Malicious Fallen – La reseña

La misión de derrotar a un ente que se alimenta de la malicia creada por los corazones oscuros de las personas.

Los juegos simples pero efectivos merecen un gran reconocimiento, este es el caso de Malicious Fallen, la nueva apuesta de la compañía japonesa Alvion, que adaptó en PlayStation 4 los contenidos de Malicious y Malicious Rebirth, títulos disponibles en PS3 y PS Vita, respectivamente. Además, este episodio trae consigo dos nuevos capítulos y un epílogo que pondrá cierre definitivo a esta historia rodeada de pura maldad.

En estas historias tomamos el control de un ‘Slayer’ -hombre o mujer- que debe combatir a muerte contra una calamidad llamada Malicious, la cual ataca a la humanidad cuando la malicia de las personas se reúne hasta explotar. La única defensa que posee el protagonista es una ‘Manta de Cenizas’ que se transforma en distintas armas. Sin embargo, para obtener dicho poder debemos volver al pasado para derrotar a distintos portadores que adquirieron las habilidades divinas, ya que en sus respectivas épocas no quisieron devolver sus poderes luego de destruir al ente maligno.

En esta aventura recorreremos caminos sin necesidad de seguir un orden argumental. Cada uno de ellos incluyen enemigos infinitos y un jefe final que debe ser derrotado en cada terreno para conseguir nuestro objetivo, recuperar una habilidad que nos ayudará a obtener el máximo potencial de la ‘Manta de Cenizas’.

En cuanto a personajes hay que decir que no se encuentra un gran trabajo, ya que todos carecen de personalidad e ideales que los impulsen a lo largo de la historia. Nuestro protagonista simplemente es un espíritu que sigue ordenes e intentará salvar a la humanidad porque es su deber, no tiene algún deseo en particular. Realmente no es algo desagradable pero hubiera sido muy interesante tener una que otra personalidad para resaltar.

La mecánica de este juego es práctica y efectiva, ya que estamos frente a un hack ‘n slash al mejor estilo de franquicias como God of War o Ninja Gaiden, en donde tendremos que destruir a todos los enemigos que se crucen en nuestro camino. La jugabilidad tiene muchas variantes ya que nuestro personaje puede manejar distintas armas y habilidades de combate que nos permiten sobrevivir en las batallas.

Nuestros enemigos, como se mencionó anteriormente, serán infinitos hasta que derrotemos al jefe final. Por momentos puede sonar repetitivo, sin embargo, este sistema logra que todos los rivales a batir manejen un estilo de pelea diferente en cada partida. Por ejemplo, unos son defensivos, otros ofensivos, e incluso, hay genios descarados que buscan alejarse de nosotros para que el contador de nuestra partida llegue a cero y ganen la batalla. La estrategia para luchar será vital para avanzar a lo largo del título.

Si piensas que los demás guerreros de relleno solo tienen como objetivo estorbar en batalla no te equivocas, pero también son una gran ventaja porque nuestro personaje, cuando destruye dichos objetivos, acumula puntos, los cuales sirven para reparar nuestra armadura en combate y no ser derrotados.

Realmente las dificultades que presenta Malicious Fallen son algo complejas, ya que tenemos que defendernos, curarnos y atacar sin descuidar el tiempo limite. Es un verdadero desafío para los expertos en este tipo de géneros.

Si la jugabilidad es realmente entretenida, hay que decir que el argumento tiene muy poco o más bien no tiene relevancia alguna porque no lo necesita. Para conocer esta historia debemos leer un pequeño prólogo que nos explicará este universo, así que lo mejor que podemos hacer es observarlo bien y volver a leer hasta tener claro el concepto, porque al empezar la historia no se recordará nada de lo ocurrido.

Lo anterior no es malo en cierto sentido ya que la historia se desenvuelve de manera directa en su prólogo y no necesitaremos tener conocimiento previo para afrontar los combates, podría decirse que es un título diseñado principalmente para probar nuestras destrezas en combate.

El diseño gráfico es el punto más fuerte de esta entrega. Sus imponentes escenarios y detallados jefes finales realmente generan un realismo digital muy agradable para la vista de cualquier espectador. Los demás enemigos de relleno tienen diferentes características debido a que son categorizados de acuerdo a sus habilidades, existen caballeros, lanceros, hombre de asedio y muchas más, al mejor estilo de los ejércitos de la edad media.

Es de destacar que Malicious Fallen no posee algún bug o error que destaque y mucho menos que perjudique un momento determinado. La compañía de verdad apostó todo a los gráficos y jugabilidad con la inclusión del motor Unreal Engine 4.

La banda sonora se ha enfocado en recrear melodías que nos transporten a juegos que representen la edad media, pero en ningún momento las pistas tienen algún cambio de ritmo dependiendo de la situación, siempre tendrán estabilidad y por momentos le quita adrenalina o presión a cada situación vivida.

Malicious Fallen realmente es una entrega sólida en lo gráfico y en los aspectos de jugabilidad, pero por otro lado el desarrollo de historia e incluso de personajes es demasiado bajo. Este es un entretenido hack and slash, así que si esperas algo más conceptual o elaborado en materia argumental es mejor que busques por otros horizontes, aunque es casi seguro que no te aburrirás luego de destruir sin control escenarios y enemigos que aparecen por montones.

Reseña hecha con una copia digital de Malicious Fallen para PS4 brindada por PlayStation Latinoamérica.