace tan peligroso.

Mientras que Dormammu, su honorabilidad al caer en la trampa del loop temporal de Strange y retractarse de absorber la Tierra lo deja más lejos de ser una amenaza directa. Un ser inimaginable y extremadamente poderoso que convirtió a Doctor Strange en el personaje que más veces ha muerto en el Universo Cinematográfico de Marvel, pero que cumple su palabra acordada.

La segunda temporada de Agent Carter también hizo un guiño a Doctor Strange y el Darkhold objetivo de Ghost Rider con el tema de la materia oscura, pero es actualmente Strange quien tiene la ventaja del conocimiento y sus viajes astrales inter-dimensionales para la Guerra del Infinito. Gracias al segundo cómic preludio de Avengers: Infinity War sabemos que Wong se encargó de informar a Strange sobre las otras piedras del infinito, antes de su breve reunión con Thor y Loki, asgardianos conocidos por poner en riesgo la seguridad de la Tierra.

Todo lo que ocurre entre Civil War e Infinity War no narrado en las películas

Sin embargo, permanece el misterio sobre la ubicación de la sexta piedra del infinito, la piedra del alma, que según Wong podría ser la más peligrosa de todas de caer en manos equivocadas. Si nos fiamos por la imagen de un libro en lenguaje extraño que se ve en el cómic, dicha piedra reside en alguna parte entre las estrellas. No como muchos pensaríamos de manera teórica, en el corazón de Wakanda. Más piedras del infinito en la Tierra definitivamente no es una buena idea, y los misterios del universo son más grandes como para dejarle todo el peso a un rincón de la galaxia.

“Aprender sobre un Multiverso infinito incluye aprender sobre peligros infinitos. Si te dijera todo sobre lo que no conoces, huirías despavorido de acá.”

-Ancient One a Doctor Strange-

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS